EEUU
Cúpula militar de EEUU presentará la estrategia de Biden para América Latina
El almirante Craig Faller y y el general Glen D. VanHerck, jefes del Comando Sur y Norte respectivamente, darán detalles ante un comité del Congreso.

 Está previsto que el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, así como el comandante del Comando Norte, general Glen D. VanHerck, testifiquen ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes este miércoles, una oportunidad para conocer más sobre la estrategia de la administración Biden para la región.

Según adelantó el comité, los jefes militares testificarán sobre "los desafíos de seguridad nacional de Estados Unidos y la postura de la fuerza en las áreas de operación SOUTHCOM y NORTHCOM y políticas relacionadas".

Para el almirante Faller, recién llegado de su gira por Sudamérica la pasada semana, el testimonio llega en un momento en el que el futuro a largo plazo del Comando Sur, que cubre 31 países del Caribe y las Américas, luce más que incierto. El Comando ha experimentado repetidos recortes en el personal y su presupuesto, que se ubicó en aproximadamente USD 1,2 mil millones a principios de 2020, incluso cuando Rusia y China se han vuelto cada vez más activos en la región.

Alrededor de dos tercios del presupuesto del Comando se han utilizado tradicionalmente en programas de cooperación en materia de seguridad o esfuerzos de interceptación de drogas.

Biden envía otros dos funcionarios importantes a la Argentina

En una entrevista con LPO, Adam Isacson, director del programa de Supervisión de la Defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una ONG destinada a promover los derechos humanos, la democracia, la justicia social y económica en las Américas, dijo que las prioridades del comando nunca se han definido correctamente.

"Cuando miras la declaración del comandante, es como una lista de cosas que no pueden faltar. Hay un poco de Venezuela, un poco de competencia a las otras potencias, un poco de crimen organizado transnacional. Y mucho de cocaína", agregó. "Pero no hay una narrativa abrumadora. No hay una guerra contra algo en particular que genere un gran consenso".

Isacson agregó que muchas de las misiones principales del Comando Sur, como el combate contra el crimen organizado transnacional, apenas se mencionan en la estrategia más amplia del Departamento de Defensa. "Sus misiones más importantes no son las mismas que las del Pentágono, lo que puede significar una amenaza existencial para ellos", dijo. "No es una exageración decir que están en un momento de inflexión. Es una posibilidad que terminen absorbidos por el Comando Norte o los conviertan en un pseudoComando".

El miércoles, Faller y el general VanHerck también tendrán que sortear problemas diplomáticos. En marzo, el general VanHerck llegó a los titulares de la prensa mexicana cuando dijo que las áreas controladas por organizaciones criminales en México representan aproximadamente un tercio de su territorio. La declaración fue inmediatamente desestimada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington DC, dijo a LPO que tales comentarios "no son útiles" para la relación y la cooperación de seguridad entre los dos países.

Biden nombra a un feroz crítico de Trump a cargo de la seguridad fronteriza e inmigración

"Creo que [el general] tiene que tener mucho cuidado y ser muy consciente de cuál es el objetivo primordial de Estados Unidos hoy, que es conseguir la cooperación y el apoyo de México para llevar a cabo su política migratoria", dijo. "Creo que eso tiene un precedente, y creo que todo el equipo de Biden, incluido SOUTHCOM, debe tenerlo en cuenta", agregó.

"Hay problemas serios que hay que abordar, pero también hay que ser consciente de las posibles consecuencias de lo que estás diciendo. Este es un momento muy delicado, por lo que le conviene ser sensible con respecto a sus dichos", reflexionó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    14/04/21
    10:51
    Pero por favor invadanos de una vez mr admiral!!!!
    Preferible mil veces ver flamear la stars and stripes antes que el desastre de pais que somos. Una invasión va a ser la mejor forma de terminar con la vagancia institucionalizada y los moyanos y los kakas.
    Responder
  • 1
    14/04/21
    01:30
    En peronia biden quiere poner una base en la reserva ecológica para escuchar a los kukas y globertos y aprender como haciendo tantas cagadas, la gilada los vuelve a votar una y otra vez para aplicarlo en usa...jajajajaja
    Responder
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 30 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.