Blanca Osuna
"El principal criterio en la educación es el resguardo de las vidas. ¿O no?"
La presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Blanca Osuna, defiende la suspensión de clases en el Amba.

La diputada del Frente de Todos Blanca Osuna es presidenta de la Comisión de Educación desde 2019 y su agenda tuvo que adaptarse a las dificultades de dar clases en tiempos de pandemia.

Sostiene que la educación online debe seguir y en tal caso combinarse con la presencialidad, que considera imposible en zonas urbanas con fuertes brotes de coronavirus, como Capital Federal. "La cuestión pasa por la movilización de personas".

-¿Le parece bien que Alberto Fernández haya cerrado las escuelas del área metropolitana quince días?

-Es absolutamente razonable y fundado. Y la resistencia que tuvo no puede dejar de mostrar la responsabilidad y el compromiso que esta decisión sostiene.

Porque uno ve que al interior de los establecimientos pueden ser relativos los contagios, pero el principal problema es la altísima movilización que generan las escuelas funcionando a pleno.

Por eso, delimitar la posibilidad de contagio es lo que sostiene esta decisión del Gobierno y al mismo tiempo acompañar a los trabajadores y trabajadoras de salud, que vienen desempeñándose a todo riesgo en una labor que hoy es absolutamente indispensable.

Hubo un montaje de escenas que tiene sólo un fundamento: generar tensión política y preanunciar la campaña. Porque si uno pone la lupa sobre cuáles son los reales compromisos que el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado en materia educativa, queda poco o nada para demostrar. 

Y en el caso de Alberto, tuvo su crecimiento del presupuesto en educación, que se triplica. Pero además, se viene ejecutando la compra de 500 mil netbook, para restituir algo que destruyeron Macri y Larreta. Es en esa balanza donde hay que sopesar los hechos: los chicos van tener clases por 15 días en plataformas educativas que ya fueron dispuestas.

-¿Cree que fue correcto que  no haya habido clases presenciales en todo el año pasado?

-En primer lugar: ¡Hubo clases! Sino, sería descartar el esfuerzo de millones de docentes que hicieron clases remotas. Y desde la comisión de Educación en septiembre convocamos a ministros y ministras de distintos lugares del país y en muchos pueblos y comunidades habían abierto las aulas.

¿Cuál era la razón? Bueno, en Córdoba, Chaco, La Pampa y Entre Ríos eran comunidades chicas, con garantías y sin uso de transporte de pasajeros de manera masiva para concretar el movimiento que la educación requiere.

Ese el problema en la Ciudad:  no sólo puede haber contagios en el establecimiento, sino que la gran movilización que requieren las escuelas pone en marcha a millones de personas.

Y otra razón es el riesgo que tienen de contagios, que han pegado un salto importante. Son datos fidedignos, concretos. Esto ha pasado en Europa, Asia y otros países.

En la Ciudad, el presupuesto en Educación disminuyó. Y siendo la más rica de Argentina hay pibes sin conectividad. Fueron parte del Gobierno de Macri que destruyó el programa de conectividad y dejó al sistema educativo un 30% más pobre que en 2015. ¿De qué hablamos entonces?

-Larreta dice que "la escuela más peligrosa es la cerrada" y que en ninguna hubo contagios masivos.

-Los contagios en Buenos Aires subieron mucho. ¿Qué es lo que le lleva a Larreta a decir que no tuvieron nada que ver los millones de personas que se movieron en torno a las actividades educativas?

Esa es la cuestión: la movilización de personas. Y, la verdad hago el listado de los chicos que no tuvieron posibilidad de matricularse en escuelas publicas administradas por Larreta y poco sustento tiene esa información. O los que no pudieron conectarse. ¡No les da vergüenza!

-La nueva cepa del Covid tiene más contagios que la anterior. ¿Qué sistema educativo imagina?

