Migrantes
El fiscal general de Arizona presiona al gobernador para que declare la emergencia en la frontera
Exije que se despliegue la Guardia Nacional para detener el flujo récord de migrantes de Centroamérica, que llegó a casi 180 mil personas en marzo.

El Fiscal General de Arizona ha pedido al gobernador del estado, el republicano Doug Ducey, que declare la emergencia en la frontera y así poder desplegar elementos de la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes.

En una carta enviada a Ducey el martes, el fiscal general Mark Brnovich instó al gobernador de Arizona a declarar el estado de emergencia "para abordar la crisis fronteriza y el tráfico de drogas ilícitas y humanas que seguirá saliendo de ella".

"Si bien recientemente solicitó ayuda del gobierno federal para financiar este tipo de acción, el tiempo es esencial. Los agentes de la Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden locales están abrumados y desmoralizados por este aumento sin precedentes de inmigración ilegal", agrega la carta.

"Operación Lone Star", la caza de inmigrantes del gobernador de Texas que complica a Biden

"Requieren refuerzos lo antes posible, incluso si eso significa que tenemos que actuar ahora y luchar por los dólares federales más tarde", continúa.

Las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que los agentes encontraron 172.000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo de la frontera en marzo, un aumento del 71% de las 100.441 que intentaron ingresar al país en febrero. Este año se han registrado casi 600.000 intentos de ingresos ilegales hasta la fecha. 

172.000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo de la frontera en marzo, un aumento del 71% de las 100.441 que intentaron ingresar al país en febrero

Los datos también arrojan que un total de 18.890 menores no acompañados fueron encontrados en la frontera, más que el doble de los 9.297 en febrero.

En la carta, Brnovich también pidió al gobernador Ducey que brinde una mayor asistencia financiera a las ciudades y pueblos que enfrentan una afluencia de inmigrantes indocumentados.

 El fiscal general, Mark Brnovich

Como ejemplo, señaló la ciudad de Gila Bend, con una población de 2.000 habitantes, donde el ayuntamiento local declaró hace tres semanas el estado de emergencia después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza supuestamente dejaran allí a "decenas" de inmigrantes indocumentados, lo que dijo se hizo sin tomar ninguna precaución por la pandemia. 

18.890 menores no acompañados fueron encontrados en la frontera, más que el doble de los 9.297 en febrero.

Brnovich dijo que otra ciudad, Yuma, ha visto "cientos" de migrantes en las últimas semanas. "Estas ciudades y pueblos pronto llegarán a su punto de quiebre si no proporcionamos recursos adicionales", agrega la carta.

A principios de esta semana, Brnovich dijo que planea demandar a la administración Biden por sus políticas de inmigración y el impacto ambiental que además provocan. "Se estima que cada persona, cada migrante que cruza nuestro desierto trae de 2 a 4 kilos de bolsas de plástico, parafernalia de drogas, mochilas, lo que queda en nuestro desierto", dijo en Fox News. "Eso es alrededor de media tonelada de basura en un mes", denunció.

Jefes policiales de Estados Unidos piden a Biden endurecer el control de la frontera

Es probable que el llamado de Brnovich a utilizar la Guardia Nacional encuentre resistencia por parte de algunos de los funcionarios electos de Arizona. Entre ellos se encuentra el congresista demócrata Raúl Grijalva, quien a principios de marzo encabezó a 22 miembros del Congreso para pedir al gobierno de Biden que ponga fin al despliegue de tropas en la frontera sur.

"Durante muchos años, los residentes fronterizos se han opuesto abiertamente a la militarización de sus comunidades", dijo el 9 de marzo. "El presidente Biden tiene la oportunidad de finalmente atender esas llamadas retirando a todo el personal y equipo militar de la frontera de inmediato", aseguró.

"No hacerlo politizará aún más a los militares y erosionará las normas duraderas que les impiden hacer cumplir la ley nacional", agregó Grijalva. "Se lo debemos a las comunidades fronterizas para poner fin a este despliegue derrochador y, en cambio, invertir en el bienestar a largo plazo de la región fronteriza", resaltó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.