EEUU
Exclusivo: La CIA pronostica convulsión política en América Latina: "Polarización y violencia"
"La frustración pública está aumentando por las profundas recesiones económicas que siguen a la pandemia de Covid-19", sostiene un informe de la agencia de inteligencia al que accedió LPO.

La CIA trazó un panorama sombrío para la región como consecuencia de "las profundas recesiones económicas" que dejará la pandemia. Un sustrato que acelerará el actual clima de polarización política y violencia social.

El diagnóstico está contenido en la Evaluación Anual de Amenazas de 27 páginas, que a nivel global describe una serie de desafíos que el planeta enfrentará durante el próximo año, que van desde la avanzada de China por el poder global, acciones desestabilizadoras de Rusia, Irán y Corea del Norte, amenazas cibernéticas y el impacto económico, social y político de la pandemia Covid-19. 

Según el reciente informe, América Latina "casi con certeza" verá puntos calientes de volatilidad durante el próximo año, en un marco de clima político polarizado, elecciones impugnadas y protestas violentas. 

El documento señaló que varias elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este año, como las de Honduras y Nicaragua, "se están produciendo en medio de entornos fuertemente polarizados en los que probablemente aumentarán las denuncias de fraude". 

Cúpula militar de EEUU presentará la estrategia de Biden para América Latina

"La frustración pública está aumentando por las profundas recesiones económicas que siguen a la pandemia de Covid-19, que también agrava las preocupaciones del público sobre el crimen y la corrupción oficial generalizada", señaló el informe.  A su vez, destaca que "Colombia, Guatemala y Perú han sido testigos de protestas durante la pandemia". "Las tasas ya elevadas de delitos y tráfico de narcóticos probablemente aumentarán a medida que empeore la pobreza y se reduzcan los recursos para la policía y los poderes judiciales, lo que podría impulsar los intentos de migración a los Estados Unidos", alertó. 

El informe también destaca a Venezuela como la que enfrenta la mayor amenaza en la región, con la crisis política y económica del país "sosteniendo la salida de venezolanos al resto de la región y agregando tensión a los gobiernos que se contentan con algunas de las infecciones más altas de Covid-19 y tasas de mortalidad en el mundo ".  

La frustración pública está aumentando por las profundas recesiones económicas que siguen a la pandemia de Covid-19, que también agrava las preocupaciones del público sobre el crimen y la corrupción oficial generalizada

Por otra parte,  la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes seguirá "en un nivel crítico" y señaló que los narcotraficantes mexicanos continúan dominando el contrabando hacia los Estados Unidos y es probable que progresen en la producción de fentanilo de alta calidad utilizando precursores químicos obtenidos en Asia. 

"Los traficantes desaceleraron temporalmente el contrabando de drogas debido a controles más estrictos a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con la pandemia, pero desde entonces han reanudado sus operaciones", denunció el reporte de inteligencia. 

Faller: "Con su influencia corrupta, China es la amenaza número uno del siglo XXI"

El relevamiento abordó las  razones del aumento de la migración a los Estados Unidos desde otros países del hemisferio occidental y sostiene que "los efectos combinados de la pandemia y los huracanes, así como los cambios percibidos en la política de inmigración estadounidense y las oportunidades de empleo estacional en Estados Unidos, están creando las condiciones económicas y físicas para un resurgimiento de la migración con destino a Estados Unidos, especialmente si la infección por Covid-19 las tasas en los Estados Unidos disminuyen". 

Exclusivo: La CIA pronostica convulsión política en América Latina: "Polarización y violencia"

"Las altas tasas de criminalidad y los mercados laborales débiles siguen siendo los principales factores que impulsan la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos porque los países de origen carecen de la capacidad para abordar estos desafíos", agregó.  

Rusia ha ampliado su compromiso con Venezuela, ha apoyado a Cuba y ha utilizado la venta de armas y los acuerdos energéticos para tratar de ampliar el acceso a los mercados y los recursos naturales en América Latina

Además, el informe advirtió sobre el aumento de la influencia de Rusia y China en el mundo y la región. En particular, la inteligencia estadounidense cree que "Rusia ha ampliado su compromiso con Venezuela, ha apoyado a Cuba y ha utilizado la venta de armas y los acuerdos energéticos para tratar de ampliar el acceso a los mercados y los recursos naturales en América Latina". 

A nivel mundial, la inteligencia de EEUU cree que el principal desafío durante el próximo año será el impacto continuo de la pandemia Covid-19. En abril, el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial crecería un 6% este año y un 4,4% en 2022. 

La contracción del crecimiento mundial para 2020 se ha estimado en un 3,3%. "Los efectos en los países en desarrollo, especialmente aquellos que dependen en gran medida de las remesas, el turismo o las exportaciones de petróleo, pueden ser graves y duraderos; muchos países en desarrollo ya han buscado alivio de la deuda", culmina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    18/04/21
    10:32
    #9 samuela, adhiero totalmente a tus comentarios, y jaja, quedate tranquila que pepe maceta ni siquiera reviste la categoría de parásito estatal, es apenas una molesta bacteria kuka...jajajajajaja
    Responder
  • 22
    criticoconstructivo
    18/04/21
    08:57
    El patio trasero esta dando los frutos. Hoy somos producto de la diabolica intervencion de USA de mas de medio siglo
    Responder
  • 21
    farolito
    17/04/21
    17:44
    EE.UU. siembra mierda siempre y pretende cosechar flores, como siempre ha sido su historia. Así terminara, no será una excepción en la historia.
    Responder
  • 20
    Freddy Gabriel
    17/04/21
    11:09
    "puntos calientes de volatilidad... clima político polarizado, elecciones impugnadas y protestas violentas. " jaja parece que están del ultimo proceso electoral estadounidense
    Responder
  • 19
    samuela
    17/04/21
    01:27
    #12 Pepe canteros: Parásito estatal, quizás? Viviendo con privilegios a costa del sacrificio del pueblo? Sobando ort.. de funcionarios para que te tiren las migajas del saqueo al pueblo? Hay algo que se llama dignidad, basura
    Responder
  • 18
    samuela
    16/04/21
    23:09
    #10 Mapj. Al contrario. A uds el pueblo los va a echar a patadas en el cuIo. Basuras llenas de privilegios a costa del sacrificio del pueblo, que paga los impuestos más altos del mundo cuando compra alimentos. BASURAS.
    Responder
  • 17
    fj
    16/04/21
    21:26
    Tanto Usa, como China como Rusia se disputan america latina, seremos colonia de quien
    Responder
  • 16
    marcopot
    16/04/21
    19:36
    Biden otario
    Responder
  • 15
    noboludeenasergio
    16/04/21
    19:15
    Sudamérica viéndola rápido es Brasil y Argentina.
    Esos son los números grandes.
    Dos países miembros del G20, con gobierno federal. Autosuficientes en comida, energía y recursos naturales.
    Cuando fue la lucha contra la subversión marxista, la primera dictadura empezó en Brasil en 1964 y duró hasta 1985.
    De ahí se desparramó para el resto del continente.
    Esta vez pinta que la cosa va a empezar por Argentina, un país que está políticamente desintegrado, económicamente quebrado
    y socialmente ultrapolarizado.
    Responder
  • 14
    p2018
    16/04/21
    17:50
    Pronostico que el agua que puse recién al fuego va a hervir.
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.