Coronavirus
La UIA se reunió con Kulfas y pidió vacunas para continuar la producción en las industrias
En Brasil, Bolsonaro apoyó que se los industriales compraran vacunas para sus trabajadores para no detener la recuperación económica.

La Junta Directiva de la UIA mantuvo un encuentro con Matías Kulfas en el que se abordó la importancia de los protocolos sanitarios para sostener la recuperación económica en las industrias y se ponderó que los trabajadores de riesgo ya vacunados puedan volver a las fábricas. Además, se planteó la necesidad de priorizar la vacunación para que las industrias no paren. El encuentro fue por zoom y se extendió por unas tres horas.

El vicepresidente de la UIA y titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, en declaraciones radiales a CNN aseguró que el sector está pidiendo que a las industrias se les abra la posibilidad de vacunar para mantener el proceso productivo. Esto, en línea con los otros esfuerzos que viene haciendo el sector en materia de protocolos y traslado de los trabajadores para garantizar la dotación de personal para mantener las fábricas funcionando.

Bolsonaro propone vacunar a los empresarios, el día que Brasil supera los 4000 muertos

El planteo se apoya también en la exigencia a muchas industrias de consumo masivo de producir al 100%, incluso si sus empleados no han sido calificados como esenciales.

La iniciativa no dista sustancialmente de la que un grupo de industriales le acercó a Bolsonaro en enero y que el presidente brasileño acompañó bajo el argumento de que, de esa forma, se garantizaba la continuidad de las fábricas sin que la vacunación de los trabajadores implicara costo alguno para el Estado. Al fin y al cabo, los privados se encargaban de importar las vacunas y aplicarlas.

En este sentido, los industriales también pidieron que se termine con la prohibición para los despidos, de modo de poder reemplazar los trabajadores licenciados e incorporar nueva mano de obra.

La UIA se reunió con Kulfas y pidió vacunas para continuar la producción en las industrias

Otro de los temas abordado en el encuentro fue el impacto del proyecto de aumento de Ganancias a sociedades y que suma más presión tributaria sobre el sector fabril. En cambio, el diagnóstico de la UIA es que las políticas públicas deberían orientrarse a promover inversiones y la creación de empleo formal.

Además, le manifestaron a Kulfas su rechazo a los controles derivados del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) que dispuso la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que las obligaba a incurrir en procesos burocráticos y costos administrativos en momentos en los que las empresas necesitan optimizar los costos.

Sobre este punto, también remarcaron que la implementación del SIPRE genera superposiciones con herramientas ya existentes tales como las leyes de defensa de la competencia, de defensa del consumidor y de lealtad comercial. Además, se manifestó la preocupación por la intimación a las industrias para que produzcan al 100% de la capacidad instalada, sin contemplar las realidades y restricciones productivas ni tampoco los niveles reales de demanda externa e interna en el actual contexto.

Los otros tres temas que se trataron fueron los escenarios de impacto para cada sector de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para los socios del MERCOSUR. Y el problema de los cortes de rutas en Neuquén que están afectando gravemente la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta, que está generando el bloqueo en las terminales del puerto Buenos Aires sobre las exportaciones.

"El ministro de Desarrollo Productivo y las autoridades UIA coincidieron en la importancia de continuar con los protocolos sanitarios que están garantizando la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción desde el inicio de la pandemia", destacó el comunicado de la UIA.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    15/04/21
    10:09
    Jaja, estos inútiles kukas la única vakuna que conocen son los impuestos de casta para perpetuarse...
    Responder
  • 4
    mariangel
    14/04/21
    13:04
    Cuanta mas gente vacunada haya y cuanto antes mejor. Si el sector privado pude comprar vacunas y aplicarlas a sus empleados le deja mas capacidad al estado para vacunar a los que no tienen medios propios de acceder a las vacunas...siempre y cuando en el estado no se las repartan entre ellos y que el resto se perjudique
    Responder
  • 3
    euskadi
    14/04/21
    12:45
    Yo también soy esencial y de riesgo y todavía no recibí la vacuna. Este país no tiene destino
    Responder
  • 2
    pablinsan
    14/04/21
    09:42
    El sector privado se debe encargar de la vacunación, es evidente el fracaso del Estado.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    14/04/21
    07:06
    ¡Muy bien! Primero la ganancia de los industriales, después la salud de la población de riesgo.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.