Deuda externa
Exclusivo: El acuerdo con el Club de París se posterga hasta cerrar con el FMI
El representante de los acreedores entendió la inconveniencia de un eventual default.

Los resultados de la gira del ministro de Economía por Europa dejaron al equipo técnico satisfecho por la profundidad del diálogo con todos los interlocutores, en especial con el representante del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin.

Martín Guzmán y Sergio Chodos le expusieron los motivos por los cuales Argentina no podría cancelar los 2.400 millones de dólares que se le deben sin comprometer el proceso de estabilización macroeconómica. Pero también describieron los problemas de entrar en un default para poder cerrar el acuerdo con el FMI.

"Entendieron que no responde a sus intereses que Argentina comprometa la estabilización con un pago que haga caer las reservas y también que no responde a sus intereses que entre en default", dijo una fuente consultada.

Sin embargo, las negociaciones para refinanciar la deuda no van a ser factibles hasta tanto la Argentina tenga un acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional.  Esto no quiere decir que se suspenda el diálogo, sino que la reestructuración del pago no va a darse antes de la fecha de vencimiento del crédito, a fines de mayo. En cambio, la solución podría pasar por hallar un punto intermedio entre el pago y el impago que permita dilatar la formalización del default hasta tanto se llegue a un acuerdo con el FMI.

Guzmán con Daniele Franco, ministro de Economía de Italia.

No obstante, resta el problema de los punitorios del acuerdo al que arribó Kicillof y que, en el entorno de Guzmán califican de "exorbitantes". En efecto, los punitorios son mayores que el saldo adeudado.

Este "entendimiento" no fue exclusivo del presidente del Club de París, sino que fue común -con distinto grado de permeabilidad- a todos los ministros de Economía y Finanzas de la gira europea, aseguraron a este medio. Sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos hizo declaraciones públicas de apoyo explícito a la estrategia de Guzmán ni con el Club de París ni con el Fondo Monetario.

De esta forma, los funcionarios volverán a la Argentina sin una solución concreta, sino con un acercamiento de posiciones. Tanto respecto de la deuda con el Club de París, como así también respecto de un cambio en la política de sobretasas que cobra el FMI a los parís que tuvieron un préstamo muy superior a su cuota. "Es un problema de arquitectura financiera que hoy afecta más a la Argentina, pero que no es un problema exclusivamente para Argentina y creemos que cada vez hay más espacio para ese debate", agregaron.

Como adelantó este medio, Guzmán lo que busca es negociar en un contexto en el que haya mejores condiciones de la aquitectura financiera internacional para un acuerdo con el FMI.

Guzmán con Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia.

En este sentido, la fuente consultada confirmó que el acuerdo con el Fondo -condición necesaria para la reestructuración de los vencimientos con el Club de París- tampoco es muy cercano en el tiempo. De esta forma, desmintió las aseveraciones del director del organismo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, respecto de que las negociaciones estén tan avanzadas que solo dependa del sí del gobierno para cerrarlo.

"Werner no forma parte de las negociaciones, que si bien están avanzadas y hubo acuerdo en muchos temas, no están cerradas porque hay otros puntos que tratar antes. E incluso después de que se terminen todas las negociaciones técnicas, viene el debate parlamentario en el Congreso porque tiene que ser con el respaldo de la sociedad; y, si el Congreso lo aprueba, después resta que lo apruebe la Junta de Directores del FMI. No es algo que sale rápido en el corto plazo".

Exclusivo: El acuerdo del FMI superó la discusión técnica y ahora debe pasar el filtro de la geopolítica

Cabe recordar, que precisamente por las limitaciones en lo que se puede negociar con el staff del Fondo -a lo sumo 10 años de plazo con 3% de interés anual en dólares de sobrecargo por encima de la tasa del Fondo- fue que Guzmán resolvió no seguir negociando con el staff y cambiar de estrategia: buscar el apoyo del G7 para modificar la política de sobretasas del Fondo.  

En la agenda con los ministros también entraron otros tópicos como las formas de mejorar la asignación de los DEGs para que no se repita el error de 2009 de no darles uso pleno para combatir la crisis global. En este punto, la propuesta de Guzmán de darles mayor libertad a las economías emergentes y no limitarlo solo a los países pobres tuvo respuestas disímiles. Desde países que proponen que se asignen con criterios ambientalistas, a los que respaldan que sea solo para los países pobres -incluso si el 60% de los pobres del mundo vive en países de ingresos medios- y otros que no lo volcarían a sus economías para evitar un excedente en el circulante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    18/04/21
    21:39
    Marcia, tu ignorancia ya cansa. Desasnate, estudia, busca información. Si te hubieras tomado el trabajo de leer los estatutos del Club de Paris disponibles en internet habrías sabido que los miembros del CdeP no pueden acordar una refinanciación con deudor alguno si éste tiene pendiente un acuerdo con el FMI.
    Responder
  • 5
    17/04/21
    22:20
    Sedentario, el mudno esta cerrado por gente como vos, que tenes la mente en el ano
    Responder
  • 4
    mariangel
    17/04/21
    12:29
    Guzmán nadie te da bolilla...aprovecha que estas de viaje y no vuelvas mas
    Responder
  • 3
    nomade
    17/04/21
    10:34
    "El mundo se nos cierra por los kerneristas"... Diría el macrista fanático... Perdieron por goleada y no se dan cuenta.
    Responder
  • 2
    17/04/21
    10:17
    El pasante cuelga del pincel de la sarasa a todos estos pibes que quieren cobrar lo que le prestaron irresponsablemente a peronia con la "administración" globerta, ahora vamos a ver si el inevitable plan a medida para que país pueda garpar, se hará exigiendo reformas pro mercado, o como siempre, reventando más al sector privado con impuestos, esta es la clave de la viabilidad como país, o como grán villa miseria...
    Responder
  • 1
    17/04/21
    09:35
    Le debian 5mil, le reconodieron 9mil (gestion enanof).
    Ahora gestión cadete, cuanto le reconoceran?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.