Política monetaria
Advierten una bomba de Leliqs: El Central gasta más de $80.000 millones por mes en pagar intereses
El costo de contener la emisión monetaria se triplicó en los últimos quince meses y le mete presión al cepo y a la inflación. Los pasivos remunerados alcanzaron el mismo nivel que la "bomba de Lebacs".

La emisión de pesos que hizo el Banco Central para que el Tesoro nacional hiciera frente al coronavirus el año pasado se tradujo en una bola de nieve de Letras de Liquidez (Leliqs) que sigue creciendo y cada mes obligan al Banco Central a pagar más de $80.000 millones de intereses a los bancos.

Cada vez que se "prende la maquinita" y se emiten pesos por encima de la economía necesita, esos pesos excedentes se vuelcan a activos financieros. En Argentina, ese activo por excelencia es el dólar, pero en otros países son las acciones o los bonos del Tesoro. Y también lo son las Letras del Banco Central, un instrumento financiero para retener fuera de circulación esos pesos y así evitar que se vuelquen al dólar o a sobrecalentar de la demanda y fogonear la suba de los precios.

Mediante licitaciones, los bancos le prestan pesos al Banco Central que no destinan a créditos a la economía real, sino que "duermen" en el Central a cambio de la tasa de interés de la política monetaria (38% nominal anual y 45,44% efectiva anual). Con eso, los bancos pueden pagarles a los clientes el 37% mínimo de tasa de interés de los plazos fijos. Y ese pago de intereses también es emisión monetaria que el Banco Central luego intenta volver a atrapar en un círculo que se retroalimenta.

Sin más este martes Pesce licitó $343.530 millones en Leliqs a 28 día, cuando vencían $263.036 millones. Y este jueves volverá a hacerlo.

Advierten una bomba de Leliqs: El Central gasta más de $80.000 millones por mes en pagar intereses

El problema es que sin demanda genuina de pesos, cada vez el Banco Central tiene que emitir más y termina pagando tasa de interés sobre tasa de interés, como sucedía con la bola de nieve de Lebacs que le estalló a Federico Sturzenegger y terminó con el crédito del FMI. Pero con varias diferencias: en primer lugar, hoy las Leliqs están en manos de los bancos y no de la gente; con el cepo los bancos no pueden comprar dólares si no renuevan las Leliqs; y ya no entran capitales de corto plazo para ganar tasa de interés en pesos metiendo dólares en la economía una semana y reclamando los mismos dólares más lo producido por la tasa de interés en pesos una semana después.

Así y todo, tarde o temprano estos intereses que buscan sostener el atractivo del ahorro en pesos se vuelcan a otros activos cuando baja la tasa de interés o se quiera salir del cepo, liberando la demanda reprimida de moneda dura. Y la bola de Leliqs ya asciende a los $1,8 billones a los que se suman otros $1,2 billones de otros instrumentos por los que el Banco Central también tiene que pagar intereses, así son unos 3 billones de pesos el stock actual de pasivos remunerados. Por ende, mes a mes, son unos $80.000 millones los que se pagan en concepto de intereses.

Cuando estalló "la bola de Lebacs" a fines de marzo de 2018, el stock total de pasivos era de casi 1,46 billones de pesos, que en ese entonces representaba el 11% del PBI.Y hoy con prácticamente 3 billones de pesos es también 11,1% del PBI.

"Los pasivos remunerados están en un nivel alto, un nivel que es un problema; pero son la contracara de haber retirado la fuerte emisión del año pasado, con lo cual la alternativa sería peor. Y las Leliqs están en manos de los bancos como contraparte de los plazos fijos. Si se desarmaran los plazos fijos sería un problema todavía mayor. Ya estamos en el mismo porcentaje que el pico de las Lebacs, pero es mucho menos peligroso porque no están en manos de los minoristas y no se pueden desarmar e irse al dólar", aclaró el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

