Estados Unidos
Exclusivo: Máximo y Wado claves en el acercamiento a la administración Biden
Estuvieron detrás de la visita a Buenos Aires del jefe del Comando Sur, almirante Faller, que estaba caída. Giro pragmático de la cúpula de La Cámpora.

Argentina ensaya un nuevo acercamiento a los Estados Unidos que se escenificó con la visita a Buenos Aires del almirante Craig Faller, el jefe del poderoso Comando Sur del Pentágono y se verá reforzada esta semana con la llegada de otros dos importantes funcionarios de la administración Biden.

Lo interesante es que el giro de la administración peronista contó con la participación activa de los máximos líderes de La Cámpora, Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Y acaso no por casualidad se produjo luego que Cristina Kirchner pidiera públicamente a Biden que ayude a la Argentina en la difícil negociación que enfrenta con el FMI.

Biden envía otros dos funcionarios claves a la Argentina, en medio de la tensión con China y Rusia

Fuentes al tanto de las conversaciones, confirmaron a LPO  que la visita del jefe militar a la Argentina estaba caída, pero fue reflotada tras gestiones de Máximo y Wado de Pedro. "La Cámpora está evolucionando de una mirada ideológica de la política y del poder a una mirada estratégica en términos políticos y económicos", explicaron las fuentes. 

Esta evolución, en particular en la mirada hacia los Estados Unidos, acerca a esa organización a las posiciones de otro actor clave del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que siempre mantuvo aceitadas relaciones con el sistema de poder de la potencia. Y acaso es parte de un acuerdo mayor que hoy se observa en el oficialismo: la sintonía entre Massa y Máximo, que incluye a Wado.

La Cámpora está evolucionando de una mirada ideológica de la política y del poder a una mirada estratégica en términos políticos y económicos.

El giro de la administración peronista se enmarca de un movimiento similar de Estados Unidos en la región, anticipado por LPO. El gobierno de Biden parece decidido a revertir su alejamiento de la región, que permitió el avance de sus grandes rivales geopolíticos: Rusia y China. Un deslizamiento que se vio acentuado por la fuerte asistencia frente a la pandemia que esas potencias realizaron, enviando millones de dosis de sus vacunas, mientras que Estados Unidos casi no apareció.

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller.

Que el diálogo incluya a los máximos dirigentes del kirchnerismo es razonable, ya que fue Cristina quien ya desde su segundo mandato talló un acercamiento geopolítico con China y Rusia, que ahora de regreso en el poder se vio en las gestiones que hizo para que el país accediera a la vacuna Sputnik V, a la que se suma ahora la china Sinopharm. De hecho, de no ser por esas dosis, la Argentina estaría sin vacunas ante el fracaso de la gran apuesta de Alberto, la fallida alianza con AstraZeneca del empresario Hugo Sigman.

"Con la visita a Argentina, el ejército de EEUU muestra 'soft power' para competir con China"

En una entrevista con LPO, Benjamin Gedan, ex director de América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y director del Proyecto Argentina del Wilson Center, con sede en Washington, analizó: "Hubo una sensación real durante la administración Trump de que Rusia y China habían superado a Estados Unidos en América Latina al brindar alivio por el Covid. Fue particularmente China, pero ahora Moscú también en lo que respecta a la venta de vacunas", sostuvo.

Hubo una sensación real durante la administración Trump de que Rusia y China habían superado a Estados Unidos en América Latina al brindar alivio por el Covid. Fue particularmente China, pero ahora Moscú también en lo que respecta a la venta de vacunas.

Que la Casa Blanca ponga entre sus prioridades en la región a la Argentina no es casual. El regreso del peronismo al poder con Alberto Fernández, tras el fracaso de su aliado Mauricio Macri, abrió la puerta a un posible giro ideológico en la región, que continuó con triunfo del candidato de Evo Morales en Bolivia y la posibilidad que Lula vuelva a gobernar Brasil, dos candidatos que tuvieron el apoyo militante del presidente argentino, al igual que el postulante de Rafael Correa en Ecuador.

