Puerto Rico
Revelan que funcionarios de Trump frenaron la ayuda a Puerto Rico por los huracanes
Así lo afirma un informe del Inspector General del Departamento de Vivienda de EEUU.

El gobierno de Donald Trump obstruyó una investigación sobre por qué se retuvieron 20 mil millones de dólares en fondos de ayuda para Puerto Rico luego de los devastadores huracanes en 2017, según un documento recientemente publicado de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

El informe encontró que una relación deteriorada entre HUD y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) llevó a una "demora de al menos varias semanas en la administración del HUD de los fondos de ayuda para desastres destinados a Puerto Rico y varias otras jurisdicciones beneficiarias".

En 2018, la OMB comenzó a exigir al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que proporcionara "avisos" de subvenciones para su aprobación, lo que ralentizó considerablemente el proceso. En el pasado, este proceso de revisión no era necesario. Según el documento, el entonces subsecretario de HUD, Brian Montgomery, le dijo a Russell Vought, el director de la OMB en ese momento, que su oficina tenía como "rehenes" los fondos de ayuda en casos de desastre.

Ocasio lidera la iniciativa para la autodeterminación de Puerto Rico

En 2019, el Congreso solicitó una investigación por el retraso de los fondos tras los huracanes, que dejaron a los habitantes de Puerto Rico sin luz ni agua potable durante varios meses. El entonces secretario de HUD, Ben Carson, ex candidato presidencial, y otro alto funcionario de la dependencia gubernamental se negaron a hablar con los investigadores. El informe agregó que el acceso a la información solicitada por HUD se retrasó, o se negó, varias veces, y numerosos funcionarios se negaron a proporcionar información. 

En 2019, el Congreso solicitó una investigación por el retraso de los fondos tras los huracanes, que dejaron a los habitantes de Puerto Rico sin luz ni agua potable durante varios meses. El entonces secretario de Vivienda, Ben Carson, se negó a hablar con los investigadores. Trump se quejaba que era un "gasto inútil" y prefería enviar esos fondos a Texas y Florida.

"Las demoras y rechazos a acceso y las negativas a cooperar afectaron la capacidad de [los investigadores] para realizar esta revisión", señaló el informe.

En 2019, el presidente Trump se quejó repetidamente de lo que consideraba un "gasto inútil" en Puerto Rico, que es un territorio de los EEUU pero no es un estado, y dijo que todos los fondos proporcionados deben ser monitoreados de cerca debido a la corrupción de los políticos locales, comentarios que fueron tildados en aquel momento por demócratas y activistas de la isla como "racistas".

Ben Carson, ex secretario de Vivienda de Trump.

 

En un momento, el Washington Post informó que Trump dijo que no quería dinero para ir a Puerto Rico, y que prefería que los fondos fuesen Texas y Florida, bastiones republicanos claves para ganar en las elecciones.

En un reciente comunicado, la Oficina del Inspector General dijo que su papel en la investigación "no era opinar sobre la idoneidad de ninguna oficina del OMB o las acciones de los funcionarios de la Casa Blanca, ya que nuestra autoridad de supervisión no se extiende a su conducta".

Trump y Puerto Rico: Qué hay detrás de la rebelión contra el gobernador Rosselló

A principios de esta semana, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano anunció USD 8,2 mil millones en fondos para Puerto Rico. "Desde sus primeros días, la administración Biden-Harris ha priorizado acciones para permitir una recuperación más sólida para Puerto Rico", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

La congresista Ocasio-Cortez lidera las iniciativas demócratas para que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos.

"Las acciones tomadas por HUD hoy desbloquearán el acceso a los fondos necesarios para recuperarse de desastres pasados y fortalecerán la resiliencia ante tormentas futuras, al tiempo que garantizan la transparencia y la responsabilidad. Estamos comprometidos con una asociación continua con Puerto Rico para empoderar a las comunidades de la isla y ayudarlas a reconstruirse", agregó la Casa Blanca.

La noticia surge mientras se discuten dos propuestas separadas que llevarían a que Puerto Rico se convierta en un estado. En marzo, las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez señalaron repetidamente que los repetidos fracasos de la administración Trump para ayudar a Puerto Rico dejaron claro la importancia de la autodeterminación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/04/21
    15:01
    Otra mentira mas, lasanata
    De las deportaciones del viejo pañal nada para decir?
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.