Diputados
El Gobierno negocia con Cambiemos postergar un mes las elecciones
Se planteó una reunión en la Rosada, entre De Pedro, Máximo, Massa y Ritondo. El oficialismo unificó criterios y propone que se vote en septiembre y noviembre.

El Gobierno negocia con Cambiemos postergar las elecciones primarias y generales al menos un mes por el rebrote del coronavirus, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Las conversaciones se iniciaron este martes en una reunión en la Casa Rosada entre referentes del Gobierno y del PRO, convocada para definir fondos de obras públicas. 

El partido de Mauricio Macri tiene un rol central en la negociación porque además de gobernar la Ciudad, donde también hay primarias, domina el Senado de la provincia de Buenos Aires, que tiene las dos elecciones simultáneas a las nacionales.

La reunión alteró los ánimos en el frente opositor: el presidente de la UCR Alfredo Cornejo y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aclararon que todavía no prestaron acuerdo para modificar el cronograma electoral. 

Por la noche se expresó Patricia Bullrich, presidenta del PRO. "Ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán".

En la reunión participaron el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner. Por el PRO asistieron el intendente de Vicente López Jorge Macri y el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo. 

Máximo exige un acuerdo con Cambiemos para negociar la suspensión de las primarias

Según supo LPO, en la reunión Massa confirmó que en los próximos días convocará a los jefes de bloque para intercambiar borradores. Y la propuesta unificada del oficialismo será postergar los comicios, desechada ya la suspensión de las primarias propuesta por los gobernadores.  

"Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados", se escapó Macri. 

Como anticipó LPO, la postergación era evaluada por Máximo cuando los mandatarios presentaron un proyecto del ley que proponía votar solo en octubre, a través del tucumano Pablo Yedlin, quien anticipó su respaldo a la nueva propuesta. 

"En diciembre presentamos un proyecto de Ley para suspender las #PASO solo este año por la pandemia. Hoy se decidió postergarlas por ese motivo. Ante una segunda ola de Covid 19 la prioridad es atender la salud de los argentinos", celebró por twitter y arrobó a su gobernador Juan Manzur, uno de los impulsores de la suspensión de las primarias que no pudo ser. 

El principal motivo de Máximo para oponerse fue que la provincia de Buenos Aires tiene elecciones simultáneas y organizadas por la Nación. Aún si quisiera,  Kicillof no tendría capacidad logística para hacerlas por su cuenta.  

El oficialismo tomará como base un proyecto de la radical Carla Carrizo, cercana a Enrique "Coti" Nosiglia, que propone mudar las primarias a septiembre por siempre, para no extender la agonía de un gobierno saliente. Por ahora, sólo está en discusión el calendario de este año, que por ser elecciones legislativas no tiene fechas fijas. 

La Cámara Electoral lo fijó según la legislación actual, que establece primarias en agosto y generales en octubre, pero hay tiempo hasta el 10 de mayo para modificarlo.  No será fácil, porque si bien en el Gobierno ya hay criterios unificados, no los hay en Cambiemos aún no. 

"Como presidente de la  @UCRNacional  e integrante de @juntoscambioar aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto",  se molestó Cornejo.

"Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios", le siguió Ferraro. Los llamarán los próximos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
que haria el gobierno sin juntos por el cargo. todo le votan, todo. ah pero ellos son !la oposicion!. casta politica socia del estado empobrecedor.
2
La oposición no puede negociar ningún tipo de postergación con esta mafia
1
Cooomo?

para encerrar a millones d laburantes 8 a 8 hs diarias, confinandolos en los espacios reducidos d sus puestos laborales, en contacto con compañeros q no son testeados al ingresar para comprobar si portan covid, en ese caso, el covid no importa.

peeero, el covid es letal si hay q concurrir a votar.....

- turros, no van a zafar d la catastrofe electoral x mas q posterguen, mas aun, van a potenciar la bronca, o se creen q la sociedad no va a pasar factura x la masacre covid-eliminacion IFE-infla desbocada-disparada del desempleo y perdida d poder d compra d salarios-jubilaciones?