Perú
Castillo le saca 15 puntos a Keiko y se consolida como favorito para el balotaje en Perú
Según una encuesta, Castillo tiene el 42 por ciento de los votos contra 26 de Keiko Fujimori con un alto porcentaje de indecisos y voto nulo.

La consultora Datum, una de las más prestigiosas de Perú, publicó una encuesta que mide a los candidatos para la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio y se consolida el dirigente sindical, Pedro Castillo, como favorito. 

Según el informe sostiene que el candidato de Perú Libre tiene un 41 por ciento de intención de voto contra 26 por ciento de Keiko Fujimori. Además, Castillo se muestra fuerte en las regiones periféricas del país del norte, sur, centro y oriente con un apoyo confidentes de los sectores más humildes en donde registra una apoyo que va del 33 al  56 por ciento. 

Dentro de las razones expresada por los encuestado para votar a Castillo aparecen "es el cambio que el país necesita", "tiene el mejor plan de gobierno", "representa a los pobres/olvidados" y "evitar que gane Keiko". A su vez, quienes lo rechazan consideran que "es comunista", "no es demócrata porque representa la izquierda radical" y "no está preparado para ser presidente". 

 "El fujimorismo está más al centro de lo que muchos creen"

Por su parte, Fujimori solo ganaría en Lima, que representa un tercio de los electores del país, pero con una diferencia menos a la esperada (34 a 29). Los motivos de los consultados para votar a Keiko son: "es la mejor opción/el menos malo", "tiene el mejor plan de gobierno" y "nos sacaría de la crisis económica". Al mismo tiempo, quienes la rechazan consideran que "viene siendo investigada por la fiscalía", "es corrupta" y "por el pasado de su padre".

Estos números explican el comportamiento de los candidatos durante la última semana. Mientras Castillo limitó al máximo sus apariciones públicas, Keiko se mostró confortativa y acusó a Castillo de ser "la reencarnación de Hugo Chávez" y defensor de "un modelo comunista expropiador". 

Al mismo tiempo, denunció intromisión de Evo Morales luego que el líder boliviano manifestara apoyo al candidato de izquierda en las redes sociales. "Perú le dijo No al socialismo del Siglo XXI", fustigó la candidata de Fuerza Popular.  

Dentro de las razones expresada por los encuestado para votar a Castillo aparecen "es el cambio que el país necesita", "tiene el mejor plan de gobierno", "representa a los pobres/olvidados" y "evitar que gane Keiko.

Keiko apuesta a concentrar el apoyo del anti-izquierdismo tal como lo hizo Alan García en la elección que venció a Ollanta Humala en 2006. La diferencia con es momento es que el apellido Fujimori cuenta con una carga negativa de importantes magnitudes y los apoyos que cosecha Castillo son parte de un enojo de un sector de la población que la clase política.

Uno de los armadores de Pedro Castillo contó a LPO que la estrategia es cometer la menor cantidad de errores posibles y afianzarse como la opción de los sectores humildes de Perú. "Qué Keiko diga lo quiera. Sus ataques no otra cosa que desesperación por ir perdiendo". 

"Nosotros nos enfocamos en los 5 puntos de nuestra carta", dijo en relación a una reciente misiva bajo el lema "No más pobres en un país rico" y prioriza la reforma constitucional, la aceleración del plan de vacunación, la generación de empleo, la defensa del "sacrificio de los peruanos" y la potenciación de la agricultura y la educación para "sacar al pueblo del hambre y la ignorancia".

Sorpresa en Perú: ganó un sindicalista de izquierda y habrá segunda vuelta con Keiko Fujimori

El perfil de Castillo es incómodo para el progresismo latinoamericano, ya que, su opción en la primera vuelta era Verónika Mendoza. De todas formas, fueron apareciendo algunos apoyos como el de Evo Morales y el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica quien pidió a los peruanos que se unan contra Fujimori. "Es un humilde llamado de un viejo luchador social porque es casi un problema eterno que las izquierdas se dividan por ideas y las derechas se junten por intereses", enfatizó Mujica.

Nuevo Perú, el partido de Mendoza, confirmó el apoyo a Castillo para la segunda vuelta a través de un comunicado de la Comisión Política Nacional del movimiento difundido en sus redes sociales que dice: "Saludamos el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral pues expresa una voluntad de cambio y puede viabilizar una salida democrática y popular a la crisis, cerrando el paso a la opción autoritaria y corrupta que representa el fujimorismo".

También mostró su respaldo a la convocatoria de un referéndum para una asamblea constituyente "popular, paritaria y plurinacional para escribir una nueva Constitución que recoja todas las voces del Perú".

El porcentaje de indecisos y voto nulos también es considerable. En el caso de los que no definieron su voto están en el orden del 18 por ciento mientras que un 15 por ciento votarán nulo o viciado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Será el Menem peruano ?? Tiene una pinta que apenas gana se da vuelta como una media
2
#1 chile y ecuador apenas se sostienen, piñote y el nuevo de lassio la cagan un poquito y se les prenden fuego sus sociedades... Deja de decir boludeces...
1
Los chilenos siempre le tuvieron ganas a los peruanos. Y con Ecuador ya hubo una miniguerra.
Castillito, si lo tuyo es izquierda nacionalista onda amlo, todo bien.
Si te arrimás a los chavistas, vas a saltar de perú como un tapón de sidra.