Economía
La Ciudad relanza los distritos económicos de zona sur y extiende los beneficios hasta 2035
Intentará generar otro polo audiovisual que se sume al Distrito Tecnológico, del Diseño y de Las Artes. También habrá ventajas para desarrolladores inmobiliarios.

 El gobierno porteño relanza los distritos económicos y en la zona sur de la Ciudad extiende la excepción impositiva hasta el 2035. Permitirán que las empresas instaladas en otras zonas se muden a Barracas, Pompeya, La Boca y Parque Patricios y conserven los beneficios.

La Ciudad cuenta con cuatro distritos económicos. Los principales son el Distrito Audiovisual que se extiende en los barrios de Chacarita, Palermo y Colegiales y el Tecnológico de Parque Patricios, a los que se le suman el Distrito de las Artes y el Distrito de Diseño en La Boca y Barracas.

Frigerio tienta a Rodolfo D'Onofrio para llevarlo a Cambiemos

El desarrollo de la zona sur es una de las promesas de gobierno del PRO desde que comenzó a gobernar en 2007. La sede del Ejecutivo se instaló en Parque Patricios y los ministerios se mudaron al edificio de la ex Canale en La Boca, pero la zona sigue sin despegar.

Hasta el momento en total lograron que 811 empresas adhieran o se instalen en los distritos económicos con una inversión de 375 millones de dólares, un resultado que es relativo: la Ciudad decidió declarar distrito audiovisual a una zona en donde ya estaban instaladas las principales productoras porteñas. Sin embargo esas ventajas terminarán en 2026.

En sus compromisos de gobierno para 2023 Horacio Rodríguez Larreta adelantó que el gobierno busca que 100 empresas se instalen en la Comuna 4. Como parte de esa estrategia la Legislatura impulsó tres leyes para extender las exenciones impositivas a la zona, algo que no ocurrirá con el distrito audiovisual.

Con las nuevas leyes las productoras podrán mantener las ventajas impositivas si deciden trasladarse a la Comuna 4 y no tienen la obligación de hacerlo de inmediato.

Si se desplazan a la zona sur, para cualquiera de los distritos las ventajas para las empresas serán las mismas: tendrán crédito fiscal transferible para empresas que no tributen en la Ciudad y el pago a cuenta del 25% en Ingresos Brutos sobre desarrollos de uso mixto. Si son constructores podrán acceder al pago a cuenta de hasta el 80% en Ingresos Brutos sobre la inversión realizada en obras.

"En un contexto tan complejo, desde la Ciudad buscamos impulsar iniciativas que promuevan la empleabilidad, el desarrollo productivo y emprendedor, la construcción y la cultura a través de incentivos a aquellos sectores que inviertan en la Comuna 4 y generen más y mejores puestos de trabajo", destacó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

En la Legislatura también hay un proyecto para convertir a la ex Cárcel de Caseros en un centro de innovación tecnológica. El edificio iba a convertirse en la nueva sede del Ministerio de Hacienda pero el proyecto quedó trunco tras la crisis que comenzó en 2018.

La propuesta de la comunera Verónica Tenaglia y el Frente de Todos es transformar a ese predio, en un centro de desarrollo tecnológico y productivo, con eje en la economía del conocimiento, contemplando la creación de una Agencia porteña de Ciencia, un centro de servicios, y un Espacio para la Memoria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    31/03/21
    09:30
    "Economía
    La Ciudad relanza los distritos económicos de zona sur y extiende los beneficios hasta 2035
    Intentará generar otro polo audiovisual que se sume al Distrito Tecnológico, del Diseño y de Las Artes. También habrá ventajas para desarrolladores inmobiliarios"

    Sería la primera vez que los desarrolladores inmobiliarios tienen ventajas en la gestión Larreta, ¿no?
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Larreta designa a Straface para que negocie con Patricia, que ya avisó que se lanza

Exclusivo: Larreta designa a Straface para que negocie con Patricia, que ya avisó que se lanza

LPO
La es ministra de Seguridad avisó que se "cansó de esperar" al jefe de Gobierno y avisa que quiere tres diputados y cinco legisladores.
Larreta apuntó contra Patricia mientras Quirós y Santilli se mostraron como candidatos

Larreta apuntó contra Patricia mientras Quirós y Santilli se mostraron como candidatos

LPO
El vicejefe y el ministro de salud fueron los principales protagonistas de la apertura de sesiones ante la ausencia del alcalde.