FMI
El FMI demora una definición sobre la baja de tasas y complica la apuesta de Guzmán
La última revisión periódica de tasas de interés del Fondo se hizo en 2016, por lo que a más tardar el año próximo podría haber novedades.

Cada cinco años, el Fondo Monetario revisa los determinantes de la tasa de interés de base de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda del FMI, tal y como lo advierte en su página web. La última vez que las revisó fue en marzo de 2016 y fue la decimocuarta revisión de tasas en la historia del organismo.

Así en marzo de 2021 le habría tocado el turno a la decimoquinta revisión, aunque hasta ahora el organismo no le puso fecha. 

Dentro de la revisión periódica, que la Secretaría del Fondo Monetario debería poner en agenda para este año, también entrarían los considerandos sobre las demás tasas del organismo. Entre ellas, las sobretasas que se les cobra a los países como penalidad cuando piden asistencia excesiva sobre lo que les corresponde en relación a la cuota que aportan. Así y todo, fuentes oficiales no descartan que el organismo, con motivo de la pandemia, lo postergue para el año que viene.

Como consignó este medio, por el cuantioso volumen ("Acceso Extraordinario") del crédito que pidió Argentina en 2018 se paga 3% nominal anual en dólares de penalidad por encima de la tasa básica del organismo, situada en 1,05%. Bajo el esquema actual de penalidades a los que piden "Acceso Extraordinario", la penalidad podría ser del 2% anual, o el 1% si el monto fuera sensiblemente menor.

Guzmán busca que el FMI diseñe un crédito distinto para los que no pueden pagar

Sin embargo, la realidad de la última década muestra que los países que tienen necesidades de financiamiento dentro de los márgenes no extraordinarios, tampoco tienen necesidad de ir al Fondo. En otras palabras, si el Fondo nació en Bretton Woods como prestamista de última instancia, como un "bombero" para las crisis de balanza de pagos o de cuentas corrientes, los incendios por los que no cobraría sobretasas, son aquellos de una magnitud tal que se apagan con el matafuego del auto o uno doméstico y no requieren de llamar al bombero.

El FMI demora una definición sobre la baja de tasas y complica la apuesta de Guzmán

Si para la decimocuarta revisión, las reuniones habían comenzado dos años antes en mayo de 2014 y el tema fue discutido por las potencias movidas por la experiencia de la crisis de 2009, que afectó a los países centrales y supuso un riesgo sistémico para la banca global. Esta vez el tema quedó postergado y no se hilvanó en la columna vertebral de la agenda del FMI, tal vez porque los países más complicados financieramente de los últimos años fueron Argentina, Ecuador, Egipto y Turquía.

Guzmán logró el apoyo político para que el FMI no le cobre la sobretasa 

En este sentido, la demora en llegar a un acuerdo con el FMI tiene un incentivo adicional. De darse el debate en el organismo y conseguir una reducción de las sobretasas para todos los países con endeudamiento por montos de "Acceso Extraordinario", Argentina negociaría bajo un nuevo marco de referencia. Incluso sin llegar al objetivo de máxima de Guzmán que, como adelantó este medio, consiste en que el organismo cree un nuevo producto acorde a las crisis de deuda del siglo XXI en las que la norma es necesitar "Acceso Extraordinario".

No en vano, el galardonado economista Jeffrey Sachs viene abogando por un nuevo Bretton Woods que cree instituciones capaces de dar respuesta a los problemas financieros que generan las nuevas finanzas globales, para los cuales el FMI actual no está capacitado para dar respuestas.

No casualmente, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, aseguró en declaraciones radiales este jueves respecto del cierre de un nuevo acuerdo que: "Hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas. En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes. Si vamos a cancelarlo parcialmente de otra forma y después refinanciar, puede ocurrir después. Idealmente, el total de las acreencias se podría refinanciar antes, si cerramos un programa antes, si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. Son definiciones y uno las va articulando, esos son los plazos".

Hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas. En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes. Idealmente, el total de las acreencias se podría refinanciar antes si cerramos un programa, (pero) si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. 

Bajo el esquema actual, las sobretasas son la fuente de ingresos corrientes para el organismo; en esencia, pagan los víveres de todo el funcionariado y por eso, la baja de tasas que viene enarbolando Guzmán sería como "una dosis de su propia medicina", un ajuste estructural sobre el gasto corriente del organismo.

Pero también son la fuente de ingresos que habilitan al FMI a desarrollar programas de excepción, como los que el organismo está desplegando en estos momentos para los países de más bajos ingresos, con los programas de reducción de la pobreza y de construcción de confianza sin cobrar sobretasas e incluso a tasa cero.

Y este fue el argumento que esgrimió este miércoles Kristalina Georgieva en defensa de las sobretasas de interés: "Las sobretasas le permiten al Fondo continuar con su papel de prestamista global de última instancia en tiempos de crisis, algo que hemos visto desplegado a sus anchas durante la pandemia. Así, ayudan a fortalecer la capacidad prestable del FMI. En particular, permitiéndonos proveer recursos a los miembros a tasas asequibles, a menudo cuando están excluidos de los mercados privados de deuda o enfrentan tasas a niveles insosteniblemente elevados. Nos permiten ayudar a los miembros de bajos ingresos en especial, fortaleciendo muestra capacidad financiera", recordó Georgieva. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    14/04/21
    00:12
    El fondo necesita tasa para no licuar sus acreencias, que justamente es la estrategia del pasante, no garpar y licuar, mejor no jodan que el fondo al final va a pasar sus acreencias de degs a bitcoins...jajajajaja
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    10/04/21
    09:59
    Imposible tocar los intereses. Marcia, algún día dedicate a hacer periodismo en serio. Los estatutos y reglamentos del FMI están disponibles para todo el mundo en su página web oficial.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    09/04/21
    20:03
    Guzmy aviváte.
    La prioridad de las vacunas la tiene el primer mundo.
    La prioridad para préstamos postpandemia también.
    Argentina con sus antecedentes, está en el último lugar de la última fila.
    Responder
  • 1
    09/04/21
    19:43
    El cadete de uno de los tantos nobeles de economía (hay 82, y el jefe del cadete es el de menos fuste) esta perdido
    Un pibito que se creyó Napoleón, pero simplemente es un kakakagon
    Ahora se vuelve a Nueva York, a contar sus dolares, mientras a vos no te deja comprar 200 para ir a Brasil
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.