Gobierno
Pese a la suba de contagios, el Gobierno reconoce que no hay margen social para otra cuarentena
Alberto reunió a parte del gabinete en Olivos para analizar medidas. Temen por una "cepa argentina".

En el Gobierno admiten que en la Argentina no hay margen económico y social para imponer otra cuarentena pese a la llegada de la segunda ola del coronavirus que se tradujo en la suba de contagios de las últimas semanas.

En el Ejecutivo aseguran que el país no puede soportar una caída de la actividad económica como la del 2020, que alcanzó el 10% y fue el peor índice en dos décadas.

Sonia Tarragona, jefa de gabinete de Carla Vizzotti en el ministerio de Salud, dijo que "no hay chances" de que se cierren actividades por completo y pidió dejar de hablar de "cuarentenas".

En diálogo con Radio con Vos, Tarragona dijo que "la idea es ir alternando situaciones, no las llamaría cuarentenas, más bien disminución de alguna actividad". Y que de producirse una cuarentena sería intermitente y focalizada, no como la que se decretó en marzo del año pasado.

Esta idea es respaldada por los gobernadores, que no quieren que sus provincias vuelvan a sufrir el freno total de la actividad. El chaqueño Jorge Capitanich dijo que "pensar en un restricción de carácter general como el 20 de marzo es impensable". 

No estamos exentos de que se genere una cepa argentina 

Capitanich habló de aplicar restricciones parciales por horarios o zonas.  La ministra Vizzotti dijo la semana pasada que no apuntaban a un confinamiento sino a "franjas horarias", pero luego fue desmentida por Presidencia.

Justamente la falta de margen para otra cuarentena queda en evidencia con el contraste de la situación epidemiológica de marzo del año pasado. En ese entonces, con sólo 128 casos confirmados de coronavirus y tres muertos en todo el país, Alberto decretó la cuarentena total que se extendió en el AMBA por más de seis meses.

Ahora, Argentina rozó los 13 mil casos el último día hábil y tuvo más de 10 mil casos un sábado, una cifra que no se registraba ni en los picos del año pasado. La cifra de contagios aumentó más del 20 por ciento en la última semana en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

Pese a la suba de contagios, el Gobierno reconoce que no hay margen social para otra cuarentena

Por ese motivo Alberto convocó este mismo domingo a Olivos a parte de su gabinete con el objetivo de analizar restricciones. Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" de Pedro y Carla Vizzotti fueron llamados a la quinta presidencial, aunque en la Rosada adelantaron a LPO que las medidas no se terminarán de definir en esa reunión.

Además de la suspensión de los vuelos a Brasil, México y Chile dispuestos en la última semana, una de las alternativas que barajan es limitar la nocturnidad, una idea que surgió a comienzos de año por temor a rebrotes en la Costa Atlántica. Incluso se analizó el toque de queda nocturno, pero no hubo consenso con los gobernadores para aplicar una medida que en Europa está vigente desde hace meses.

En el Gobierno hay una relativa tranquilidad respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva, que aún no está en números críticos: a nivel nacional hay una ocupación del 55,5% y en el AMBA del 59,9%. Sin embargo, el temor del Gobierno es que esos niveles se compliquen ante la irrupción de las nuevas cepas. En especial la variante de Manaos, que convirtió a Brasil en el epicentro de la pandemia. El Wall Street Journal advirtió que Brasil amenaza con convertirse en un peligro mundial para la salud pública.

Esta cepa impacta además porque afecta a los jóvenes. Este sábado, la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña informó que el número de muertes de personas de 18 y 45 se triplicó de febrero hasta la fecha. Ya representan el 38.5% de las muertes cuando las variantes anteriores del virus rondaban el 14%.

La cepa de Manaos ya ingresó a la Argentina pero no es la única que alarma a las autoridades sanitarias argentinas: la semana pasada, un cordobés de 59 años que había viajado a México se convirtió en la primera víctima fatal de la cepa del Reino Unido.

"No estamos exentos de que se genere una cepa argentina", dijo Tarragona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mario eugenio vidal
    29/03/21
    09:58
    "Incluso se analizó el toque de queda nocturno, pero no hubo consenso con los gobernadores para aplicar una medida que en Europa está vigente desde hace meses"

