Movilidad
Exclusivo: Cabify contrató a Frigerio y Massot para dar la pelea a Uber en Córdoba y Rosario
Los ex funcionarios proponen una nueva legislación para el sector que incluya a las App.

Esta semana, en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, el bloque mayoritario de concejales del Frente Progresista trató de aprobar un cambio en el régimen de remises de Rosario que generó sorpresa tanto en la oposición como en las empresas y trabajadores.

El proyecto impulsaba una serie de cambios, como el reemplazo del odómetro por aplicaciones digitales o un insólita modificación en la antigüedad requerida de las unidades, que pasó de tres años a seis, cuando generalmente suelen ser más restrictivos para mejorar las prestaciones.

La iniciativa produjo asombro porque no fue pedida por las agencias, el gremio o los propietarios de los vehículos. El sector se preguntó de donde surgía el interés que empujaba el cambio normativo y apareció el nombre de Cabify.

California obliga a Uber a tomar a sus conductores como empleados

LPO pudo confirmar que la aplicación española que compite con Uber, lanzó una estrategia espejo en las ciudades de Córdoba y Rosario, como primer paso de una expansión en el interior del país.

Para ello contrató a la consultora Symfonía que armaron Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot cuando dejaron el poder en 2019.

Frigerio y Massot estuvieron en Rosario reunidos con funcionarios de la Municipalidad y lo mismo hicieron en Córdoba. También hablaron con distintos concejales.

Nosotros no hacemos lobby, ofrecemos un servicio de estrategia corporativa. Ayudamos a las empresas a pensar abordajes para los desafíos que enfrentan. En este caso nos vinieron a ver todas y sólo aceptamos trabajar con Cabify porque es la única que opera dentro del marco legal.

En diálogo con LPO Massot explicó que "Symfonía no hace lobby", sino que hacemos "estrategia corporativa". En este caso ayudan a la multinacional española a impulsar "un nuevo marco normativo para todo el sector, que contemple la realidad de las App, pero también a los taxistas y remiseros".

"Cabify es la unica que se adecua a la legalidad y funciona como agencia de remis", explicó el ex diputado, quien señaló que su cliente "opera como agencia de remises y se ajusta a la normativa, mientras las otras lo hacen en la informalidad".

"La percepción es que el avance de esta industria se lleva puesto a taxistas y remiseros, pero no es así, se puede trabajar para formalizar a todo el sistema".

Protesta de trabajadores de taxi contra Uber en Buenos Aires.

El problema es que Uber quiere crear una tercera categoría junto a remiseros y taxistas que es la de "conductor de app". Esto genera un conflicto instantáneo con los otros dos gremios, que en los hechos ha llevado a los intedentes a dejar todo como está y en esa zona gris, avanzan las app.

Frigerio y Massot proponen una modernización de la legislación con puntos como flexibilizar la política de tarifas para que puedan subir y bajar según la demanda, como de hecho funcionan las app.

Massot y Frigerio no están de acuerdo con la estrategia de Uber que es crear una tercer figura junto a taxistas y remiseros, que serían los conductores de app. Creen que eso es inviable políticamente y genera un conflicto instantáneo con los dos gremios que ningún intendente aceptará.

La iniciativa de aumentar la antigüedad de la flota tiene sentido: Cabify apuesta a sumar conductores que vean en medio de la crisis económica, una salida laboral. Por eso, necesita ablandar las exigencias sobre los vehículos.

Cabify ya tiene más de 20 vehículos trabajando en el Aeropuerto Internacional de Rosario con modelos que superan los tres años y sin licencia, según denuncian los titulares de las empresas de remises.

Además, los dueños de móviles vienen recibiendo insistentes llamados de parte de la aplicación para persuadirlos de que cambien a Cabify ofreciéndoles subsidiarles el costo de la licencia que deben abonar a la Municipalidad. Por otro lado, a través de promociones cobran menos que la tarifa oficial.

En Rosario, las negociaciones con esta compañia las encabeza Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad, quien dialoga con Guillermo Minieri, country Manager de Cabify en Argentina.

En Córdoba, Cabify funciona desde hace varios años con taxis y remis, bajo el nombre de Easy Taxi. Pero ahora hay una intención de la empresa de "meterse en el sistema y quedarse con todo", según opina Miguel Arias, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

Lo cierto es que Cabify se encuentra en una campaña agresiva de búsqueda de choferes, en medio de una fuerte recesión del sistema de transporte individual, afectado por dos vías: crisis y cuarentena. "El año pasado, un taxista realizaba entre 20 y 24 viajes por día, con un ticket promedio de 180 pesos cada uno; hoy, con suerte, hace 10", sostiene Arias.

Jorge Montes, dueño de una central de teletaxi y permisionario del sistema, confirma la debacle del sector y manifiesta su temor por el golpe de gracia que le daría Cabify y Uber, la otra app que tensiona y que está funcionado en los hechos en Córdoba. "Nos está llevando puesto, hoy una chapa de taxi no tiene valor", dice.

Montes y Arias piden una ordenanza que "directamente prohíba las aplicaciones". Ambos reconocen que la Municipalidad está realizando "operativos fantasmas", es decir con inspectores de civil, para desalentar que choferes individuales se sumen a Cabify o Uber.

Protesta de texistas contra Uber y Cabify en el centro de Madrid.

