Justicia
Rívolo se reunió con Soria y respaldó que el procurador deje de ser vitalicio
El presidente de la Asociación de Fiscales visitó al ministro. Apoyó una reforma del Ministerio Público, pero pidió que su máxima autoridad siga siendo elegido por dos tercios del Senado.

El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), Carlos Rívolo visitó al ministro de Justicia Martín Soria y coincidió en avanzar con una reforma del Ministerio Público en la que el el procurador general deje de ser vitalicio, uno de los aspectos de la ley aprobada en el Senado y aún sin los votos para sancionarse en Diputados.

Pero reiteró que prefiere que siga siendo elegido por los dos tercios del Senado, una mayoría sólo posible con respaldo de la oposición de turno. La ley cajoneada en la Cámara baja permite votarlo con mayoría simple, un número que hoy puede alcanzar por su cuenta el Frente de Todos.

 "Sólo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente", confió Soria; mientras que el Gobierno envió un comunicado en el que confiaron en avanzar en texto común. 

El peronismo aprobó la nueva ley del Procurador y buscará la rápida salida de Casal

"Coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General", informaron sobre la reunión entre el ministro y Rívolo, de la que también participó el viceministro Juan Martín Mena, de diálogo permanente con Cristina Kirchner. También estuvo la secretaria de AFFUN, Susana Pernas.

Rívolo fue atacado en varias ocasiones por legisladores del kirchnerismo, que lo acusan entre otras cosas de impulsar la causa judicial contra la ex procuradora Alejandra Gils Carbó para forzar su salida. La semana pasada pidieron que letrada confirmara en la justicia si existieron presiones del entonces asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, conocido como Pepín.  

Eduardo Casal. 

Según el comunicado oficial, Rívolo coincidió con Soria "en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes".

Y señaló que "más allá de la posición adoptada por la AFFUN en cuanto al mantenimiento de los dos tercios para la designación del Procurador General, la decisión final es del ámbito de la política ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente".

No están los votos para aprobar la ley del procurador y el kirchnerismo define cómo desplazar a Casal

"Todos coincidieron en que el Ministerio Público Fiscal necesita un Procurador definitivo para poder poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal. A su vez, remarcaron la importancia de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en el resto del sistema de justicia", informó el Gobierno.

Y hasta aseguró que Rívolo "se comprometió a aportar en los próximos días observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados", pese a que aún no hay consenso para sancionarla. 

Además de en la mayoría para elegir al procurador, el fiscal se mostró en desacuerdo con la composición y las funciones que el proyecto le otorga al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, órgano encargado de sancionar y remover a los fiscales federales; y en el poder de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que entre otras cosas podría desplazar al procurador interino Eduardo Casal, uno de los deseos de Cristina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gavrielamar
    14/04/21
    00:45
    Final de nota que derrapa: "... que entre otras cosas podría desplazar al procurador interino Eduardo Casal, uno de los deseos de Cristina". Como si fuera requisito de el deseo de nadie para que se cumpla la ley y tengamos un/a procurador/a con acuerdo del senado (y que no sea deleznable, como el actual)
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.