    Y sí. Ya sería demasiado aplicar las medidas que el gobierno kirchnerista de la Unión europea le impuso a su población. Acá deberían aplicarse las mismas medidas que en Europa, Donde se confía en la responsabilidad de los ciudadanos y se vive en libertad.
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    29/03/21
    09:36
    Vamos mi presidente, no desaproveche esta oportunidad!!!!
    Si hay algo donde usté manda, sin dudas es en la gestión de la plandemia. La kachorra no dice absolutamente manda, acá manda usté!!!
    Lo que decida hacer estos días significará asegurar su reelección. O usar el helicóptero.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    29/03/21
    00:10
    "No estamos exentos de que se genere una cepa argentina"

    y eso es lo q van a generar inoculando vacunas 2020 q no funcionan con las mutaciones 2021 ( q ya se encuentran circulando comunitariamente en el pais) potenciado ademas x la criminal decision d postergar la aplicacion d la segunda dosis para alcanzar el status d vacunado:

    - "si se utilizan vacunas "débiles" -ya sea con virus atenuados, con vectores virales o de ARN mensajero-, o se retrasa demasiado la segunda dosis de vacunación, este mecanismo puede tener exactamente el efecto contrario".

    - "Aunque esto significa que más personas tienen protección inicial, no pueden desarrollar una respuesta inmune suficientemente fuerte. El cuerpo lucha por más tiempo contra las cepas más peligrosas y, mientras tanto, el coronavirus tiene más tiempo para protegerse de morir tras una vacunación. Si un virus de este tipo afecta a personas no vacunadas, los efectos pueden ser devastadores.

    - "El retraso generalizado de la segunda dosis podría crear un grupo de millones de personas que, si bien tienen suficientes anticuerpos para ralentizar el virus y no enfermarse, no cuentan con suficientes como para eliminarlo. Esa podría ser la receta perfecta para la aparición de cepas resistentes a las vacuna"/

    dw.com/es/las-vacunas-débiles-podrían-favorecer-mutaciones-peligrosas/a-56338979#:~:text=las%20vacunas%20"débiles"%20podrían%20favorecer,las%20vacunas%20necesitarían%20una%20actualización.
    Responder
  • 5
    blacrock
    28/03/21
    19:46
    Este año el presidente deberia desregular el manejo epidemiologico en las provincias: Y que cada gobernador responda por sus ciudadanos.

    De ninguna manera Alberto este año deberías ser el que se coma todas las flechas.

    ...Que sean los gobernadores los que expongan - esta vez - su capital político.
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    28/03/21
    18:24
    siguen boludeando con esto de las cepas y los contagios? el pijaso que se van a comer en octubre, hermano
    Responder
  • 3
    kristianconk
    28/03/21
    18:14
    Una sola palabra para definirlos:

    - genocidas

    y mientras a Bolsonaro se lo dilapida x sus pilas d muertos, a este cinico HDP se le silencia q ya se cargo a 60 mil argentinos, proporcionalmente a la poblacion:
    es exactamente identico a la masacre brasilero

    y ese genocidio pudo haber sido evitado, desde inicio 2020 se conoce q se puede eliminar al covid via:

    - clausura full d fronteras

    -cuarentena hasta cese d circulacion comunitaria (la mas extensa, Wuhan, 7 semanas)

    -testeo masivos a trabajadores esenciales para detectar asintomaticos y aislarlos junto a contactos recientes.

    ya una tercera parte del planeta aplico este pcck, y eliminaron al covid desde hace al menos 1 semestre: 2.000 millones d personas.

    y es mentira q no existe margen social, los argentinos se resisten a estar en lockdown sin ingresos

    y la guita para atravesarlo esta:

    un IFE d 30 lucas mensuales, para todo trabajador no esencial-desocupado x un par d meses q se rekiere para eliminar covid del AMBA (en el interior es suficiente alrededor d 1 mes, x su menor poblacion-menor circulacion).

    esa guita son los 4.000 palos verdes del impuesto a la rikiza, nada mas q el cinico turro okupa d la Rosada los tiene destinados para llenar bolsillos d Rocca-Bulgheroni:

    "Plan Gas que lanzó el gobierno. El sector recibirá $ 75.000 millones por el impuesto a la riqueza"
    https://www.tiempoar.com.ar/nota/dudas-por-el-fondeo-de-las-inversiones-privadas-para-el-gas
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    28/03/21
    18:00
    Jajajajajaj, año electoral, ya no le va a importar tanto la salud de los argentinos al portero de la rosada....., prepárense porque si la 2da ola pega fuerte va a haber muchos muertos , y ni hablemos si el dólar se llega a ir a la mierda en un momento de zozobra...., a ustedes lo unico que les importa de la gente es su voto para después cagarla como massa, Lavagna y tantos otros mercenarios panqueques....
    Responder
  • 1
    Alf Correa
    28/03/21
    17:54
    Claro ejemplo como una elección supera la crisis sanitaria y juega con la salud de la gente. Como vienen las elecciones no tienen los huevos suficientes para decretar cuarentena.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.