Diputados
Cano pidió sancionar a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas: "Les pagamos 60 millones de dólares"
"Pagamos 60 millones dólares", se indignó el diputado radical y exigió explicaciones sobre el fallido contrato con Pfizer.

El diputado de la UCR José Cano volvió a pedir más precisiones sobre la caída del contrato por las vacunas de la estadounidense Pfizer, pero reclamó además que haya una penalidad contra AstraZeneca, el laboratorio inglés que se comprometió a enviar 22,4 millones de dosis y aún no llegó ninguna.

"Tiene que haber una penalidad, porque es un problema del laboratorio, no nuestro", señaló Cano, en lo que fue la primera y la única observación de un opositor sobre el proyecto que en la Argentina lidera Hugo Sigman, el dueño del laboratorio que asociado a la firma británica produjo las vacunas en su planta de Garin, pero les perdió el rastro luego de enviarlas a México.

"Como señalé al comienzo, al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad. Lo hicimos con entusiasmo, porque estamos convencidos de que era nuestra obligación en un momento tan dramático como el actual", se defendió Sigman en una carta pública, ante la escalada del escándalo.

Sigman se defiende por el fiasco de su vacuna con AstraZeneca: "No cobré ningún dinero del Gobierno"

"Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta", agregó el empresario, que no especificó si AstraZéneca le pagó por su trabajo, luego de cobrarle al Estado, que sigue sin mostrar el contrato con este laboratorio. LPO reveló días atrás que la sociedad de Sigman y AstraZeneca ya habría cobrado al menos 54 millones de dólares. 

Cano confirmó que AstraZeneca recibió 60 millones de dólares del gobierno argentino, por unas vacunas que salieron del país y nunca regresaron. "No le pegaron a los pronósticos. Apostaron solo a dos laboratorios. Si vos firmás un acuerdo por el que te tienen que entregar siete millones de dosis y no te entregaron ni una tiene que haber una penalidad. Es un problema del laboratorio, no nuestro".

"El Presidente dijo que íbamos a tener entre diciembre y febrero más de 20 millones de dosis de vacunas", recordó y señaló que "el ex ministro, que se fue por el escándalo del Vacunatorio VIP, planteó que entre diciembre y enero íbamos a tener 10 millones de dosis", completó Cano. 

 El diputado sostuvo además que "el Gobierno tiene que aclarar lo de Pfizer, porque no está claro, y tiene que garantizar la mayor provisión de vacunas en el menor tiempo".

Exclusivo: porqué la Argentina se quedó sin la vacuna de Pfizer

"Argentina tuvo un rol protagónico en la fase clínica de la vacuna de Pfizer. Pusimos casi seis mil voluntarios, y eso te da una posición dominante a la hora de firmar un contrato. Hasta el día de hoy no dieron ninguna explicación convincente de por qué no se llegó a un acuerdo".

Según la versión del Gobierno, el contrato se cayó cuando la empresa se molestó porque la ley de vacunas contemplaba una sanción por "negligencia". Sin embargo, como reveló LPO en su momento, en el mercado apuntaron a Sigman por la caída del contrato, gracias a la gran influencia que tenía sobre el entonces ministro Ginés González García.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
la vacuna de Pfizer y la de Astra Séneca no son la misma. . . como dato histórico: Pfizer fue fundado en EUA alrededor de 1850, la primera planta establecida fuera de su país de origen se hizo en Argentina. . .
6
Cano vos sos tan inmoral cómo tus colegas de jxc. De toda la que cobraste sin incluir el mega chorreo plan Belgrano por qué no empezamos por ahí realmente mientras esten estos escrementos no salimos.
5
No levantes la perdiz Cano.
Sigman en cualquier momento se raja a Israel con los 60 palos verdes.
4
Y con los 60 respiradores q CABA le dió a las clínicas privadas QUE HACEMOS CANO? Penalizamos a Larreta-Quiros?
3
"Argentina tuvo un rol protagónico en la fase clínica de la vacuna de Pfizer. Pusimos casi seis mil voluntarios, y eso te da una posición dominante a la hora de firmar un contrato. Hasta el día de hoy no dieron ninguna explicación convincente de por qué no se llegó a un acuerdo"

Pero eso es lo que le tendría que preguntar a la gente de Pfizer, buen hombre. Vienen, hacen la prueba, se llevan una información que vale oro y después no te venden vacunas. Y la culpa es del gobierno nacional que le puso hospitales, médicos y voluntarios a disposición para que después te dejen a gamba y te quieran cobrar 80 dólares por paciente... Si tanto les gusta la vacuna de Pfizer, menos eficaz que la Sputnik, ¿por cuernos no las van a comprar? ¿No era que Larreta y martino tenían tanta llegada y las iban a traer?
2
Y Cano, el Plan Belgrano para cuándo...???
1
Buenísimo Cano, y ya que estamos.. porque no explicas que hiciste con los 125 mil millones de pesos del plan Belgrano.. que ejecutaste CERO. dale capo te escuchamos..