Pobreza
La pobreza trepó al 42% y afecta a 19 millones de argentinos
En el primer año de la pandemia se sumaron 3 millones de pobres, en el nivel más alto desde 2004.

El Indec informó que la pobreza se disparó al 42% a fines de 2020, el primer año de la pandemia, y ya afecta a 19 millones de personas, de las cuales 4.700.000 son indigentes.

Las mediciones confirman que a lo largo del 2020 alrededor de 3 millones de habitantes pasaron a ser considerados pobres para las estadísticas públicas. Es el nivel más alto desde 2004.

La fuerte suba de precios, el derrumbe económico del 10%, el cierre de empresas y el aumento de la desocupación, impactaron con fuerza en todas las variables sociales.

Los datos del organismo público corresponden al segundo semestre de 2020 y reflejaron un incremento de 1,1% respecto del primer semestre y un fuerte aumento del 6,5%.

El 57,7% de los menores de 14 años son pobres, un número equivalente a 6.300.000 personas, al haber registrado en 2020 un aumento de casi 5,5 puntos porcentuales.

Al analizar la situación en los partidos del conurbano bonaerense el cuadro es más crítico: la pobreza llega al 51% de las personas, de los cuales el 15,2% es indigente.

En la región metropolitana -esto es incluyendo la Ciudad de Buenos Aires- la pobreza es del 44,3% y la indigencia del 13,3%, de acuerdo con los datos hacia fin de año.

A tal punto llega el dramatismo de las cifras que para encontrar un número más alto de pobreza es necesario remitirse a 2004, cuando llegó al 44,3%.

Sin embargo, la tasa más elevada se dio tras la salida de la convertibilidad, cuando el país entró en una crisis sin precedentes y ascendió al 57,5% en octubre de 2002, y al 45,7% de los hogares, que recién empezaron a bajar a partir de los planes sociales.

De acuerdo con las mediciones oficiales, en los 31 aglomerados urbanos, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas, aunque si esta cifra es proyectada a todo el país se eleva a alrededor de 19 millones.

Dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, e incluyen a 3.007.177 personas, esto es el 10,5% de la población, igual nivel de junio, equivalente a 4.700.000 personas en todo el territorio nacional.

A fines de 2019, la pobreza afectaba al 35,5% de la población y el 8% de ese total era indigente.

Según las cifras oficiales, en diciembre del año pasado, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo.

"De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la Canasta Básica Total", explicó el INDEC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    01/04/21
    18:31
    NI MACRI NI CRISTINA, PELOTUDAZOS!! TODOS LOS POLITICOS HIJOS DE PUTA NOS HICIERON MIERDA
    Responder
  • 11
    01/04/21
    18:30
    esta democracia con estos politicos de mierda destruyeron el pais!!!! NO HAY PRETEXTOS, EN VEINTE AÑOS NOS HICIERON MIERDA. HIJOS DE REMIL PUTAS!!!
    Responder
  • 10
    tempus
    01/04/21
    15:10
    Macri lo hizo... y sin pandemia...
    Responder
  • 9
    euskadi
    01/04/21
    12:21
    Entre 2012 y hoy se generaron 7 millones de nuevos pobres. La grieta es un negocio para la élite de la aristocrática clase política. Los giles son los que los votan y sostienen pero a la vez son los perjudicados.
    Responder
  • 8
    mariangel
    01/04/21
    11:08
    42% de pobreza en el pais y el gobierno y los políticos preocupados por hacer zafar a cristina de sus causas judiciales y por ver como pueden amañar las elecciones para permanecer en el poder...asco dan
    Responder
  • 7
    stop_civil_war
    01/04/21
    10:56
    Kristianconk:
    Gran parte de tu análisis se basa en que las sucesivas devaluaciones aumentan la pobreza, cosa muy cierta, pero lo loco es que decis que el neoliberalismo y el gorilaje y el cabezón y blablabla "devaluan", como si fuera provocada por una decisión oficial o un decreto, cuando en realidad es producto de la emisión de dinero o de deuda necesaria para cubrir el déficit fiscal, que hace que la gente y las empresas se cubran de la desvalorización de la moneda y la inflación comprando verdes. Y ese déficit es el reflejo de la pésima gestión del Estado de la clase política, sea del partido que sea. Gastos delirantes en sueldos a militantes y allegados que no producen nada, carga impositiva asfixiante para el sector privado que cada vez emplea menos gente, y cada vez más gente esclavizada con planes para poder subsistir. Más que el neoliberalismo, el fracaso es del modelo neofeudal provincial estilo Formosa, con una masa al límite de la subsistencia dependiendo de los huesos que les tiran desde la casa política que se mantiene en el poder por décadas....
    Responder
  • 6
    01/04/21
    01:15
    y que esperaban con un titere a cargo
    Responder
  • 5
    kristianconk
    01/04/21
    01:00
    Son rapidos para voltear paginas, je,

    aca va d nuevo, si keres chekear evolucion pobreza desde 2003 con la nueva metodologia 2016 (IndecTodesca-indices provinciales), cuelgo otra pagina, si t interese apurate en abrirla xq seguro la van a voltear nuevamente

    https://pbs.twimg.com/media/Epkd_ucWMAA-f4e.png
    Responder
  • 4
    kristianconk
    31/03/21
    23:29
    Complemento de mi comentario anterior:

    "si se considera la metodología nueva, la pobreza habría pasado de casi 70% a inicios de 2003 a 40% en el segundo semestre de 2006, cayendo hasta el 28/29% en la parte final del gobierno kirchnerista".

    https://eleconomista.com.ar/2017-03-la-pobreza-mas-30-puntos-desde-la-crisis-2001/
    Responder
  • 3
    kristianconk
    31/03/21
    23:18
    Ah, me olvidaba:

    "......ascendió al 57,5% en octubre de 2002"

    eso es tomando la canasta vieja INDEC pre Todesca, con la nueva canasta vigente desde 2016 la pobreza en octubre 2002 se disparo a 67%

    (t podes imaginar la causa?:

    el zabeca d Banfiel hiperrecontramegadevaluo, llevando al verde desde 1 a 4 $, manteniendo congelados salarios-jubilaciones, t imaginas la devastacion q profuciria hoy llevar el verde d 100 a 400 $, nada, eso es lo q esta reivindicando el "nuevo" Moreno, ya t abrocho Alberto (nos abrocho, yo lo vote), q no t vuelva a pasar lo mismo con kienes se autotitulan peronistas y son reverendos gorilas q no les temblaria el pulso para anikilarte con nuevas megadevaluaciones, en octubre vota en blanco o anula el voto, q se vayan todos, si tenemos suerte nos llegara un nuevo Nestor.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.