Bolivia
El partido de Evo Morales perdió las elecciones en cuatro provincias claves
El MAS fue derrotado en Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz y gobernará solo 3 de los 9 departamentos del país.

Se realizó la segunda vuelta electoral en los departamentos de la Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando en donde se enfrentaron fuerzas políticas regionales contra los candidatos del Movimiento al Socialismo.

El resultado preliminar muestra una dura derrota en La Paz, en donde el candidato de Jallalla (escisión indígena del MAS liderado por Eva Copa), Santos Quispe, lleva la delantera con 60,88% votos, respecto al 39,12% de Franklin Flores, candidato del MAS. 

Por otro lado, en Tarija ganó Óscar Montes, del frente Unidos por Tarija con 59,94 por ciento contra un 40 por ciento del masista, Álvaro Ruiz, en lo que confirma una una fuga de votos rurales a la oposición.

En Chuquisaca se dio la particularidad de que ambos candidatos se declararon ganadores pero en el conteo parcial de votos, Damián Condori, candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el apoyo del 71,32 por ciento del electorado. Mientras, en el MAS anunciaron que preferían esperar los resultados oficiales finales, frente a la magra cosecha de  28,68 por ciento de los votos.

El partido de Evo Morales perdió ciudades claves en su primer test electoral

Respecto al departamento de Pando, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), del candidato Regis Richter, alcanza el 59,39 de los votos frente al 40,62 del oficialista Miguel Becerra. 

Este lunes,  Evo Morales, admitió  la derrota en la celebración del 35 aniversario de Federación Única de Centrales Unidas, una de las organizaciones de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.

En Bolivia (los resultados) dejan mucho que desear. Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta

"En Bolivia (los resultados) dejan mucho que desear. Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta", afirmó el ex presidente.

Evo anticipó que luego de los resultados de las elecciones del domingo se realizará "una evaluación de emergencia" sobre el desenvolvimiento de su partido en estos comicios. 

El opositor Santos Quispe ganó en La Paz.

"Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad", afirmó el ex presidente, según informó el diario digital local El Deber. 

Evo recibió un sillazo en un plenario de su partido, donde le cuestionan su centralismo

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló, durante la evaluación de la jornada de votación de la segunda vuelta, que intentarán concluir el recuento oficial antes del tiempo previsto.

La autoridad apuntó que comenzaron el escrutinio con el compromiso de llevar adelante este proceso "en el plazo más breve posible" y antes de lo que señala la ley (que fija el plazo de una semana). 

A pesar de la derrota en los comicios, el MAS considera que el perfil regionalista de las fuerzas opositoras le impide construir un liderazgo nacional que pueda complicar al gobierno durante los años de gestión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Señal de que el MAS es un partido democrático q no precisa de fraudes para gobernar. Siguen siendo los q gobiernan Bolivia x legitimo derecho y seguirán aplicando políticas a favor de la mayoría.
3
los ks de luto ... es cada vez tienen menos complices para robar
2
Ultimas declaraciones de Evo Morales y Andrés Arauz :
"Chirola es mufa. Te sacás una foto con él, y perdés al toque la elección".
1
Otra basura humana chavocastrokirchnerista que tiene que lamer el polvo de la derrota humillante, igual que el delincuente prófugo Correa.