Diputados
Sigue el debate de etiquetado frontal y la oposición pide fecha para sancionar la ley
Hubo otra jornada de expositores y en Cambiemos quieren saber si el Gobierno congela el proyecto para armonizar con Brasil.

La Cámara de Diputados tuvo este martes un nuevo plenario de comisiones para que especialistas expusieran sobre la ley de etiquetado frontal, que obliga a las empresas a informar los nutrientes críticos de los productos en una etiqueta de hasta el 5% de la superficie.

Y si bien la mayoría del oficialismo y la oposición se muestran de acuerdo en convertirlo en ley, aún no hay fecha para su dictamen y en el Gobierno ya hay voces que admiten una intención de cajonearla y sustituirla por una resolución similar a la que rige en Brasil.

"En lo que a mi respecta, para que entre todos y como un acuerdo podamos llevar este tratamiento cuanto antes al recinto. Desde el Ejecutivo no va a haber ninguna intromisión sobre lo que esta Cámara decida", anunció Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de legislación general y a cargo de coordinar los debates.

Respondió a una consulta de la radical Brenda Austin, preocupada por la incertidumbre sobre la posición final del Gobierno, que según su versión "el 26 de marzo habría asumido el compromiso de avanzar en Mercosur con una regulación conjunta pero más laxa que la ley que estamos discutiendo. En el mismo sentido convocaron a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para buscar una regulación por esa vía".

Austin insistió en la importancia de fijar "una hoja de ruta para seguir avanzando en el tratamiento de este tema", teniendo en cuenta que ya se desarrollaron varias reuniones informativas y "hay mucho material para discutir el texto que vamos a llevar al recinto". 

El Gobierno plancha la ley de etiquetado frontal a la espera de un acuerdo en el Mercosur 

"Queremos saber si, de alguna manera, estamos corriendo una carrera contra el Poder Ejecutivo para ver cuál es la regulación que va a aprobar nuestro Congreso. Caso contrario debemos abocarnos al tratamiento del texto que tiene media sanción y ojalá podamos lograr los consensos para llevarlo al recinto", completó. Moreau le garantizó que no habrá intervenciones del Gobierno, pero por ahora no hay fecha para dictaminar.

Este miércoles el plenario de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia e Industria continuó hoy el debate con invitados. 

Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, ratificó que "la industria está a favor de limitar la comunicación dirigida a niños de productos que no cumplan con ciertos criterios nutricionales, pero el proyecto entra en conflicto ya que establece las mismas restricciones para niños, niñas y adolescentes". Al respecto, solicitó modificar el artículo 10, limitándolo a niños y a niñas en el sentido del Código Civil, para evitar "confusiones con los adultos".

Sigue el debate de etiquetado frontal y la oposición pide fecha para sancionar la ley

Le respondió Guillermina Gulo Tieri, doctora y secretaria de la Asociación Civil Justicia Colectiva, afirmó que "confundir la capacidad progresiva de los adolescentes con que puedan ser sujetos o no de publicidades de alimentos nocivos o no saludables, no puede ser un obstáculo que les de menor protección". Luego, destacó el grado de protección que genera la ley, que a partir de ella "se podría generar una mejora generalizada de la oferta de alimentos en todo el país", ponderó.

Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana de Santiago de Chile, autor de la ley de etiquetado chilena, criticó que "no puede ser que los alimentos sean los principales causantes de las enfermedades en el planeta". "No se puede hacer publicidad engañosa a los niños y adultos, que tampoco acepto la diferenciación entre ambos, cuando sabemos que no son alimentos, sino basura. Por eso, se debe regular la publicidad", enfatizó. 

Y Juan Manuel Airoldes, presidente Unión de Industriales Fideeros; Horacio Belcuore, asesor de Normas Técnicas de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA); Oscar Cabrera, Instituto O´Neill para la Legislación de Salud Nacional e Internacional de la Universidad de Georgetown; Alejandro Diaz, CEO de AmCHAm Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina; y Miryam Gorban, nutricionista, directora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA.

Silvia Lapertosa, directora de la Sociedad Argentina de Diabetes; Eduardo Hodel, Sociedad Argentina de Apicultores; Agustina Mazzoni, coordinadora del área de salud de la Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables (Fundesp, Córdoba) y Maga Merlo Vijarra, de la misma entidad; Norma Piazza, doctora de la Sociedad Argentina de Pediatría; Martha Tagle Martínez, política, feminista y politóloga de México, quien trabajó para la aprobación de la Ley de Etiquetado en su país, desde su banca en el Movimiento Ciudadano; y Jorge Terrazas, director de ANPRAC, la Cámara de Bebidas mexicana y quien también es presidente de International Council of Beverages Associations (ICBA).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.