Salarios
Moroni dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro de los petroleros
Los sindicatos reclaman la reapertura de la paritaria 2020. Las empresas señalan que la recomposición del año pasado fue de un 33%.

Tras el fracaso de las negociaciones con las empresas del sector, los sindicatos de petroleros llamaron este miércoles a un paro a partir de las 20 horas. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que no se suspendan las tareas.

La medida se extiende por 15 días y contempla una primera reunión virtual este viernes a las 14:30 entre las dos cámaras empresarias y los representantes de los nueve sindicatos de los trabajadores del petróleo y el gas de todo el país.

Este miércoles fracasó la quinta reunión entre ambas partas. El reclamo de los trabajadores es la reapertura del acuerdo paritario 2020, para cerrar con un 30% más un adicional por los esfuerzos extras realizados en el contexto de la pandemia. En efecto, las pretensiones eran del 30% por sobre el 15% ya acordado para cerrar marzo-marzo igualando a la inflación.

En cambio, desde las empresas señalan que al final del 2020, la recomposición salarial acumulaba un 33% y quedó cerrada.

Para los petroleros, la paritaria del 2020 quedó inconclusa porque todavía faltaba una mejora salarial ajustada en relación a la inflación antes de comenzar las discusiones sobre 2021.

Guillermo Pereyra, del sindicato privado de petroleros de Neuquén respaldó la medida que se superpone con los cortes de rutas del personal sanitario. El histórico dirigente que estuvo cuatro décadas al frente del sindicato anunció a fin del mes pasado que se retira a sus 78 años del cargo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.