En este contexto, no parece un dato menor que la gira de Faller y los funcionarios de Biden que la semana que viene pisarán Buenos Aires, eludió de manera explícita a Brasil. Bolsonaro fue uno de los últimos presidentes del mundo en reconocer el triunfo de Biden y mantiene una sintonía ideológica total con Trump. Hoy, en pleno derrumbe en las encuestas y con una epidemia descontrolada, Bolsonaro parece haberse convertido en un aliado incómodo para la administración demócrata.

El presidente Biden, el secretario de Estado Blinken y Juan González.

Para el oficialismo, una de las claves del acercamiento a Estados Unidos es su rol determinante en el FMI, como se vio cuando logró que el organismo preste a Macri más de 40 mil millones de dólares, violando incluso sus estatutos. Ahora, el Gobierno pretende que use esa misma influencia para postergar por lo menos una década los pagos de esa deuda. Y así lo dijo  Cristina en el acto del 24 de marzo. "¿No podríamos reclamarle o pedirle con toda la dulzura el cariño de que nos hagan algún gesto?", se preguntó la vicepresidenta.

Del otro lado, el recorte de los funcionarios elegidos para visitar la región da un indicio sobre las prioridades de Estados Unidos: se trata de funcionarios que tienen como principal foco cuestiones militares, diplomáticas y de seguridad, es decir: China y Rusia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    guilledavrieux@gmail.com
    12/04/21
    10:57
    Imposible creerles, a quienes representan a la Argentina, es un zondeo cara a cara, los yanquis no comen vidrio. Es probable que todo este armado venga del Camaleon Massa, pero se les va a notar la diferencia. Mientras al obsecuene Alberto, lo envian apoyar a Araoz en Ecuador , y decir que Correa es victima de lowfare. Van a aprender de una vez que los democratas tienen mas apego a la ley que el loco de Trump. Cuando les pidan una definicion, hay que cambierle los pañales a estos imbeciles.
    Responder
  • 16
    12/04/21
    10:47
    Jajajaja...llego tarde a la fiesta de comentarios, a estos pibes nadie los toma en serio, por favor laperoniaonline, hagan notas mas serias que se nota la obsecuencia...jajajaja
    Responder
  • 15
    fj
    12/04/21
    09:14
    Mingo y Anibal haciendo tratativas
    Responder
  • 14
    12/04/21
    03:26
    mira cuando en ingles le pregunten a Maximito a que colegio y que Universidad fue y cuantas carreras hizo......una anchoa en aceite es mas inteligente que el casi aborto de Cretina
    Responder
  • 13
    euskadi
    11/04/21
    23:13
    Quieren mostrar que Máximo y sus secuaces de La Cámpora son estrategas y juegan a la geopolítica. Se me ríen las bolas... Esos pendejos ni siquiera leyeron la revista Anteojito.
    Responder
  • 12
    11/04/21
    22:16
    otra vez LPO derrapando. cada día mas K

    fue cfk la que boicoteo todo y solo permitio las spunik y la china ... ahora que se le incendia conourbano se desespera y tratan de rescatar a minimo y hundir al titere
    Responder
  • 11
    11/04/21
    17:39
    El pibe que envidia a la pibita de flores, dice que la cartera tejió alianzas con rusia y china.
    Es cierto, entregó recursos naturales a ambos, a cambio de nada.
    Y quiere convertirse en la lideresa de un partido politico simil al chino, donde la gente trabaja 20hs diarias a cambio de una racion de arroz
    Responder
  • 10
    11/04/21
    17:37
    Pepeortega, habla de trols....El es uno, y d elos mas baratos. Ayer le pagamos con ración de gorgojos, con salsa de vomito de vieja disparado por la popa.
    Responder
  • 9
    11/04/21
    17:36
    La administracion Biden, le tiene tanta estima a Minimo, como esta al laburo.
    La administracion Biden, la que apreso a mas migrantes en un mes en la historia de USA.
    La administracuion Biden, la que continuará el muro.
    La administración Boiden, la que ya se peleo con puterete a pocos dias de asumir.
    Para pero el racista y beligerante no era el pato?
    No, ambas cosas es Biden, el que estuvo a favor de Reino Unido en la guerra de Malvinas, y el vice de un presidente (el kenyata) que tiró mas bombas en la historia de USA
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    11/04/21
    15:38
    Otra vez te mean en la boca, polentero, pensar que decis "la v de sputnik es por la victoria", y ahora vas a tener que cantar el himno americano...imbecil.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.