Senado
Los senadores le exigen a Guzmán gastar en la pandemia los USD 4.350 millones que girará el FMI
Es la cuota de los derechos especiales de giro (DEG) que el organismo repartirá en sus países miembros. El ministro especulaba con cancelar la deuda de Macri.

Los senadores del Frente de Todos que responden a Cristina Kirchner presentaron un proyecto de declaración que le pide al ministro de Hacienda Martín Guzmán invertir en gastos vinculados a la pandemia los 4.350 millones de dólares que girará el Fondo Monetario por derechos especiales de giro (DEG) y no los utilice para cancelar los vencimientos que hay este año con el organismo. 

El aporte surge de un desembolso de 650 mil millones de dólares que el organismo hará entre sus miembros para paliar la crisis económica que azota al plantea, distribuidos según la cuota accionaria de cada país. 

La declaración de los senadores resulta un reclamo que suele ser habitual en la oposición pero no entre los oficialistas, que resuelven estos debates puertas adentro. Y es casi un pedido formal de default con el FMI, ya que no tendría mucho sentido utilizar reservas para pagar los vencimientos y usar los DEG en otra cosa.  

Cristina le pidió a Estados Unidos una gestión ante el FMI: "No podemos pagar"

El texto solicita "que los DEG se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros"

Y pide expresamente que esos fondos no se usen "al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación", concluye el proyecto.

Fue firmado por el jefe de bloque José Mayans, su segunda Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana, todos de diálogo frecuente con la vicepresidenta. 

Cristina Kirchner. 

Después de apoyar su negociación y acuerdo con los bonistas, Cristina y los senadores le marcaron la cancha a Guzmán en sus gestiones con el FMI. Consiguieron la sanción de una ley que prohíbe deuda en dólares para uso de gastos corrientes, un cepo a cualquier intención de reprogramar vencimientos con un desembolso extra.  

Y en febrero le enviaron una carta a la Oficina de Evaluación del organismo para revisar si cumplió su carta orgánica cuando le giró 44 mil millones de dólares a Macri. De no ser así, entienden, no podrían exigirse los vencimientos en tiempo y forma.  

El 24 de marzo, la vicepresidenta reapareció públicamente para pedirle al FMI aumentar los plazos y bajar las tasas si pretendía cobrar.

La tensión con Guzmán tuvo un capítulo extra en enero, cuando dejó su cargo el secretario de finanzas Diego Bastourre horas después de negociar en Washington con la cúpula del FMI. Fue designado director del Banco Central, pero su pliego sigue esperando en la Comisión de Acuerdos del Senado. Nunca se trató. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Guzmán donde estás...aparición con vida de guzmán...
7
Titeres, gente como esta, vota

Nigel mansell, 60% de pobreza con la soja a 600 dolares.
Ojo, es meritorio, hay que tener talento para lograr ese escenario.

Ñancul, esto yo lo decia en junio del año pasado cuando Guzman hablaba de la plata "que iba a entrar" al referirse a intereses que no iba a pagar...ya ni siquiera se rigen por el sentido comun, es un descubierto, no es plata contante y sonante.
6
La lechuga quema. Cada día que pasa vale menos y menos. Ni el peso se devalua tan rapido jajaja. La bolsa de us no sube, se devalua. Y la infla ya llego al mercado inmobiliario. De 3/5 añitos esto no pasa. La pregunta es si sera pacifico o violento.
5
O sea lo de siempre. En vez de aprovechar el mana del fmi mas los altos precios de los productos para consolidarse fiscalmente y revertir el desastre de deuda que dejo Macri, volvera el atraso cambiarlo electoral mas el despilfarro populista, miles de millones que sólo sirven para los abultar los bolsillos de narcos, transas, bingueros y fiolos, sabemos que al argentino cuando le dan se lo patina en vicios.
4
2021:Guzmán aclara que eso no es posible. No le dan bola y usan ese dinero para intentar paliar la pandemia.
La mitad de esa plata se evapora en sobreprecios y coimas, El resto no ayuda mucho a combatir el covid.
El FMI declara a la Argentina miembro rebelde y decreta su expulsión del organismo.

2022 : el FMI intima el pago de los 18900 millones de dólares adeudados.
Argentina pide un año de prórroga, promete que pagará todo lo adeudado en el 2023.

2023 : Elecciones presidenciales argentinas. Contra todo pronóstico gana la fórmula M-M (Massa-Mínimo o Mínimo-Massa, da igual)
Denuncias de fraude. La oposición política es encarcelada o se raja del país.
La relación con la dictadura chavista se hace mucho más explícita.
Represión y violaciones de los derechos humanos a la población que no está con el gobierno.
Argentina adopta como moneda oficial la criptomoneda petro de Venezuela.
El FMI intima el pago de los 18900+19145 millones de dólares adeudados. Argentina no reconoce la deuda.

2024 : Invasión del territorio argentino por parte de los países miembros del FMI, con el objetivo de cobrar la deuda.
(Luego de la pandemia, muchos países quedaron con poco dinero y la paciencia con argentina ya se había agotado totalmente)
En Neuquén se produce la explosión de varias bombas atómicas que los chinos habían almacenado en la base militar.
Lo hacen luego de retirarse, para destruir todo rastro de su tecnología de espionaje.
El gobierno argentino filochavista, huye a cuba donde se le otorga asilo político y son recibidos como héroes.
Argentina se convierte en un protectorado de las naciones unidas.
Los países invasores se reparten el territorio de la ex-argentina entre ellos para cobrarse la deuda.
3
No tiene nada q hacer un luberal en el ministerio d Economia en un gobierno q surgio del voto peronista.

- o hacen peronismo o los peronistas pasaremos factura elecotral en 2021.
2
estos monos no entendieron que eso no es plata física, es un crédito, como un descubierto. . .y requiere acuerdo previo. . . para el covids ya tienen el impuesto a los ricos. . .
1
Esa plata es para deuda y campaña, que covid??? para covid la lista de medidas empieza y termina en cerrar todo.