Chile
Piñera analiza suspender las elecciones por la suba de contagios en Chile
El comité de expertos de Salud le sugirió que se posterguen los comicios del 10 y 11 de abril.

El gobierno de Sebastián Piñera analiza suspender las elecciones en Chile, programadas para abril, por la suba de contagios de coronavirus que registra Chile en las últimas semanas.

Según informó el diario La Tercera, en los últimos días, con los contagios sobre los 7 mil casos diarios, varios candidatos presidenciales se mostraron proclives a modificar el calendario electoral, un tema que fue abordado por el gabinete en los últimos días.

"Con respecto a las elecciones del 10 y 11 de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar protección y salud de los votantes, como, por ejemplo, la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días lo cual nos permite mayor distanciamiento y mayor protección", dijo Piñera el sábado, luego de participar por primera vez de la conferencia de balance de la crisis sanitaria que su gobierno hace a diario.

Piñera agregó que "estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de los contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días".

"Quiero asegurarles que a decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", dijo Piñera.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre la recomendación del Consejo Asesor Covid-19, que el viernes solicitó formalmente al Ejecutivo suspender las elecciones.

"Por unanimidad han hecho una recomendación sobre la postergación de las elecciones, eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud, obviamente en conjunto con el espectro político, aquí hay que tomar una decisión", dijo Paris.

"Siempre las decisiones van a ser basadas en lo sanitario", aseguró el ministro, y agregó que "tomaremos la decisión con mucha consideración y mucho respeto la recomendación del consejo de expertos en pandemia".

Respecto a la fecha que se tomaría una eventual postergación de las elecciones, Paris respondió que dicha decisión "tiene un componente que tiene que ser analizado desde el punto de vista de la institucionalidad" y comentó que se deben escuchar "las voces del Parlamento y los partidos políticos sobre ese tema".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
¿Qué se puede esperar de un autocrata como Gildo Insfran? Era obvio que los peronistas feudales del interior de la Argentina iban a aprovechar incluso la pandemia para eternizarse en el poder.
1
No Piñeira bancatela ... lo siento ... tenes la mayor de mis simpatias haciendo quedar al titere y a lpo en ridiculo ... pero no ... toma todos los recaudos y a elecciones ... un administrador como Ud puede hacerlo