En el Concejo Deliberante de Córdoba hay un proyecto de ordenanza en contramano al pedido de taxistas y remiseros: fue presentado por el radical, Juan Negri, hijo del jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos.

"Lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado: las aplicación están y queremos que funcionen con un marco regulatorio para un sistema aggiornado que permita que la App sea usada por taxistas, remiseros y conductores independientes inscriptos y que tributen; hay que buscar una solución como hizo Mendoza", dice Negri.

Alertada del desafío que enfrenta, Uber lanzó una fuerte campaña publicitaria en medios electrónicos tradicionales y en redes sociales, donde buscó a reconocidos comunicadores para que promocionen su app.

"Las app se están metiendo por la ventana y cada día suman pasajeros y choferes independientes. Hay que subir el sistema legal a las app y darle un tratamiento metropolitano. La pandemia y el quiebre del sistema de transporte colectivo hizo que la gente cambiara sus hábitos; ya no se puede ignorar más la situación", agrega.

En efecto, durante el confinamiento del año pasado, Cabify sumó el servicio de entrega de productos de primera necesidad puerta a puerta, sin que viaje un pasajero. Hoy ese servicio es su principal anzuelo.

"Cuando querés ganar más manejando por Córdoba, elegís Cabify Envíos. Una plataforma que te ofrece todo lo que buscás en una app de movilidad: la comisión más baja, seguridad en tus viajes, atención in app las 24 horas, oficina de atención para resolver todas tus dudas, chat para comunicarte con los pasajeros y un mapa para conocer la zonas de mayor demanda. Tenemos muchos beneficios para vos", dice el mail de bienvenida a la plataforma cuando un particular se inscribe y envía la documentación y fotos del vehículo que ofrece.

Hasta ahora, el principal temor de taxistas y remiseros era Uber, pero tras esta avanzada de Cabify, ya no hacen distinciones. Uber, en paralelo, lanzó una fuerte campaña publicitaria en medios electrónicos tradicionales y en redes sociales, donde buscó a reconocidos comunicadores para que promocionen su app.


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Si el gobierno quiere. Desmantela a esta truchada en 30 seg. En pilar es todo trucho. Y ahora armaron otra mas trucha en 3 de febrero. Y es imperioso hacerlo porque aca se les escapo la perdiz zarpado.

No solo explotan a la gente, sino que usan las app para hacer politica. Si alguno se quejaba de los tacheros. No tienen Idea el trabajo fino que hacen con la gente de las apps. Usan la data para identificar gente que les sirva y la bombardean con faknewz. Asi en una o dos semanitas tienen un ejercito de militantes que ni saben que lo son.

Por cierto, uber y cabify son del mismo dueño, por si alguno no se dio cuenta.
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Porque no se dejan de embromar y dejan que los consumidores decidan si quieren pagar taxis, remises o autos de app. Como que la cosa es "politicamente inviable", lo que necesitamos es mas emprendimientos privados que den empleos genuinos y no regulaciones estatales que no hacen mas nada que atrasar, no se dieron cuenta que mas de la mitad de la población es pobre? Mas trabajo y menos política.
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Cabify no opera dentro de la ley: si bien es cierto que esta registrada como remiseria, excede la licencia ya que su operatoria es por geolocalizacion y eso no esta habilitado. Ademas la mayoria de sus autos no estan habilitados para transporte de pasajero (90%), y la mayoria de los que si estan habilitados estan habilitados en Pilar y con eso la empresa manda a sus esclavos a trabajar en CABA, total Larreta y Mendez no hacen nada, estan re coimeados por todas las apps. Esto empezo con Dietrich y Macri. El resto del arco politico tambien esta adornado. fijense que no hay grieta sobre esto.
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Que esperar del pro.. leyes sociales... Trabajo en regla. Para ellos la asamblea de 1813 ya fue una oda... Es mss agradecieron que pudieran extender la esclavitud a los blancos.. las leyes sociales no son leyes salvo que les permitan a las empresas tomar subsidios o excepciones impositivas. Que las empresas generen trabajos genuinos con beneficios para la sociedad y una renta genuina no especulativa para las empresas es parte del mundo de Oz.
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Nunca me tomé un Uber o un cabify.. ahora menos..
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Por mas que cada tanto se disfracen de funcionarios publicos, esto es el PRO...
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Y siguen los Negocios PRO....
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"Massot explicó que "Symfonía no hace lobby", sino que hacemos "estrategia corporativa". En este caso ayudan a la multinacional española a impulsar "un nuevo marco normativo para todo el sector, que contemple la realidad de las App, pero también a los taxistas y remiseros"

Claro, porque si uno va y contrata a la consultora de dos políticos de primera línea que ocuparon cargos clave en el poder ejecutivo y el legislativo seguro no espera que su figura sea influyente en la negociación. Nada que ver con el lobby. Un súbito interés de dos tipos que hasta hace dos años cortaban el bacalao por "ayudar" a PyMES argentinas como la española Cabify. Está bueno que hayan dejado sus cargos y sigan rompiéndose el alma por los más postergados como el humilde CEO de Cabify.

Un fuerte abrazo para todos los taxistas y remiseros ultramacristas de las grandes ciudades que tantos votos les han aportado a esta gente. Para esto están en la política: para favorecer el debilitamiento de las condiciones laborales y para abrirle caminos a las "apps ilegales" que les quitan el sueño.
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Tienen copia del contrato para decir semejante pelotudez?
Van a terminar en la justicia