Diputados
El kirchnerismo no cedió y la nueva ley de biocombustibles baja los cortes con soja y maíz
Reduce a 5% el obligatorio del biodiesel y sube a 12% el de bioetanol, pero el 6% a base de azúcar. Los senadores oficialistas habían pedido subirlo. El precio será regulado, pero con garantías de rentabilidad.

La presión de los senadores oficialistas de las provincias cerealeras no logró torcer a Máximo Kirchner y sus diputados, que este jueves presentaron un proyecto de ley para regular de los biocombustibles con una menor participación de los elaborados a base de soja y maíz, aunque intentarán contentar a las empresas del sector con una "garantía" de rentabilidad. 

Como había adelantado LPO, era la idea original del jefe del Frente de Todos en la Cámara baja cuando se congeló la prórroga por cuatro años del régimen actual, sancionado en 2006, porque entendían con el  secretario de energía Darío Martínez  que el aumento de la cotizaciones internacionales se había trasladado a los surtidores y ayudó a disparar la inflación. 

El proyecto presentado no difiere del anuncio realizado por el diputado santafesino Marcos Cleri ante la Comisión de Energía, presidida por el mendocino Omar Fénix, cuando denunció una evasión millonaria de las exportadoras de aceites. 

Prorroga la promoción hasta 2030 con una reducción de 10% a 5% del corte obligatorio de biodiesel, que se produce con aceite de soja y sustituye al gasoil; mientras que el de bioetanol, reemplazo de la nafta, subirá de 10 a 12% pero el 6% deberá elaborarse con azúcar y sólo el resto con maíz.

El porcentaje podrá elevarse pero también disminuirse al 3% si una suba de las cotizaciones internacionales "pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor" o si llegara a producirse escasez de producción. 

El Gobierno evalúa reducir los beneficios a los biocombustibles a base de soja y maíz

La mayoría de las plantas de bioetanol a base de maíz están en Córdoba, cuyos diputados impulsaron el 25 de marzo sin éxito una sesión para sancionar la ley aprobada en el Senado que estira hasta 2024 el régimen actual. Quedaron lejísimos de alcanzar el quórum. 

Pero la presión por seguir como hasta ahora se replicó en el oficialismo del Senado, en una reunión del cordobés Carlos Caserio con Alberto Fernández, celebrada en redes sociales por la santafesina María de los Ángeles Sacnun, quien fue autora de la ley de prórroga sancionada en octubre por unanimidad. 

Los senadores oficialistas de provincias cerealeras promovieron la prórroga de la ley tal como está, pero Máximo y Darío Martínez advirtieron que aumentaría el precio en los surtidores. Las aceiteras tendrán menos participación, pero les aseguran rentabilidad. 

Fue en la misma sesión que aprobó la ley de etiquetado frontal, que obliga a las productoras de alimentos a informar los excesos de grasas y azúcares de sus alimentos, muy resistida por los tucumanos.

Ese día se contentaron con la prórroga del sistema de biocombustibles y se sumaron al lobby cerealero para su sanción, pero el nuevo proyecto los deja en mejor posición aún. Además, la ley de etiquetado que resisten nunca se sancionó: recién el lunes los diputados tendrán debates para ver si la tratan como está o la devuelven con modificaciones. 

El Gobierno avanza con la nueva ley de biocombustibles y acusa a exportadoras de evasión 

La nueva ley de biocombustibles, que empezaría a tratarse la semana que viene, prioriza a las pequeñas y medianas empresas en las cuotas locales y establece un precio regulado, aunque con límites: deberá garantizar "una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción".

Las aceiteras aseguran que eso no fue posible en 2020, bajaron la producción y las petroleras terminaron importando biocombustibles para no ser sancionadas. Recién cumplido el corte obligatorio se liberará el precio, mientras que también habrá planes para sustituir importaciones.

Juan Schiaretti. 

Se mantienen los beneficios impositivos de la ley original como la eximición del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2), que si después del 12 de mayo no hay una ley nueva deberán empezar a pagar. 

Será una de las estrategias de Máximo para conseguir los votos de la oposición, donde no hay posturas uniformes, porque más de 20 diputados de Cambiemos nunca asistieron a la sesión convocada para prorrogar la promoción, la mayoría de las provincias petroleras, molestas por el negocio de las grandes cereales. Tal vez varios se animen a aprobar la nueva ley. Junto al kirchnerismo.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sj pb
    23/04/21
    13:50
    *Cuando ya quedan menos de 30 años para lograr la neutralidad de carbono que exige el mundo, el oficialismo se despacha con un proyecto que retrocede y/o impone un cepo de 10 años a cualquier avance en esa dirección.* Retrocede en el caso del biodiesel, bajando a la mitad el corte obligatorio, con posibilidad de reducirlo al 30% de lo que se había logrado. Impone un cepo para el crecimiento de cualquier bioenergía de carbono neutro, dado que es imposible que prosperen en un contexto de libre competencia con energías fósiles que están exentas de una debida reparación o compensación del daño ambiental que ocasionan sus emisiones. Cualquier avance en materia de descarbonización requiere ante todo *previsibilidad,* en lugar del amplio margen de *discrecionalidad* que el proyecto otorga a las autoridades de aplicación, que como bien se ha visto son más proclives a fomentar las energías fósiles contaminantes.
    Responder
  • 3
    23/04/21
    10:31
    es increible que una banda de parasitos inutiles como son todos estos politicos legisladores tengan atribuciones y determinen el destino de la produccion del pais!! que pais de mierda hicieron todos estos soretes coimeros
    Responder
  • 2
    titeres
    22/04/21
    19:16
    A la larga, siempre se pasa la factura, no aprenden mas eh. Todo vuelve.
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    22/04/21
    15:52
    Es más fácil cobrarles coimas a los petroleros que a los chacareros
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.