Coronavirus
Larreta abre negociaciones con Pfizer y si consigue vacunas serán para todo el país
También buscarán de Moderna y Johnson. Creen que el avance de la vacunación en EEUU abre una "ventana de oportunidad" aunque no en el corto plazo.

 La Ciudad saldrá a buscar vacunas tras la "autorización" del jefe de gabinete Santiago Cafiero, aunque ven difícil que lleguen antes de fin de año. "Con el cambio de estrategia de Nación y avance de la vacunación en distintos países se abre una ventana de oportunidad, pero no en el corto plazo", le dijo a LPO el secretario de gobierno y relaciones internacionales porteño, Fernando Straface.

Como publicó este sitio, la frase de Cafiero que abrió el juego a las provincias para intentar conseguir dosis cayó muy mal en el kirchnerismo: creen que el jefe de gabinete le dio una oportunidad a Rodríguez Larreta de asfaltar su camino presidencial en torno a las vacunas.

En el kirchnerismo temen que tras los dichos de Cafiero, Larreta consiga la vacuna de Pfizer 

En el Frente de Todos siguen de cerca el caso del gobernador de San Pablo, Joao Doria, que se colgó la medalla de tener en su estado el primer laboratorio brasileño en desarrollar una vacuna y logró instalarse en la pelea para suceder a Jair Bolsonaro.

En la Ciudad ven difícil que si consiguen dosis puedan llegar antes de 2023, pero no se bajan de la pelea. Desde el gobierno capitalino creen que, mientras China y Rusia parecen solo dispuestos a tratar con los estados nacionales, el avance de la vacunación en EEUU puede abrir las puertas a las negociaciones con empresas. Por eso ya abrieron o abrirán canales con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres compañías norteamericanas que tienen vacunas en el mercado. 

Con el cambio de estrategia de Nación y avance de la vacunación en distintos países se abre una ventana de oportunidad, pero no en el corto plazo.

"Argentina no puede reproducir un sistema de canizablización interna frente al recurso escaso", dijeron desde Parque Patricios. Por eso, si Larreta consigue dosis, buscará repartirlas con otras provincias. De otra manera acentuaría una visión porteñista que atentaría contra su proyecto presidencial. Un proyecto que podría tomar un impulso formidable si consigue la vacuna de Pfizer que el Gobierno sigue sin explicar claramente porque no compró, aunque se sospecha que fue por el lobby del empresario Hugo Sigman.

"Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralización de la compra de las vacunas. Nosotros habíamos tenido contactos informales. Esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete comunicó ese cambio de decisión, y abrió el juego para que otras jurisdicciones podamos buscar y negociar la compra de vacunas por nuestra cuenta", dijo Felipe Miguel a Radio La Red y admitió que ya hubo charlas "informales" con proveedores.

Tras las declaraciones de Fernán Quirós algunos habían interpretado que Nación le trasladaba la responsabilidad a las provincias al habilitar la compra de vacunas, cuando era muy difícil conseguirlas. Qurós negó que la Ciudad fuera a avanzar con negociaciones para conseguir dosis.

Las declaraciones de Miguel por un lado debilitan la posición de uno de los funcionarios estrella del larretismo y por otro desacreditan la idea de que Nación puso en aprietos a las provincias y en particular a la Ciudad. Si Larreta logra conseguir dosis fortalecerá su proyecto presidencial, no importa cuántas sean.

Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralización de la compra de las vacunas. Nosotros habíamos tenido contactos informales. Esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete comunicó ese cambio de decisión, y abrió el juego para que otras jurisdicciones podamos buscar y negociar la compra de vacunas por nuestra cuenta.

En ese sentido en la Ciudad se mostraron extrañados con la habilitación para que los distritos se lanzaran a la carrera para conseguir vacunas. "Sorprende que el gobierno nacional sea prescindente frente al efecto colateral que puede tener dos o más provincias frente a un recurso escaso", explicaron.

Son varias las áreas de la Ciudad que intervendrán en el proceso y desde el gobierno porteño se mostraron abiertos a que los dirigentes con contactos en estados o laboratorios los aporten para acelerar los procesos de compra. Son varios los dirigentes del macrismo que tienen relaciones más que fluídas con la embajada de EEUU o fueron parte de compañías norteamericanas.

Por lo pronto para organizar las gestiones habrá preeminencia del área de Salud que deberá indicar desde un punto de vista sanitario y científico las opciones vigentes, la jefatura de gabinete y el área de internacionales que llevará adelante el contacto con los laboratorios y con los países en caso de que la exportación de vacunas requiera una autorización estatal.

La Ciudad no es la primera jurisdicción que encara la compra de vacunas. Como publicó LPO, en Córdoba y Santa Fe iniciaron gestiones para conseguir dosis pero desde ambos distritos reconocieron que por el momento y ante la escasez mundial es complicado conseguir vacunas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
Larreta quiere conseguir vacunas de pfizer para todo el pais...todo bien con su espiritu solidario pero va a comprar tambien super-freezers y camiones refrigerados para mandarlas a lugares remotos...ni pensar que se las van a robar, revender y no va a faltar algún salame que corte la cadena de frio
29
A Macri EEUU le dio 450000 millones de dolares para ganar la eleccion asi que a Larreta algun favor le van a hacer...
Le van a mandar 1000 vacunas y Clarin y La Nacion lo van a poner en tapa como la gran noticia del año.
28
Si es así y después del recorte de la coparticipación, me gustaría ver la cara de los contribuyentes de CABA.
27
jajajajajaja, forros
26
Pato conducción.
Pato a la rosada
Pato la mejor
25
SARASA MACRISTA EN ESTE CASO DEL GUASON....
24
Larreta, si conseguis las vacunas que sean para mis porteños, así el resto del país ve que aunque sea una gestión mediocre, como la tuya, es mejor y más sensata que el peronismo.
23
samuela: C.A.B.A. no recibe coparticipación pues no existía como provincia cuando se creó la coparticipación ( años 30 ). . . recibe una suma compensatoria determinada por el P.E.N. pues desde 1996 no se rehizo la ley de coparticipación tal cual lo exige la C.N. de 1994. la suma compensatoria no alcanza al 40 % de lo que corresponderia por población y es una fracción ( menos de la quinta parte ) de lo que correspondería por PBI. . . . tambien esta muy perjudicada la provincia de Buenos Aires que recibe habitualmente unos 10 puntos menos de lo que le corresponde por PBI ( es una cifra enorme lo que le quitan a PBA ) hay una provincia que financia con fondos propios menos del 5 % de su presupuesto. 5 provincias reciben menos de lo que aportan, el resto recibe mas de lo que aporta, incluyendo provincias petroleras que no tienen verguenza en recibir guita que debiera ir al conurbano bonaerense.
22
Pos favor alguien como Horacio Rodriguez Larreta debe estar al frente de esto, basta de INEPTOS !!!!!
21
Chile compro 20 mill de dosis y les entregaron 50.000 y este show off va a conseguir vacunas ?
Todo el país ? Una vacuna que necesita 80 grados bajo cero ?
Humo y más humo