Economía
En silencio, Guzmán redujo 6% el gasto en jubilaciones
El mercado respaldó la ortodoxia del ministro financiando la mitad del déficit fiscal del primer trimestre, el más bajo de los últimos seis años.

Los datos del déficit fiscal del primer trimestre le permitieron al ministro Guzmán ganar aire en el mercado local luego del tropiezo con dos colocaciones de deuda. El ministro mostró que, además de la reducción del gasto por servicio de deuda, también redujo gastos corrientes históricamente rígidos.

En particular el gasto por jubilaciones se redujo en el primer trimestre en 42.600 millones de pesos respecto del de igual período dos años atrás, lo que equivale a una caída del 6,2% en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación. Así se desprende del análisis de la consultora Invecq, titulado "Que esta golondrina haga verano". La suspensión de la fórmula de actualización de haberes de Macri primero y la nueva fórmula después fueron parte del ajuste que dejó el consolidado del gasto en jubilaciones por detrás de la inflación.

El reporte muestra que la recaudación ya logró equiparar el nivel de enero-marzo de 2019, y que el gasto total se redujo 3%, siempre comparando con el primer trimestre de dos años atrás. De esta forma, se llegó al déficit financiero del 0,5% del PBI, el más bajo de los últimos seis años.

Esta reducción del gasto se compone de dos partes: por empezar, la fuerte contracción del servicio de deuda gracias a la reestructuración de la deuda privada, del orden del 56,4%; y en segundo lugar, un reordenamiento del gasto público que contuvo el alza del gasto primario al 5,4% bianual, gracias a la reducción del 10,9% del gasto en salarios, del 6,2% en jubilaciones y pensiones contributivas, y del 17,3% en pensiones no contributivas.

Se evidencia una reducción del déficit público total equivalente a una corrección del 24% real. Si centráramos el análisis en el resultado primario, la realidad cambia un poco, pero sigue siendo promisorio

  "Consecuentemente, como resultado se evidencia una reducción del déficit público total desde unos 240.000 millones de pesos en 2019 (en pesos constantes actuales) a poco más de 180.000 millones de pesos, equivalente a una corrección del 24% real. Si centráramos el análisis en el resultado primario, la realidad cambia un poco, pero sigue siendo promisorio. El gasto primario (excluye intereses) creció en dos años un 5,4%, lo que resulta en un déficit primario de casi 70.000 millones de pesos, partiendo de un superávit primario de casi 22.000 millones de pesos en el primer trimestre de 2019", señala el informe.  

En cambio, lo que subieron fueron muchas partidas de las prestaciones sociales, de modo tal que duplicaron el gasto en pensiones no contributivas. Y también los subsidios económicos, que crecieron 65,2% por el congelamiento de las tarifas de gas, luz y el atraso en la actualización de las tarifas de transporte. En esencia, el gasto subió en los dos rubros en los que Guzmán se muestra menos flexible a que sigan creciendo.

En menor medida, el gasto avanzó también en infraestructura. Los gastos de capital del primer trimestre fueron 0,6% mayores a los de hace dos años.

Comparación del resultado fiscal de los primeros trimestres de 2019 y 2021 a precios constantes de 2021 disponible en Invecq.

"De esta manera, podríamos decir que el gobierno está llevando a cabo un ajuste fiscal tanto en relación al 2020 como al 2019, al menos durante el primer trimestre. Un 'ajuste malo' quizás, porque se concentra más en retrotraer rebajas de impuestos y volver a subir otros en lugar de seguir reduciendo el gasto primario, pero ajuste al fin", celebraron en Invecq.

No son los únicos que celebran que el ajuste silencioso de Guzmán. Incluso si tienen dudas de que sea sostenido en el tiempo -en particular por la amenaza de un nuevo parate generalizado de la economía por la segunda ola de coronavirus-, los economistas reconocen que el ministro muestra consistencia respecto de la necesidad de recuperar el equilibrio fiscal en su postura sobre las tarifas -que no es la que se impuso- y ya generó una corrección real en aquellas partidas más difíciles de bajar: jubilaciones y salarios.

Las eléctricas aseguran que no van a negociar paritarias hasta que se resuelva el aumento de tarifas

Así y todo, saben que en 2022 es factible que estas señales de austeridad se reviertan, pero centran sus advertencias en el corto plazo. Si la disciplina fiscal de Guzmán se revierte, la contención que está haciendo el Banco Central para evitar que toda le emisión de 2020 se derrame en inflación y en una disparada del dólar podría verse desbordada.

