Coronavirus
México y Brasil ocultaron casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus
En Brasil las cifras oficiales están cerca de 300 mil fallecidos, pero serían 410 mil (27%). En México el conteo pasó de 201 mil a 320 mil, un subregistro del 38%.

Brasil y México habrían subreportado el 27% y 38% respectivamente de las muertes por coronavirus. Ambos países encabezan junto a EEUU el podio de las naciones con mayor cantidad de fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Mientras que el gobierno de México ya admitió la cantidad real de muertos por Covid-19, en Brasil son cada vez mayores las evidencias de que el sistema de salud no contempló la cifra real de fallecidos.

En México el gobierno había contado 201.429 decesos por coronavirus, mientras que la cifra real sería de 321 mil, un 64,1% más que lo reportado inicialmente.

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

En el primer semestre de 2019 se registraron 3.040 fallecidos relacionados al síndrome respiratorio agudo (SARS). En 2020, con la irrupción del coronavirus las autoridades de salud anotaron 86.651 mil muertos por SARS. Para los especialistas es evidente que muchos fallecimientos no fueron anotados correctamente: desde que comenzó la pandemia el 99% de las personas con SARS, fueron luego diagnosticadas con coronavirus.

El ingeniero Miguel Buelta analizó los datos de defunción por covid y SARS hasta el 14 de marzo y calculó el subregistro de los últimos 60 días a partir de los datos retrasados que estaban ingresando al sistema en el período. "Hice el cálculo para el 14/01/2021. Sureporte = 37% en esa fecha. Si este valor se mantuviera hasta hoy, en lugar de las 300 mil muertes, podríamos tener 410 mil hoy", explicó a la BBC el ingeniero y profesor en la Universidad Politécnico de San Pablo.

El exceso de muertes es uno de los problemas que surgieron con la pandemia. LPO había publicado el año pasado que en muchos de los países europeos y en Estados Unidos había un enorme aumento de fallecimientos que no tenían explicación y posteriormente fueron adjudicados al Covid-19. Lo mismo ocurrió en Chile, que a pesar de haber confirmado el subregistro lo sigue comunicando de manera diferenciada en las estadísticas oficiales.

México y Brasil ocultaron casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    30/03/21
    09:14
    "Lo mismo ocurrió en Chile, que a pesar de haber confirmado el subregistro lo sigue comunicando de manera diferenciada en las estadísticas oficiales"

    O sea que Chile también maquilla las estadísticas pero como lo hace con descaro y desde el principio su subregistro es aceptable, así se puede seguir presentando a piñera como modelo de éxito neoliberal.
    Responder
Noticias relacionadas
Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

Por Nicolás Eisler
El número es alentador frente a España, Francia, o Nueva York, donde el número de entierros supera a los fallecimientos históricos y a los informados por Covid-19.
Exclusivo: Agosto tuvo más fallecidos que otros años, pero no habría subestimación de muertos en Ciudad

Exclusivo: Agosto tuvo más fallecidos que otros años, pero no habría subestimación de muertos en Ciudad

Por Nicolás Eisler
Por segundo mes consecutivo el número de fallecidos superó los registros de algunos años anteriores. La diferencia es muy baja como para hablar de "muertes excedentes".