Mientras tanto, para evitar la emisión el Tesoro busca financiarse en pesos y compite por la liquidez con el sector privado -que para financiarse enfrenta tasas de interés superiores al 60% anual- y, parcialmente, con las Leliqs. Por eso, el mercado le presta mayormente con títulos que cubran la inflación -que precisamente por la inercia de la emisión se prevé más alta- y con un margen adicional que a un año es del 2,75% y a dos años es del 5,6%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    24/04/21
    23:27
    LOS 80.000 PALOS POR MES DE INTERESES DE LAS LETRAS DE LIQUIDEZ, SON UNA BOMBA, PERO NO LO SON, COMO LO FUERON EN SU MOMENTO LAS LEBACS. LA DIFERENCIA PRINCIPAL ES QUE LOS TENEDORES DE LAS LELIQ SON LOS BANCOS QUE OPERAN LOCALMENTE. EN CAMBIO, LOS POSEEDORES DE LAS LEBACS ERAN INVERSORES INDIVIDUALES, BANCOS, FONDOS DE INVERSIÓN QUE LAS UTILIZARON PARA JUGAR AL CARRY TRADE (ESTO ES, CON UN DÓLAR SEMI-PLANCHADO, CAMBIABAN DIVISAS POR PESOS, LOS INVERTÍAN EN LEBACS QUE DEVENGABAN UNA JUGOSA TASA DE INTERÉS, PARA LUEGO LLEVARSE MÁS DÓLARES QUE LOS QUE INVIRTIERON CUANDO COMENZÓ DICHO JUEGO).
    VALE DECIR, QUE NO ES MENOS CIERTO, QUE SI SIGUEN CRECIENDO LOS PASIVOS MONETARIOS DEL BCRA Y LAS RESERVAS SE MANTIENEN ESTANCADAS, DICHO DESBALANCE LLEVARÍA A LA MÁXIMA AUTORIDAD MONETARIA A DEVALUAR FUERTEMENTE EL PESO Y ESO IMPLICARÍA COMO CONSECUENCIA TENER MÁS INFLACIÓN.
    Responder
  • 6
    Enrique ECHALAR
    07/04/21
    17:41
    No soy de utilizar lenguaje soez, pero cuando leo estas noticias no puedo reprimirme de recurrir a esos términos y pido disculpas. Cuando me entero que mi desgraciada Argentina tiene que pagar miles de millones y hasta billones de dólares en intereses de una deuda que no se termina nunca, me pregunto cuándo putas desaparecerán para siempre todos esos malditos políticos que nos enterraron para siempre ...!!! Es que mi desgraciada Argentina no fue capaz de engendrar más de 2 hijos, con el patriotismo, de José de San Martín y Manuel Belgrano ???
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    07/04/21
    17:07
    Cero inversión, cero crédito productivo, cero insentivos productivos.........cada día más desocupados, más fábricas cierran, más locales vacíos........es una muerte lenta este gobierno camporista ..........sólo crece la inseguridad, la inflación y la pandemia............
    Responder
  • 4
    titeres
    07/04/21
    11:36
    Mientras la guita no la tenga la gente. Alberto festeja. Que pase lo que pase en el pais, pero que los pobres sigan pobres. Y se dice peronista, que pedazo de hijo de remil puta.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    07/04/21
    10:52
    Ahora entendes por que quieren cerrar todo?
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    07/04/21
    08:53
    Se llama deuda. Y es impagable. Pronto explotará y sus consecuencias serán...(mejor no sigo).
    Responder
  • 1
    kristianconk
    07/04/21
    00:33
    Podes encontrar a alguien mas cinico q este genocida HDP

    "....... volvió a remarcar que los altos intereses que el Banco Central paga a los bancos a través de las Letras de Liquidez (Leliq), evita que circule más dinero en manos trabajadores, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, y por lo tanto, achica, cada vez más, el consumo. "Cada año, pagamos un presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en Leliq?, aseguró. Y definió: ?Entre los jubilados y los bancos, me quedo con los jubilados. Tenemos que volver a reconstruir el consumo"

    https://www.tiempoar.com.ar/nota/entre-los-jubilados-y-los-bancos-me-quedo-con-los-jubilados
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.