Coronavirus
Europa analiza demandar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunas
Sería por incumplir el contrato. En Argentina el diputado Cano también propuso sancionar al laboratorio y a Sigman porque no enviaron las dosis.

La polémica por el faltante de las vacunas de AstraZeneca no es exclusiva de Argentina, donde todavía se espera que lleguen las dosis que ya fueron pagadas al proyecto que aquí encabeza el empresario Hugo Sigman. En el seno de la Unión Europea se debate en estos momentos demandar al laboratorio porque también incumplió el contrato.   

Según trascendió en las últimas horas, la Comisión Europea (CE) se plantea iniciar este viernes una acción legal contra la farmacéutica en los tribunales de Bruselas por la demora en la entrega de dosis.

La idea del Ejecutivo comunitario fue comunicada el miércoles a los países de la UE, aunque algunos representantes habrían puesto reparos y pedido estudiar el caso con más detenimiento antes de iniciar acciones legales.

"Es importante para nosotros garantizar la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la empresa. Junto con los Estados miembros, estamos analizando todas las opciones para que esto suceda", informó el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca

El funcionario recordó que el 19 de marzo pasado la CE envió una carta a AstraZeneca pidiéndole explicaciones por el incumplimiento del contrato, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas, paso previo para llevar a la compañía ante los tribunales.

Bruselas y AstraZeneca tienen una larga disputa por el retraso en la entrega de dosis, que provocó una sorpresivo retraso de las potencias europeas en sus campañas de inmunización. La UE ha acusado reiteradas veces al laboratorio de desviar las dosis al Reino Unido, donde la vacunación avanzó mucho más rápido que en el resto del continente. Incluso, el bloque amenazó con cerrarle las exportaciones.

Cano pidió sancionar a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas: "Les pagamos 60 millones de dólares"

Lo relevante para Argentina de esta noticia es que se da en momentos en que por primera vez se plantea aquí accionar legalmente contra AstraZeneca y Sigman por el incumplimiento del acuerdo por 22,4 millones de dosis, de las cuales no llegó ninguna.

Como reveló LPO, el diputado nacional José Cano reclamó sanciones contra las empresas por las demoras.  "Si vos firmás un acuerdo por el que te tienen que entregar siete millones de dosis y no te entregaron ni una tiene que haber una penalidad. Es un problema del laboratorio, no nuestro", planteó el dirigente radical, acaso el único opositor que cuestiona el proyecto que lidera Sigman.

Recientemente, AstraZeneca y Sigman informaron al gobierno que no podrán cumplir con la promesa de que en abril llegarían las primeras 900 mil dosis, algo que desde el propio proyecto habían salido a promocionar en algunos medios. Recién en mayo se podría destrabar la importación de las vacunas.

Aún si llegaran esas dosis antes de fin de mes (algo muy poco probable), el retraso es muy fuerte. El contrato firmado por el gobierno establecía que AstraZeneca entregaría 2.382.000 dosis en marzo y 4.040.000 en abril. En la Casa Rosada dicen que si las dosis llegan en el primer semestre, el contrato estará cumplido. 

El incumplimiento se da a pesar de que Argentina ya pagó el 60 por ciento del contrato, según admitió el Ministerio de Salud. LPO consultó en su momento al gobierno sobre el monto que ya fue desembolsado, pero no hubo respuesta. Un cálculo simple indica que son al menos 54 millones de dólares lo que ya se abonó. El diputado Cano reveló que son 60 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
"La Unión Europea analiza demandar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunas
Sería por incumplir el contrato"

¿Y por qué le van a hacer juicio a la pobre AstraZeneca que no tiene nada que ver cuando el responsable de la demora en la distribución de vacunas es el empresario cercano a la campora Hugo Sigman?
1
Demanden... Pero a la vez empiecen con laboratorios estatales... Tan boludos son estos Europanos?