PRO
PRO: Machado y Santos se disputan la banca del senador por Córdoba
El ex árbitro Baldassi también deberá renovar su banca de diputado nacional.

La legislativa de este año plantea al PRO de Córdoba un desafío importante: la renovación de tres bancas. La de Laura Rodríguez Machado en el Senado y las de Héctor Baldassi y Gabriel Frizza en Diputados. La centralidad de la disputa pasa por la cámara alta, donde López Machado se prepara para enfrentar al ex ministro Gustavo Santos.

Baldassi es el único que, por ahora, expresa abiertamente sus intenciones: "Estoy decidido a jugar, el conocimiento de la gente es algo que vale. A mí y al Gato Romero nos fueron a buscar porque la gente cree en personas como nosotros", afirmó el ex árbitro a LPO.

Juez confirmó que se queda en Cambiemos y enfrentará a Negri en las PASO

"No vengo de la UCeDé de Germán Kammerath y para nada me voy a acercar a Juan Schiaretti, yo trabajo para frenar al kirchnerismo y Schiaretti no se sabe de qué lado está", agrega en obvia referencia a Rodríguez Machado y Santos.

A mí me fueron a buscar en 2013, cuando Macri era mala palabra en Córdoba. Si ahora no quieren que esté, que me lo digan de frente. Con reglas claras, yo le juego a cualquiera en las PASO.

Baldassi intentará capitalizar un bien devaluado: la lealtad. "A mí me fueron a buscar en 2013, cuando Macri era mala palabra en Córdoba. Si ahora no quieren que esté, que me lo digan de frente. Con reglas claras, yo le juego a cualquiera en las Paso. A mí siempre me legitimaron los votos, no los codazos. Y dice que "se lleva muy bien" con Luis Juez, quien también anticipa que irá a las Paso como candidato a senador.

Laura Rodriguez Machado sabe que los números mandan. Por eso espera tenerlos antes de dar definiciones, aunque se sabe dueña de un capital electoral en la derecha cordobesa, de la que es parte y representó en numerosas oportunidades. "La interna siempre es una posibilidad, pero trabajamos para la lista de unidad, en este tiempo de conversaciones es lógico que todos se potencien", reflexiona.

Cerca de ella avanzan en el análisis: "La interna radical no tuvo el resultado ordenador esperado y hoy no podemos saber si encabezará Negri o De Loredo, pero estamos seguros que las encuestas dirán que Laura potencia a los dos.

Gustavo santos y Patricia Bullrich en Buenos Aires.

En el entorno de la senadora no descartan incluso acordar con Juez y recuerdan queque en 2015 la fórmula al Senado fue Juez-Rodriguez Machado, aunque tras las Paso el primero se bajó para aliarse con Olga Riutort y disputar la intendencia, en la mayor pirueta y el mayor error político del líder del Frente Cívico en la última década.

Sobre su rival en el espacio del PRO, cerca de Rodríguez Machado afirman: "Santos no despega, no mide. Su sueño es que Macri o Rodríguez Larreta le levanten la mano e ir a una interna, pero eso no va a pasar porque ninguno privilegiará la interna del PRO respecto de la coalición".

Por ahora, Santos guarda silencio. A los suyos, les anticipó que buscará ser candidato a senador, escalón que considera indispensable para lanzarse a la Gobernación en 2023. "Tendrán que ganarle a Macri en Córdoba, porque Santos es Macri", dice uno de sus estrategas de la campaña que se avecina, basándose en la supuesta bendición del ex presidente. El mensaje es para los radicales y Luis Juez.

El estratega repite una frase que le atribuye a Santos en la intimidad: "Hubo un acuerdo político con Schiaretti, no con el peronismo de Córdoba. Lo que Gustavo va a ofrecer en 2023 es ‘continuidad con cambio'", dice y agrega: "Presentaremos una propuesta atractiva para el votante de Schiaretti y Macri, los dirigentes con más votos en Córdoba".

Operadores de Santos y Rodríguez Machado sí coinciden en un punto: el tiempo de Baldassi pasó y ambos le envían un mensaje a Negri: "Los mandatos hay que completarlos, salvo para un cargo de mayor jerarquía". Será por eso que cerca del diputado hablan de su posible candidatura a senador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.