México
Un sobreviviente de Ayotzinapa será candidato en las elecciones regionales de México
El normalista Omar García, cuya verdadera identidad es Manuel Vázquez Arellano, ocupará será parte de la lista del partido de López Obrador.

El 6 de junio se realizarán elecciones regionales en México en lo que será el primer desafío electoral de Andrés Manuel Lopez Obrador desde asumió la presidencia. Estos días son claves porque se están definiendo las diferentes candidaturas y Morena, el partido de AMLO, busca sumar figuras de renombre que le permitan consolidarse como el nuevo partido hegemónico del país.

Según pudo conocer LPO, en contraste con el rechazo a figuras públicas con tanta exposición como Gibrán Ramírez Reyes o Andrea Chávez Treviño, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena decidió otorgar la candidatura a diputado federal a Manuel Vázquez Arellano, conocido bajo el seudónimo de Omar García.

El normalista, sobreviviente de la masacre de estudiantes en Iguala, Guerrero, que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, ahora podría llegar al Congreso de la Unión a través de Morena, vía plurinominal, ocupando la cuarta posición en la Tercera Circunscripción.

La Corte Suprema de México se mete en la masacre de los 43 y preocupa a Peña Nieto

Bajo las condiciones actuales, García tiene probabilidades reales de llegar a la Cámara de Diputados, como el diputado local Pedro César Carrizales, el Mijis, quien también se encuentra en el cuarto puesto de la lista de pluris pero de la Segunda Circunscripción. Quien, en cambio, no obtuvo una candidatura fue Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos y, por algún tiempo, vocero de la organización.

Según las mismas fuentes, Omar García sumó puntos a su postulación luego de convertirse en uno de los promotores y organizadores de las firmas para la realización de la consulta popular para el juicio a ex presidentes, una de las propuestas que enarboló López Obrador durante su campaña presidencial y que llevó de nuevo a las calles al morenismo histórico y a los simpatizantes de la denominada "Cuarta transformación" de AMLO.

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades por falta de pago del Estado

Junto a Alina Duarte y Ariadna Bahena, en alianza con el periodista Epigmenio Ibarra y la senadora Citlalli Hernández, el normalista promueve llevar a la justicia a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto por sus probables responsabilidades en el ejercicio de gobierno, lo cual tendrá lugar el próximo 1 de agosto, a dos meses de los comicios federales. 

La masacre de Ayotzinapa es le nombre con el que se conoce a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado Guerrero donde estudiaban los jóvenes. La madrugada del 27 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" fueron atacados, intimidados, acusados de haber tomado los camiones en los que viajaban y llevados hacía un destino que hasta la fecha se desconoce.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.