-Ninguna persona que podamos consultar puede afirmar hoy el proceso de desarrollo de la pandemia. Nadie lo sabe. Tenemos data diaria que se transforma en información y permite tomar decisiones. ¿Cuál es el camino que tenemos en la educación? 

El criterio principal es el resguardo de las vidas. ¿O no? ¿Hay otro? Salvo que haya otro y las vidas pasan a segundo plano. Que sea como dijo Macri: que se mueran los que se tienen que morir.

 Uno ve que al interior de los establecimientos pueden ser relativos los contagios, pero el principal problema es la altísima movilización que generan las escuelas funcionando a pleno. 

Los estudios que se vienen haciendo de los contagios de la cepa sólo admiten tomar dediciones a diario y se plantea esta posibilidad de hacer alternancias.

O de incorporar la tecnología para la educación, que ha llegado para siempre. Y en todo caso el gobierno deberá abocarse a invertir otra vez y sostener programas como los que destruyó Macri.

Porque si hay algo que es importante en educación es que los procesos programáticos no dan resultado de un día para el otro,  sino que llevan tiempo.  Macri y Larreta incumplieron el 6% de financiamiento educativo y el programa de equipamiento de internet. O el Argentina conectada.

Todas estas brechas son las que recibimos y fuimos saldando. El presupuesto 2021 tiene un capítulo dedicado a educación, que supone un mayor financiamiento educativo.

Blanca Osuna. 

Nos estamos programando para una batalla dura que tiene el criterio de quien Gobierna. De cuidar a los más débiles y no dejar a 10 mil niños humildes sin clases como en la Ciudad. ¿Imagínense lo que serían gobernando el país? Ya lo hicieron cuando gobernaron.

-El Congreso está pensando en alguna ley para suplir las dificultades educativas durante la pandemia.

-Nosotros hemos aprobado una ley de acompañamiento socio psicológicos y pedagógicos imaginando la etapa final de la pandemia y la post pandemia. Fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en análisis en la Comisión del Senado, donde los asesores ya se expresaron a favor.

-También aprobó una ley para garantizar la educación remota. ¿Sigue pensando que es una modalidad que llegó para quedarse?

-La pregunta sería si nos parece necesaria la tecnología de información y comunicación (Tic) en la educación, como soporte y herramienta indispensable.

Permite acceso a nuevos conocimientos, posibles contactos atemporales y simultáneos, formación y capacitaciones docentes. El aprendizaje en redes exige un acompañamiento diferenciado y excepcional, con acceso a nuevos conocimientos que deben ser incorporados.

En la Ciudad el presupuesto en Educación disminuyó. Y siendo la más rica de Argentina hay pibes sin conectividad. Fueron parte del Gobierno de Macri que destruyó el programa de conectividad y dejó al sistema educativo un 30% más pobre que en 2015. ¿De qué hablamos entonces?

En esta etapa de la pandemia muchos tuvieron que actualizarse en conocimientos. El instituto nacional de formación docente que tiene el Ministerio de Educación abrió una serie de cursos de educación para educadores. Y su responsable nos cuenta la cantidad de docentes que cursan esos aprendizajes.

Es imposible imaginar la escuela sin las Tic. Sólo hay que ver si se usa para clases remota o si es bimodal. Yo veo más esa última vía. 

-La vice de la comisión de Educación  Victoria Morales Gorleri, del PRO, presentó un proyecto para declarar esencial la educación y prohibir que un Gobierno suspenda las clases. ¿Qué opina?

-¿En esta etapa quién fue el que definió lo esencial? No han sido leyes. Se determina por estudios de comités participativos, donde está salud, el presidente y las áreas pertinentes. Es en esos ámbitos.

-Bueno, en este caso se pide que sea el Congreso. No es tan descabellado.

-No. Presentarlo es una cosa, aprobarlo es otra. Veremos

-Esta semana suspendió una reunión de Comisión en la que se iba a empezar a debatir la ley de educación superior. ¿Cómo será el debate?

