España
Sánchez multiplica sus guiños a Biden, pero no logra concretar una llamada telefónica
Las conversaciones entre ambos gabinetes comenzaron en febrero, pero la Casa Blanca sigue sin confirmar fecha para la primera conversación entre los dos mandatarios.

A Sánchez se le resiste la primera llamada telefónica con Joe Biden. Y no será porque el presidente del Gobierno no la esté buscando. Desde hace dos meses, las dos administraciones están en contacto, y Moncloa no para de organizar eventos en los que muestra la mano tendida al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Pero, de momento, Washington se resiste a fijar una fecha.

El último gran evento en el que el jefe del Ejecutivo ha vuelto a protagonizar un guiño a Biden se produjo este mismo lunes en el Palacio de la Moncloa, en una reunión de trabajo en la que Sánchez recibió a una representación de la AmChamSpain, la Cámara de Comercio estadounidense en España.

En la misma, y tal y como se ha informado desde el Ejecutivo, se ha abordado" el potencial de la economía española para atraer inversiones, la digitalización y la transición ecológica, la colaboración público-privada y el refuerzo del vínculo con la nueva Administración Biden".

Al encuentro también asistieron la vicepresidenta Nadia Calviño; el presidente de la AmChamSpain, Jaime Malet; y una veintena de miembros de la junta, entre los que figuraban los responsables en Españade Bank of America, McKinsey, HP, Walt Disney, MSD, Blackstone, Facebook, Coca-Cola, Morgan Stanley, Citi, Santander, Microsoft, Hotusa, IBM, American Express, Gilead, Pfizer, Atlantic Copper y Costco Wholesale.

Ese refuerzo del vínculo con la nueva Administración Biden" también se analizó en el Encuentro Empresarial España-EEUU organizado por el ICEX, dependiente de la secretaría de Estado de Comercio, y que tuvo lugar en la semana del 22 al 25 de marzo en formato virtual.

Sánchez, en el Consejo Europeo celebrado por videoconferencia con la presencia de Biden.

El encuentro sirvió para promover un clima de colaboración entre empresas españolas, con proyectos de internacionalización en EEUU en tres sectores: agua, energía y smart cities. En total, 25 empresas previamente seleccionadas mantuvieron reuniones con potenciales socios locales en el mercado, agenda que ha sido confeccionada por ICEX.

Según las fuentes consultadas por LPO, ya entonces existían "conversaciones entre Moncloa y Washington" para cerrar la primera llamada telefónica entre Pedro Sánchez y Joe Biden. Unas gestiones que se remontan a febrero, cuando los equipos de ambos presidentes contactaron por primera vez.

La interlocución comenzó después de la conversación mantenida el 16 febrero por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken

Cargos relevantes del Gobierno confirman a este diario que la interlocución comenzó después de la conversación mantenida el 16 febrero por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, tres semanas después de que éste llegara al cargo.

En esa charla, afirman las fuentes consultadas, "ambos acordaron que sus respectivos presidentes hablaran pronto". Desde entonces, "se está buscando fecha", aunque de momento Washington no lo está poniendo fácil.

Sánchez y Biden, en todo caso, ya han coincidido en una reunión telemática del Consejo Europeo. El pasado 23 de marzo, el presidente estadounidense quiso participar en la cumbre de los mandatarios europeos para reafirmar su compromiso de "reconstruir" las relaciones entre EEUU y la UE.

Desde Moncloa esperan que el próximo contacto entre ambos presidentes ya sea bilateral: "Se están haciendo gestiones discretas en ese sentido. Cuando se produzca, se informará a los medios y a la ciudadanía". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    15/04/21
    11:54
    EL sucialista que solo aumenta impuestos, se arrodilla a los indepes y besa a la banda de la vascongada, ademas de ocultar hechos de corrupcion, ayudar a empresas extranjeras sin actividad en España (plus ultra), etc etc y de estar agachado ante pudremos; es irrelevante a nivel mundial
    Responder
  • 1
    fj
    14/04/21
    21:27
    Hablar con sanchez, para que debe pensar Biden
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.