Coronavirus
"No hay camas en la Ciudad"
El jefe de Gabinete aseguró que los porteños que necesitan atención médica son derivados a sanatorios del conurbano por la falta de camas dentro del sistema de salud privado de la Ciudad.

Santiago Cafiero aseguró este domingo en declaraciones radiales que "no hay camas" de internación en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires por el crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Además, consideró que la "judicialización de la política sanitaria" está ligada a los "sectores más reaccionarios de la oposición", que quieren el fracaso del Gobierno y desoyen la preocupación de la sociedad.

"No se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires hoy", afirmó Cafiero en declaraciones a Radio Diez y CNN Radio y argumentó: "Muchas clínicas de obra social o prepaga del conurbano empiezan a atender a porteños" porque las clínicas en la Ciudad no tienen cupo.

Pidió atender "una realidad concreta" que va más allá de la "discusión sobre estadísticas y números" y que tiene que ver con la experiencia empírica.

"Desde hace 15 días si necesitas conseguir una cama en la Ciudad tenés un problema y eso es testimonial, no es estadístico", remarcó Cafiero y aseguró que "cualquiera que haya tenido que internar un familiar sabe" del problema en la ciudad, que se agravó en los últimos 20 días.

En este sentido, el jefe de Gabinete consideró que "no se puede meter la política en el medio" porque "hay gente detrás de las estadísticas, hay familias que están sufriendo" y, subrayó, si la oposición no se da cuenta, es "muy grave".

"Parte del aprendizaje de la pandemia es que los casos se iniciaron en la Ciudad de Buenos Aires, después derramaron en el conurbano y luego en el resto del país", recordó.

La corroboración provino de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) que este último sábado aseguraron a Télam que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la Ciudad oscila entre el 95% y el 100%, por tercera semana consecutiva, y alertaron sobre la apertura de nuevos espacios dentro de las clínicas y sanatorios "para abrir camas críticas atendidas por médicos residentes que no están capacitados".

"Si no se aplana la curva pronto, va a convivir esta situación de saturación de pacientes Covid con las patologías características de invierno y no se va a dar abasto", remarcó el prosecretario gremial de la entidad, Fernando Araneo.

Para el Jefe de Gabinete "lo que subyace y deberíamos discutir con más profundidad es si lo que pasó en estos últimos días nos va a seguir acompañando en la gestión de la segunda ola", en relación a la decisión de Juntos por el Cambio (JxC) de desmarcarse de las decisiones del Gobierno y desacatar sus mandatos.

"Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, las vacunas; hace un tiempo era una minoría pero hoy parece ser más mayoritaria esa postura", juzgó sobre la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "judicializar la política sanitaria" y de "politizar la pandemia guiado por los sectores más reaccionarios de la oposición".

Para Cafiero, estos sectores "ven en la cantidad de casos (de coronavirus) y en la cantidad de muertes motivos para celebrar", pero también -agregó- "celebran que los contratos y las entregas de la vacuna se demoren".

"Son discusiones muy mezquinas, pero lamentablemente la oposición ha tomado ese camino", remarcó Cafiero, pese a que, por el contrario, "los vecinos le exigen a la política que salve vidas, no que esté pensando en la próxima elección".

"Nosotros vamos a poder rendir cuenta con aciertos y errores de cómo gestionamos la pandemia, y va a haber otros que no van a poder decir lo mismo", pronosticó.

Como contraposición al accionar de la dirigencia de JxC, Cafiero valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar nuevas obras para sumar 1400 camas más y 400 unidades de terapia intensiva en todo el país, además del plan para adquirir nuevos respiradores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    toriosantos@gmail.com
    03/05/21
    15:57
    Dejen de hablar de la capital que ya dan verguenza!!!!!
    Las mentiras que dicen, no resiste el menor analisis!!!
    Responder
  • 10
    j.pietrarossa
    01/05/21
    09:18
    Y los bares de la Ciudad siguen llenos de gente mayor. En verdad no se entiende si es vocación suicida o ignorancia.
    Responder
  • 9
    29/04/21
    16:22
    Por favor que intervengan CABA ... hay que satisfacer a los que lo piden
    Responder
  • 8
    27/04/21
    18:57
    Y no mi amor, hasta que no intervengan CABA...
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    27/04/21
    12:15
    culpa del pro en CABA ya no hay para encamar a nadie.
    Responder
  • 6
    fj
    27/04/21
    11:45
    que imbecil, como puede ocupar el cargo que tiene este inutil. en el gran buenos aires todo bien o peor? clases no piquetes si y los mandan a Buenos Aires desde el gran buenos aires porque contribuyen a mejorar la pandemia?
    Responder
  • 5
    27/04/21
    09:11
    En el KonGoUrbano no hay camas, sillas, mesas, comida, remedios,insumos.
    Solo hay pobreza,miseria, planes, gorgojos e inseguridad
    De eso no hablas, nietito
    Responder
  • 4
    mendieta
    26/04/21
    13:44
    Gracias al espectacular y fracasado plan de vacunación, ahora además de vacunas, hacen falta respiradores y personal para las uti. Sos un capo cafierita.
    Responder
  • 3
    25/04/21
    21:39
    los del gobierno nacional estan pendientes de CABA y no se miran el culo sucio que tienen (la matanza, lomas, quilmes, etc), Actuan como putitas despechadas pendientes del machimbre que las echó
    Responder
  • 2
    25/04/21
    20:24
    Nieto, toca el piano y deja de mentir
    En ciudad el 30% de las camas estan ocupadas por KonGoUrbanistas
    Y aun hay camas vacias
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.