Desde la consultora 1816, también destacan el comportamiento del financiamiento del déficit. Y si bienes es frecuente que, por cuestiones estacionales, el Tesoro no necesite pedirle asistencia financiera al Banco Central en los dos primeros meses del año, la novedad podría ser que en abril Guzmán no le pida a Pesce que emita pesos. De esta forma, 2021 empezaría sin asistencia monetaria en tres de cuatro meses gracias al impuesto extraordinario a las grandes fortunas y, sobre todo, al financiamiento del mercado local, que entre enero y marzo cubrió al menos la mitad del déficit fiscal.

En los primeros tres meses del año, Guzmán tomó más de $90.500 millones de deuda

Es que si bien el gobierno tambaleó con un par de licitaciones este mes, la respuesta flexible del equipo de Finanzas con más tasa y vencimientos algo más cortos, le permitió recuperarse de la salida de fondos como Templeton y Pimco. Y si esta semana logra renovar vencimientos por 118.000 millones de pesos, podrá cerrar el mes sin necesitar emitir.

Por el contrario, con las ventas de dólares en el mercado bursátil, el Banco Central podría cerrar el mes esterilizando unos 125.000 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Y el ejercito de trolls que opera en fb y wap no lo tocan. Despiertense la repta madre. Estan perdiendo zarpado ahí. Uno que pierden son igual a 100 que ganan por otro lado.
18
Lo avise, lo grite, lo publique... Y los pelotudos no escucharon.

A ver como salta...

Nos estas vendiendo como nunca nadie nos vendió... Hijo de remil puta...
17
Ah, y me estaba olvidando;

los egresos fiscales x jubilaciones-pensiones-asiganciones, jamas pueden ser considerados gastos en un sistema capitalismo, son simplemente subsidio al consumo q actuan como multiplicadores d la actividad economica.

Como se conoce desde Keynes, y Kalecki (ambos en escuelas antagonicas) el capitalismo camina sobre 2 patas:

- consumo

-competencia

incrementar ingreso reales d jubilaciones-pensiones-asignaciones

incorporar nuevos consumidores al mercado: por ej, un Ife entre los 30 y 60 años. como la PUAM a partir d los 60 y moratorias previsionales a partir d los 65

son driver q impulsan la actividad economica, el consumo impulsa la inversion-empleo para satisfacer el aumento en la velocidad d desaparicion d bienes (siempre q se garantice un mercado d competencia capitalista, ergo: anikilacion d monopolios y cartelizacion d oligopolios, para q el aumento d la demanda no se traduzca en incremento d precios).

- el estado en sintonia al impulso d la actividad economica, recupera gran parte d lo invertido inicialemente en estos subsidios al consumo via:

incremento recaudacion x IVA

aumento recaudacion x ganancias empresas

incremento recaudacion x aporte laborales-patronales x loes nuevos empleos generados

estos son los fundamentals del sistema capitalista

- enorme angustia q desde diciembre 2015 el ministerio d economia y el sillon presidencial este siendo okupados x liberales.
16
El gobierno que iba a aumentarles a los jubilados. Esta nota es la prueba que los cagaron como a todos los argentinos. Por supuesto que este medio filo k lol muestra como un enorme logro. Donde estará el gordo del mortero??
15
Y esto es un merito ? Suben las tasas de las Leliqs que es lo que iban a bajar y bajan las jubilaciones que es lo que iban a subir.... Cientificos ????
14
A favor por supuesto siempre de cada gobernante que ajusta sobre la tercera edad, este país no puede permitirse el despilfarro brutal que hace el Estado sobre ese segmento. Pongamos las prioridades fiscales donde corresponde por sentido común: la niñez. De todas formas un 6% resulta amarrete, cualquier analista fiscal serio te habla de un hachazo de no menos de 10 puntos.
13
Un gobierno matón que se la agarra con los más débiles, que tienen un pie en la tumba y no pueden defenderse ni salir a cortar la 9 de julio. Nuestros pobres jubilados, que vivieron en otra argentina muy distinta a la actual, con otros valores.
Chirola, sos lo peor que le pasó a la Argentina.
12
Pepaminera, pobre toll piojoso alimentado a gorgojo
Los jubilados perdieron ante la inflacionr eal un 40% y ante la dibujada un 15%
Los gorgojos te afectaron el marote
11
En sintesis se arrodilló ante los bonistas, le entregó la tronera al FMI, y mató de hambre a los jubilados
Un nac@pop de primera
10
"entre los bancos y los jubilados, elijo a los jubilados", el gordo se estaba refiriendo a quien elegia romperle el culo.

Dylan25, el hijo de puta de Pepe vive en Albertolandia, donde el dolar oficial a $160 es mas barato que a $40.

Kristianconk, los jubilados fueron una parte muy importante del 48% que saco Alberto, fue gente que creia que volvian los aumentos de la epoca de Cristina...ese voto ya volvio a Macri, con quien literalmente estaban mejor.