Coronavirus
Casi sin camas de terapia, Bahía Blanca pasa a Fase 3
El municipio gobernado por el macrista Gay tiene sólo dos camas críticas disponibles.

 Bahía Blanca está al borde de quedarse sin camas de terapia intensiva. Tras una fuerte suba de los contagios de coronavirus, la ciudad más importante del sur de la provincia de Buenos Aires tiene el sistema sanitario al límite y recién ahora pasa a Fase 3.

La medida fue consensuada entre el gobierno bonaerense y el del intendente Héctor Gay, de Cambiemos. La Fase 3 implica la restricción nocturna entre las 0 y las 6 horas, el cierre de comercios gastronómicos a las 23 y del resto excepto esenciales a las 20. Además se prohíben las reuniones sociales en casas particulares y se limita el aforo en lugares como gimnasios y shoppings, entre otras medidas.

La ciudad llega a esta situación después de días de absoluta tensión en el sistema de salud. El último reporte de la municipalidad da cuenta de que quedan dos camas UTI para pacientes con Covid de las 39 disponibles. Es decir que la ocupación es del 95 por ciento.

Pero durante el fin de semana esas camas estuvieron todas ocupadas e incluso el municipio informó que había más pacientes que plazas (las cuales fueron aumentadas durante la última semana).

Sin embargo, el intendente negó el colapso del sistema de salud. "De ninguna manera la capacidad está desbordada ni colapsada", aseguró, aunque admitió que el sistema está "estresado".

Según el jefe comunal esto es así el sistema privado de salud tiene capacidad para incrementar la cantidad de camas. "Muchas clínicas privadas restaron camas para coronavirus para hacer intervenciones o tratar otras enfermedades, por eso el sistema actual tiene menos capacidad", señaló Gay.

Alerta: La Plata, Berisso y Ensenada se quedaron sin camas para Covid

De todos modos, admitió gestiones ante el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para conseguir "recursos humanos que permitan ampliar la capacidad del hospital Naval de Puerto Belgrano y del militar de Bahía Blanca". "En ambos lugares tenemos camas y espacio para crecer, pero no hay médicos, terapistas ni enfermeras disponibles", agregó.

La situación en Bahía Blanca también repercute en las ciudades de la zona sur de la provincia ya que se trata del centro de referencia de la región para muchos traslados de pacientes, algo similar a lo que ocurre con Mar del Plata o La Plata.

Justamente, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, alertó días atrás sobre el virtual colapso en Bahía Blanca y la situación muy complicada en toda la región. "Si hoy tenemos un accidente grande en la Ruta, no tenemos lugar donde internar a la gente", advirtió en diálogo con radio La Brújula.

El funcionario incluso reveló que ya están preparados para un escenario mucho más crítico. "Ya hay un equipo preparado para decidir qué hacer si faltan camas. Esos comités están integrados por diferentes especialistas que serán los encargados de tomar una determinación ante un caso extremo", contó Núñez Fariña.

Su segundo, Laureano Alimenti dijo que "en el hospital municipal sólo se reciben pacientes en código rojo". "La ciudad llegó al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva en varios de sus centros de salud y la situación sanitaria preocupa a toda la región", declaró el director asociado de la Región Sanitaria I.

En la misma línea, el director del Hospital Interzonal de Agudos "José Penna", Gabriel Peluffo, indicó que están "con una ocupación prácticamente al 100%". "Nos quedan algunas camas de clínica pero en realidad el problema son las camas críticas", agregó la autoridad del nosocomio más importante de la región.

Asimismo trabajadores del sistema de salud emitieron un comunicado en el que advierten que "comienza a observarse la imposibilidad de admitir nuevos ingresos, incluso con medidas para ampliar momentáneamente la capacidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    20/04/21
    18:54
    "Ya hay un equipo preparado para decidir qué hacer si faltan camas"

    me estoy anoticiando q existen "delegados" d Dios en la tierra, q decidiran kien vive o kien muere.

    turros, asesinos, hdp genocidas:

    empezando x el presi y pasando x gobernas e intedenttes, a kienes ni les temblo9 el pulso d empujar d sus casas a milloines d laburantes para q se confinen 8-9 hs diarias en espacios reducidos: comercios-oficinas-plantas pymes, junto a compañeros q no eran testeados al ingresar a sus puestos, y x si fuera poco, hacinarlos en medios d transporte, uno sobre otro.

    - infectaron a los laburantes y ahora se van a arrogar el derecho d decidir kien vive o kien muere.

    no me canso d repetir:

    - las FFAA se creyeron impunes x el genocidio sobre los 30.000. estos genocidas del siglo XXI van a seguir el mismo camino, ya el circulo rojo demostro q hace con sus forros, llegado el momento.
    Responder
  • 2
    blacrock
    20/04/21
    16:59
    Bueno gente!!!
    Organicemos la jugada.

    Quieren salir, quieren tener abierto, quieren ir a fiestas, quieren irse de vacaciones a Monte hermoso ajjaja... Quieren cursar... Quieren tener todo abierto... Pero resulta que no tienen camas de terapy y bueno viste.
    Hay que elegir.

    La aconsejo que organicen sus prioridades. Decidan y se banquen las decisiones.
    Todo ya sabemos que tooodo
    no se puede.
    Ni acá ni en Marte
    Ridículos
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    20/04/21
    16:11
    "La medida fue consensuada entre el gobierno bonaerense y el del intendente Héctor Gay, de Cambiemos. La Fase 3 implica la restricción nocturna entre las 0 y las 6 horas, el cierre de comercios gastronómicos a las 23 y del resto excepto esenciales a las 20. Además se prohíben las reuniones sociales en casas particulares y se limita el aforo en lugares como gimnasios y shoppings, entre otras medidas"

    Típica medida de tipo soviética de Kicillof que no resuelve el problema. Cualquier tipo de cierre desata una crisis económica que causará el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleos. Lo más importante de todo es que los negocios no esenciales y las escuelas sigan abiertas. Si colapsan las terapias intensivas y hay que decidir quién vive y quién muere, será culpa del peronismo que no trajo suficientes vacunas y las que trajo no eran las que quería la gente de la oposición, sino una maoísta que no sirve (tal cual lo dijo la infectóloga y experta en vacunación Patricia Bullrich Luro Pueyrredón) y una soviética que es veneno (tal como lo comprobó la dra. Carrió quien de hecho hizo una denuncia al respecto junto a la dra. Frade, quien pidió que de una buena vez se libere la investigación sobre si la ingesta de lavandina previene la posibilidad de contraer covid).
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.