Coronavirus
Sigman ahora cancela la provisión de las 900 mil dosis prometidas para abril
Las vacunas de AstraZeneca que se producen en Argentina y envasan en México seguirán sin llegar, a pesar de las promesas. El gobierno ya pagó el 60% del contrato.

Las vacunas de AstraZeneca, que en Argentina produce el empresario Hugo Sigman y se envasan en México, seguirán sin llegar al país a pesar de la promesa de 900 mil dosis para antes del final de abril.

Semanas atrás la empresa de Sigman difundió con énfasis un cronograma de llegada de dosis que comenzaría con 900 mil a mediados de abril y 3,5 millones en mayo. Se trataría, según trascendió, de lotes producidos en Estados Unidos por los problemas que hay en México para concretar el envasado. En EEUU la vacuna todavía no fue aprobada y hay disponibilidad.

La información fue tomada como tal por el gobierno de Alberto Fernández que contaba las 900 mil dosis para las próximas dos semanas. Pero en las últimas horas los representantes de AstraZeneca habrían informado a la Casa Rosada que las vacunas no llegarán.

Así lo informaron Clarín y Diario AR, que dan cuenta de una reunión de las autoridades del laboratorio en Argentina con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. En el gobierno no negaron ni confirmaron a LPO la versión y tampoco dieron información sobre las 900 mil dosis.

El Gobierno habría pagado 54 millones de dólares a Sigman AstraZeneca y la vacuna no aparece

La vacuna de Sigman ya sufrió innumerables retrasos de producción (aunque el empresario dice que envía mes a mes el equivalente a millones de dosis) y también problemas regulatorios en México, donde ya el mes pasado avisaron que no habría dosis al menos hasta mayo.

Lo insólito del caso es que (además de que el principio activo de la vacuna se produce aquí) que el gobierno argentino ya pagó el 60 por ciento del contrato, lo que según estimó LPO implica al menos 54 millones de dólares. Eso por ninguna dosis de una fórmula que se reparte de a millones en Europa.

De hecho, este domingo llegarán a Argentina 864 mil dosis de esta vacuna, pero mediante el programa Covax de la OMS y no de las que produce Sigman. Argentina también había conseguido en febrero 580 mil dosis desde India como un "gesto" de AstraZeneca por las demoras. Para marzo prometieron la misma cantidad pero no aparecieron.

Exigen al Gobierno que frene la exportación a México de la vacuna de Sigman

Es por eso que semanas atrás un colectivo de dirigentes y organizaciones ligadas a la salud presentaron un petitorio ante el Gobierno para que frene la exportación del principio activo que produce Sigman en Garín hasta que comiencen a llegar las vacunas. Propusieron, además, que laboratorios argentinos envasen las vacunas que puedan para abastecer al país.

El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, uno de los firmantes del petitorio, se refirió a la nueva traba para la llegada de dosis. "Están tratando de hacer una maniobra diciendo que viene la vacuna de AstraZeneca cuando en realidad es un cargamento que viene de Europa como parte del programa Covax. Pero no son las fabricadas en México", le dijo a LPO.

"Lo de México está cada vez más oscuro. Aparentemente la materia prima la llevaron a Estados Unidos. Cada vez el tema se oscurece más", agregó Yabkowski, que también comentó que no tuvieron ninguna respuesta del gobierno al petitorio.

"Lo concreto es que la apuesta del gobierno fue a que vengan las dosis de México y no vienen ni se sabe cuándo van a venir", completó Yabkowski. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Anab "son peores que Macri". Bueno, tampoco la pavada.
21
sigman montonero, amigo de los k, por que no le interviene el laboratorio, estamos en emergencia sanitaria el y muyHDP ... envasa en Mexico y las manda a Italia, son una manga de , corruptos, delincuentes, encima se llenan la boca hablando de Macri, son peores que Macri .....
20
Claramente le hicieron una mejicaneada al pseudo presi.
19
No podemos envasar esas vacunas aca? Mamita... Y los globertos quieren que nos desindustrialicemos aún más, que simpáticos que son.
18
habia alguna duda de que el tema pfizer era la coima
17
Che encima LPO parece que le sonó el teléfono xq borro al garca de sigman y puso al chivo expiatorio de gines García en la foto de tapa. Pónganse las pilas que de la cara el hdp ese.
16
Estamos en el horno.
Ni siquiera llega esa vacuna que es la peor de todas, que causa trombos y ha matado gente.
Que está prohibida en muchos países del mundo.
15
Gobierno de corruptos, chantas, mentirosos e ineptos
14
Hace semanas que se sabe que los mexicanos nos afanaron las vacunas, y no hubo ni corte de relaciones, ni pedidos de explicaciones, nada, y hoy en la cara se nos rien y nos dicen "jajajaja, las vendi, wey".

Teniamos un canciller, no? o sigue jugando con la chancha?
13
El rey de la efedrina deberia devolver la plata más intereses punitorios y además recibir un juicio penal. Esto ultimo vale también para el títere rastrero, el chanchero Ginés y la payasa filomena vizzotti.