Coronavirus
Con una dosis, la vacuna que aplican Chile y Uruguay sólo previene un 3% de los contagios
Para aquellas personas que recibieron las dos dosis de Sinovac ese número se eleva al 54%. Funcionaría para las nuevas cepas.

 La vacuna Sinovac que aplican entre otros países Chile y Uruguay demostró tener un 3% de eficacia en la prevención de contagios cuando se aplica una sola dosis. Para aquellas personas que recibieron las dos dosis ese número se eleva al 54% según un estudio publicado por la Universidad de Chile.

Chile es uno de los países récord a nivel mundial en cantidad de población vacunada, sin embargo por el momento los contagios continúan incrementándose y por eso el gobierno decidió aplicar medidas para restringir la movilidad.

Uruguay lidera los casos por millón: "La libertad responsable de Lacalle Pou fracasó"

El estudio realizado por la Universidad de Chile puede servir para explicar por qué a pesar de haber inoculado a 7 millones de personas con una dosis y a 4,042 millones con dos dosis el número de infectados se incrementa: dos semanas más tarde de completar el proceso la efectividad en la prevención se multiplica 18 veces.

El valor es similar al 50,4% reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, información que fue utilizada por el gobierno chileno para avanzar con la compra de Sinovac.

"La vacuna solo tiene un aporte significativo cuando han pasado 14 días de la segunda dosis y eso refuerza la idea de que el vacunarse, por lo menos hasta que haya pasado ese tiempo, no tiene un efecto importante y no debe en ningún caso ser considerado un factor para descuidar todo lo que se ha dicho respecto a las medidas para prevenir los contagios", explicó Ennio Vivialdi, rector de la Universidad de Chile.

La buena noticia del estudio tiene relación con su respuesta ante las nuevas cepas: la investigación "sugiere que la efectividad de la vacuna Sinovac no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en el país, ya sea porque dicha circulación todavía no es masiva o porque la vacuna no pierde efectividad".

Con una dosis, la vacuna que aplican Chile y Uruguay sólo previene un 3% de los contagios

El gobierno de Sebastián Piñeira también adquirió casi 1,7 de vacunas de Pfizer-BioNTech cuya efectividad ya había sido medida a gran escala en el proceso de vacunación israelí, donde se comprobó que prevenía casi 9 de cada 10 contagios.

Todavía no existen estudios tan detallados como el chileno para el resto de las vacunas. LPO había publicado en febrero que un estudio había demostrado que las personas que se contagiaron de coronavirus y luego recibieron la primera dosis de Sputink V generaron "niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna". Pero no hay referencia sobre qué sucedería con una persona que no estuvo infectada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mariangel
    09/04/21
    14:25
    Sinopharm, vacuna berreta como todo lo que viene de china...
    Responder
  • 7
    chbc
    08/04/21
    21:57
    Y ahora que van a decir los que ponían de ejemplo a chile y uruguay? Grande Alberto! Con una dosis de la sputnik, estamos más cubiertos que los chilotes y uruguayos con dos de su placebo.
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    08/04/21
    20:39
    Y acá los pocos vacunados tienen solo la primer dosis. Por eso hay 20,000 positivos por día.
    Una dosis no inmuniza nada.
    Da lástima decirlo, pero desde enero del 2020 no se ha hecho nada para combatir esta pandemia en Argentina.
    Ineptitud o desidia ???
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    08/04/21
    20:22
    Explicaria por que los contagios en Chile no paran de subir a pesar de tener 30% de la poblacion "vacunada".

    Madre mia, realmente usaron Sudamerica como laboratorio de pruebas.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    08/04/21
    19:56
    "La vacuna Sinovac que aplican entre otros países Chile y Uruguay demostró tener un 3% de eficacia en la prevención de contagios cuando se aplica una sola dosis"

    Con razón la oposición nos presentaba a las estrategias sanitarias de Chile y Uruguay como el modelo a seguir para la Argentina. Se nota que tienen mayor visión estratégica que nosotros.
    Responder
  • 3
    08/04/21
    18:51
    Lasanata sigue publicando notas absurdas
    Che pautero, y si se ocupan de la debacle en argentonta, presidida por el gordo tira flatos
    Responder
  • 2
    kristianconk
    08/04/21
    17:40
    Ah, me olvidaba lo fundamental:

    lo unico q estan logrando estos genocidas, inoculando sustancias q no son vacunas, ya q no inmunizan, es generar mutaciones cada vez mas potentes q van a masacrar a la poblacion.

