Senado
Cristina ratifica el decreto de Alberto que cerró las escuelas para cubrir un flanco frente a la Corte
Se ratificará este viernes en una bicameral del Congreso dominada por la mayoría oficialista del Senado. Buscaban evitar que Larreta lo impugne por falta de aval legislativo.

El decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández para cerrar las escuelas del área metropolitana por 15 días para frenar el brote de coronavirus será ratificado este viernes en el Congreso por la bicameral de trámite legislativo, que el oficialismo domina por la mayoría que controla Cristina Kirchner en el Senado.

La reunión está convocada para las 9 horas y el dictamen favorable cubre un flanco ante la instancia clave que enfrenta el Gobierno en la Corte Suprema de Justicia, que podría resolver a principios de la semana que viene el amparo presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien sin esperar una definición del máximo tribunal dispuso abrir los colegios basado en un fallo de la Ciudad.  

Resolver en contra de un DNU con aval parlamentario demostrado podría significar un principio de conflicto de poderes, según interpretan en el oficialismo. Un argumento que acaso esgriman los abogados que lidera el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

El aval legislativo al decreto de Alberto que impulsa Cristina le quita a Larreta un argumento de cajón: señalar a la Corte que el decreto en cuestión no tenía respaldo del Congreso como exige la Constitución.

Pero más importante aún, con el aval legislativo, Cristina le quita a Larreta un argumento de cajón: señalar a la Corte que el decreto de Alberto no tenía respaldo del Congreso como exige la ley.

Larreta ignora al juez federal y mantiene las escuelas abiertas hasta que se pronuncie la Corte

Fuentes al tanto del conflicto adelantaron a LPO que el máximo tribunal podría pronunciarse entre el lunes y el martes, según cuando los abogados de Zannini presenten sus argumentos. Es posible que el procurador este demorando la presentación a la espera de contar con el aval del Congreso. El plazo vence el martes a la mañana. Una vez producida la presentación de Nación, la Corte girará el tema a la Procuración General y se espera que rápidamente emita dictamen. Horas después de pronunciaría la Corte.

En el máximo tribunal tienen claro que más allá del conflicto sobre la apertura de las escuelas, lo que está en discusión es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La bicameral que deberá analizar el decreto de Alberto la preside el diputado camporista Marcos Cleri. Según la ley que regula los DNU, pueden aplicarse ni bien se publican en el Boletín Oficial pero deben tratarse en los 10 días siguientes a su publicación, pero esa obligación rara vez se cumple.

En el máximo tribunal tienen claro que más allá del conflicto sobre la apertura de las escuelas, lo que está en discusión es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dictámenes no debe discutir el contenido del decreto sino su validez, siendo la únicas "materias vedadas" los asuntos electorales, tributarios y penales. Por fuera de ellos, los legisladores deben considerar si era "necesario" y "urgente" firmar un decreto y saltearse el Congreso.

Los dictámenes a favor o en contra del DNU son enviados a las cámaras y sólo si en ambas son rechazados pierde validez. El dominio oficialista en el Senado impide esa posibilidad, que casi no tiene antecedentes porque antes de semejante humillación cualquier Gobierno anularía el decreto en cuestión.

Este viernes se tratará también el DNU 235, firmado el 8 de abril con las primeras restricciones para detener el avance de la pandemia, que luego fue reforzado ante el aumento incesante de los casos en la zona metropolitana. Alberto incluyó el cierre de escuelas y Larreta no estuvo de acuerdo. 

Presentó la impugnación en la Corte minutos antes de ser recibido en la Casa Rosada y el domingo celebró un fallo de la justicia local que le permitió abrir las escuelas. Otro fallo de la justicia federal lo obligó a cerrarlas pero lo consideró inválido. Y siguen abiertas.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
"Cristina ratifica el decreto de Alberto que cerró las escuelas para cubrir un flanco frente a la Corte
Se ratificará este viernes en una bicameral del Congreso dominada por la mayoría oficialista del Senado"

Falso. La vicepresidenta no ratifica nada. Los DNU son ratificados por la bicameral del congreso y no por antojo de la presidenta del senado. Si en el parlamento hay más legisladores oficialistas que opositores y por eso "la mayoría oficialista del senado" controla la bicameral, habrá que tener más legisladores opositores en todo caso... Pero en 2019 perdieron como en la guerra y bue...
6
Cris se mimetiza con el coronavirus con esa vestimenta bordeada de espículas...su ponzoña es comparable
5
los ks son los unicos que hablan de odio: sera que el ladron cree que son todos de su condicion
4
A ver, periodistas, lean la puta constitucion que tanto menean las leguas de los sociopatas del pro. DE Un DNU en situación de pandemia, con medidas referidas a la salud, la corte no tiene una mierda que decir, es o b l i g a c i o n del ejecutivo actuar en resguardo del bien comun, y por ello es su prerrogativa, el resto tiene que acatar. Si la corte dice otra cosa, que devuelvan los sueldo retroactivamente y se vayan en cana solos por cómplices de delito. Y no solo de obediencia, sino de patrocinar un atentado contra la salud publica, que es lo que estan haciendo en CABA.
Ni el periodismo ni la corte estan para hacer politica. Lean la constitución, republicanitos.
hasta que los sociopatas del pro no cuenten pibes muertos no van a cejar, y ahi le echaran la culpa a otro, que es lo que hacen siempre, o cambiaran de tema, y diran es que debieron ser vacunados primero. Venia advirtiendo que los viejos de CABA, que tanto aman al Guason, no son su punto de interes, ahora son los papis que estan hartos de pagar la privada para que los pibes no aprendan y que estan hartos de tener que ocuparse de ellos todo el dia.
En su pretension de hacer daño con tal de generar divisi{on odio y caos, no paran de mentir. No tuvieron programa de gobierno en sus cuatro años de govbierno, fue un horror social, judicial y econcomico, nada mas que robar y saquear todo lo que pudieron de lo que habia y de lo que pidieron. Ahora quieren ganar con caos, mentiras, odio y, el nuevo elemento que agregan a su programa politico: muerte.
Es criminal lo que estan haciendo, ellos y ustedes, los medios.
Sin contar con el prevaricato de los jueces, convirtieron a la republica en una puta deleznable.
3
cfk hace esto por que este DNU, tambien la afecta a ella
2
Dicen sus secuaces mas afines a la sra. cristina, como rossi por ejemplo, que el discurso que del presidente no fue una cuestión politica, . . . . .

Me pregunto entonces, para que tuvo que mencionar que la ciudad ""autonoma"" de buenos aires es de todos los argentinos, (y no asi la provincia de cordoba por ejemplo), cuando ellos mismos (los politicos) la declararon autonoma como las provincias en la reforma constitucional que acordaron los caciques politicos de ese entonces en 1994

es por eso que se esta esperando la decisión de la corte, y no por otro motivo, por esa frase picanteb llena de politica y ninguneo, del sr. presidente de la republica
1
Cris no piensa nunca nada bueno