-El presidente lo planteó en el inicio de sesiones ordinarias de 2020 y 2021. Vamos por una nueva ley de educación superior. Argentina tiene nuevas leyes para educación obligatoria, pero no para superior, que no es obligatoria. Es opcional.

Nosotros hemos definido que la construcción del proyecto sea con mucha participación para arribar a un texto de ley e invitar a los actores. También a los docentes, no docentes y estudiantes, dentro de las instituciones.

Y la producción y el conocimiento de las universidades impacta en el desarrollo del país, pero hay otras voces que van a hablar del tema.  Vamos a invitar y hacer rondas con otros invitados, que fueron acordados con la vice de la Comisión, que es del PRO.

Habrá rectores, docentes, académicos y sindicatos entre otras cosas. Este jueves iban a ir los representantes de universidades públicas y privadas. 

- ¿Cómo será la nueva ley de educación?

-La ley de educación superior vigente es de 1995 y hubo una modificación en 2015, una reforma parcial. Pero hay una serie de aspectos que la ley la vigente no contempla. Entendemos que el perfil de las organizaciones de educación superior requiere  aggiornarse a varios avances en materia de integración, consideración de la perspectiva de género, el financiamiento y los gobiernos de estas instituciones. 

Son cuestiones que durante todo el año pasado diversas organizaciones promovieron y discutieron. Es una idea sobre una nueva ley de educación superior.

No es un tema nuevo. Quedo pendiente en 2015, en el gobierno anterior no se trabajó nada porque creo que Macri, la gobernadora Vidal y Juntos por el Cambio lo que planteaban es que no eran necesarias más universidades, porque los pobres no tenían la posibilidad de ir.

El año pasado hubo cabildos y foros y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) promovió una nueva ley. Vamos a escuchar sobre que implica en Argentina repensar las instituciones de educación superior y cuánto es su compromiso con el desarrollo de la justicia social de nuestro país. Eso estamos dispuesto a hacer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Entubada desde tu cama del sanatorio La Entrerriana votaste a favor de la abominación del aborto y ahora hablás de resguardar vidas. Sos una incoherente.
Los peronistas entrerrianos tuvimos que fumarnos que presidieras la educación de la provincia y que fueras intendente de Paraná. No te quiere ni tu propia familia. La cara agria con la que salís en todas las fotos te retrata tal cual sos por dentro, Blanquita Osuna.
8
che y mientras se discuten boludeces, los esclarecidos genios kukas no le piensan cobrar un impuestito solidario a los chinos por habernos traído este virus?...jajajajajaja
7
Y le pagamos el sueldo a diputados como la sra blanca osuna que encima está en la comision de educación...dios nos guarde...
6
No negra...

El cuidado de la vida corresponde a Salud. La educación corresponde para que podamos ejercer el sentido crítico.

Ese sentido crítico que ustedes hoy no tienen y que la oposición les está ganando en la carrera comunicacional.

Mira que se supone que ustedes son los especialistas...porque los del Pro no tienen idea de nada. Y para que ellos se impongan en esto quiere decir que ustedes son unos inútiles.
5
Tu gobierno, el gabinete completo, sostenia que no habia riesgo de contagio en las aulas hasta que a Axelito se le antojo que si, pelotuda.
4
Por lo menos kirchner elegia gente mas prestigiosa !! Con los audios con el sr. parrilli, podemos hacernos una idea de los contactos politicos cercanos a la sra. cristina
3
https://www.davidricardo.com.ar/2017/03/28/el-decreto-1825-de-blanca-osuna-y-la-actitud-del-consorte/
2
que mal va a envejecer todo esto
1
Todo el oficialismo del fdt debe hacerse cargo del estrepitoso, rotundo y absoluto fracaso de su plan de vacunación y dejarse de buscarle la vuelta a ver si se lo pueden endosar a alguien o a algo.