Coronavirus
Richmond anunció que en junio comienza a producir la vacuna rusa en su planta de Pilar
El laboratorio ya produjo un primer lote de 21 mil dosis de la Sputnik V cuya calidad está revisando el Instituto Gamaleya de Moscú.

El laboratorio argentino Richmond, de Marcelo Figueiras, hizo un impactante anuncio: ya produjo un primer lote de 21 mil vacunas Sputnik V (de ambos componentes) contra el coronavirus y en junio comenzará a producir a gran escala en su planta de Pilar.

Se trata de un anuncio muy sorpresivo porque si bien Richmond había anunciado que produciría la vacuna rusa en el país, las estimaciones indicaban que recién el año que viene podría comenzar a fabricarlas en una planta especialmente construida para ese fin.

La pelea de los laboratorios: Richmond fabricará la vacuna rusa y Sigman vuelve a tener retrasos

Sin embargo, la empresa confirmó que ya produjo un primer lote, que fue enviado a Rusia para que sean sometidas a pruebas de calidad. Si todo sale bien, las autoridades del Instituto Gamaleya darán la autorización para que Richmond comience a producir la vacuna a gran escala.

El Instituto Gamaleya de Moscú reveló que en junio de este año el laboratorio Richmond podría empezar a producir la vacuna Sputnik V en su planta de Pilar para abastecer a la Argentina y buena parte de Latinomérica.

 "Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V", celebraron los rusos en un comunicado donde confirmaron que la idea es que en junio próximo comience la producción para abastecer a Argentina y Latinoamérica.

De todos modos, desde el Gobierno nacional lanzaron un mensaje más cauteloso. En la Rosada indicaron que "hay que ser muy prudentes" con los plazos para la producción de vacunas. "Es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos", dijeron. También aclararon que los siguientes pasos en el proceso son "muy complejos y desafiantes para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado".

"Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda América Latina", afirmó Figueiras en un comunicado conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). Figueriras está en Moscú donde mantiene reuniones claves con directivos del Instituto Gamaleya.

El laboratorio argentino le gana de esta forma la carrera a Brasil, donde se preveía producir la Sputnik para abastecer a la región. Las acciones de Richmond volaban más de un 16 por ciento en la Bolsa porteña tras el anuncio.

El laboratorio de Marcelo Figueiras le ganó la carrera a Brasil, donde se preveía producir la Sputnik para abastecer a la región. Las acciones de Richmond volaban más de un 16 por ciento en la Bolsa porteña tras el anuncio.

"La esperanza es que a partir de junio o julio ya tengamos una provisión de millones de vacunas fabricadas acá. Eso nos agrega muchas esperanzas porque en el mundo hay una carencia de vacunas", expresó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, que aseguró que la producción no se exportará hasta que se cubra a la población argentina.

Sigman se defiende por el fiasco de su vacuna con AstraZeneca: "No cobré ningún dinero del Gobierno"

Cuando se firmó el acuerdo con el RDIF, Richmond anunció que el plan era construir una nueva planta de alta tecnología en Pilar para dedicarla a la producción de la Sputnik V. La misma requiere una inversión de alrededor de 100 millones de dólares y, según se estimó en ese momento, recién en un año o 18 meses podría comenzar a producir.

Sin embargo, Richmond finalmente comenzó a producir en una moderna planta que tiene esa localidad del norte del Conurbano y para la que recientemente anunció una inversión de 80 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, conversan en Moscú con Kirill Dimitriev, CEO del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa, que financió el desarrollo de la vacuna del Instituto Gamaleya.

Un indicio de la envergadura del anuncio se tuvo la semana pasada cuando Guzmán se hizo un tiempo en sus negociaciones europeas con el Club de Paris para viajar a Moscú junto a su equipo y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las encargadas de negociar con Rusia la provisión de vacunas.

Entre otras reuniones, el ministro y la asesora se juntaron con Kirill Dimitriev, CEO del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa, que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V.

Guzmán y Nicolini se sumaron este lunes a algunas de las reuniones que Figueiras mantuvo en Moscú con directivos del Instituto gamaleya.

La semana pasada, Richmond lanzó un fideicomiso para financiar la construcción de la planta destinada a producir la Sputnik. El fideicomiso financiero va a cotizar en Bolsa, es de oferta abierta, y va a contemplar la posibilidad de que las compañías de seguros puedan invertir a través del inciso M, que obliga a este sector de destinar fondos de sus carteras a determinados proyectos productivos. La colocación será a fines de mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
29
Que no sea un acuerdo como con pfizer que hizo la mayor prueba clinica del mundo en argentina y el cupo de vacunas al final fueron a parar a uruguay...habria que preguntarse si las vacunas sputnik que se van a fabricar aquí van a quedar aqui para inmunizar a los argentinos o se las va a llevar putin
28
Para los que escriben con K.
Para los que inventan apodos
Para los que dicen mentiras de puro ignorantes que son:
Para ellos tambien habra vacunas gratuitas.
(aunque esten apurados para votar al que se las va a cobrar)
27
Con esta vacuna nac and pop van a impedir que se importen la de pfizer y moderna
26
Que manera de recibir pijazos Jhonny, Colella y don tarado
25
Cuántos vacunados iba a haber para marzo? 20 millones? Cualquiera que a esta altura le crea una coma a este gobierno de inútiles saqueadores, es un pobre idiota.
24
A ver los globertos... Que me cuentan ahora, igual siempre de algo se van a quejar. Son tóxicos... Todos...
23
seran como la de astrazeneca ?
Hugo Sigman 2.0
vacunatorio vip

chirola desespetado por controlar la agenda

ingenuidad para los que lo dan como un hecho, sino ya tendriamos para esta altura medio pais vacunado
22
"Sólo el pueblo salva al pueblo".
No los políticos hijos de un vagón de putas que tenemos en Argentina.
Quédense con sus corruptelas, con sus empresarios amigos, con sus prostivips.
No los necesitamos para nada, podemos vivir sin ustedes.
21
Esperemos que efectivamente pase, por que hace exactamente un año nos anunciaban que se iban a fabricar las de oxford, y que las envasaban en Mexico...terminaron siendo vendidas a Estados Unidos, con Sigman poniendo cara de perro que se lo estan culeando, y nadie haciendose cargo.
Si se da, en hora buena, por que las vamos a necesitar, pero la realidad es que llevamos un años de mentiras, una tras otras, humor, promesas que jamas llegaron a nada, los tests rapidos hechos por el conicet, el suero equino, etc, etc, etc...no es buen signo que hayan mandado a los trolls (escondidos desde hace dos meses) a hacerse la paja con esto.
Ojala se de, creo que seria un buen gesto que esas 21.000 dosis ya apliquen ya mismo aca en Argentina.

Drakarios, tu culo es imposible de cerrar, por mas que salis cada luna llena de abajo de la cama a decir alguna pelotudes, y despues te volves a esconder.

Nos falta mucho, sisi, ya llegaron las 60 millones de dosis? pelotudo, lo peor es que hay infradotados que en serio creyeron que Putin iba a mandar 60 millones de dosis por que esta enamorado de Cristina.
La polenta que tienen en la cabeza ya se les pudrio.

Pepe canteros, en el culo te aplicaron el suero equino, otario...que paso con la fake news de que axelito le iba a sacar los subsidios a los colegios que quisieran abrir? boludo, cara de verga, son una maquina de humillarse.
20
¿¿¿Qué irá a decir Lilita Carrió de la producción de Veneno en gran escala en Argentina???