    - " si se utilizan vacunas "débiles" -ya sea con virus atenuados, con vectores virales o de ARN mensajero-, o se retrasa demasiado la segunda dosis de vacunación, este mecanismo puede tener exactamente el efecto contrario"

    - "Aunque esto significa que más personas tienen protección inicial, no pueden desarrollar una respuesta inmune suficientemente fuerte. El cuerpo lucha por más tiempo contra las cepas más peligrosas y, mientras tanto, el coronavirus tiene más tiempo para protegerse de morir tras una vacunación. Si un virus de este tipo afecta a personas no vacunadas, los efectos pueden ser devastadores".

    https://www.dw.com/es/las-vacunas-d%C3%A9biles-podr%C3%ADan-favorecer-mutaciones-peligrosas/a-56338979#:~:text=las%20vacunas%20%22d%c3%a9biles%22%20podr%c3%adan%20favorecer,las%20vacunas%20necesitar%c3%adan%20una%20actualizaci%c3%b3n.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    08/04/21
    17:10
    Mi comentario en nota simular, con una sola acotacion:

    - si no secuencias genomas no vas a tener el % d circulacion d mutaciones....

    Kristianconk
    07/04/2021 23:58
    "Uruguay y chile atraviesan la paradoja de ser los países que más rápidos están avanzando con el plan de vacunación pero al mismos quienes sufren un colapso de sus sistema de salud"

    siguen insistiendo tratandote como infradotado, recordalo bien y no caigas en el chamuyo, no existe ninguna paradoja respecto a la exponencializacion d casos, mas bien una nueva confirmacion d lo q se conoce desde tiempo d pasteur:

    - al cambiar la morfologia del virus en toda mutacion, los anticuerpos generados x la cepa anterior (o x el propio organismo a partir d una infeccion previa) no logran reconocer a la mutacion, ergo: no pueden blokearla

    voy a repetirlo a nivel kinder:

    - si el virus es la "ficha nacho", los anticuepos generados x la vacuna deber ser la "ficha hembra" para encastrarla, al mutar el virus cambia la ficha macho y entonces la ficha hembra creada x la vacuna desarrollada para la cepa anterior ya no puede encastrarse, ergo: la vacuna no "funciona"

    idem gripe

    podran seguir inoculando sustancias q en el mejor d los casos pudo haber sido vacuna para la cepa 2020, pera ya no lo es para las cepas 2021, ahora es solo un placebo.

    cae la ficha ahora xq no existe ninguna paradoja entre "vacunacion" y exponencializacion d casos 2021?

    simplemente estan inoculando un placebo, y si no se confina a la gente hasta eliminar la circulacion viral comunitaria los casos no van a parar d aumentar, ah, y q no kieran tomarte x boludo:

    los unicos 2 paises exitosos con su "vacunacion": uk-israel, deplomaron casos no x las "vacunas" sino xq en simultaneo tuvieron confinamiento hard q duraron mas d 1 mes.
    Responder
Noticias relacionadas
Piñera analiza suspender las elecciones por la suba de contagios en Chile

Piñera analiza suspender las elecciones por la suba de contagios en Chile

LPO
El comité de expertos de Salud le sugirió que se posterguen los comicios del 10 y 11 de abril.
Chile vacunó al 20% de la población, pero las camas de terapia están en un punto crítico

Chile vacunó al 20% de la población, pero las camas de terapia están en un punto crítico

LPO
Los contagios aumentaron 16% la última semana y más de la mitad de Santiago volverá a la fase 2 de aislamiento desde el próximo lunes.