Ciudad
La ocupación de camas críticas supera el 83% en la Ciudad y admiten que piensan en nuevas restricciones
"Si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente", dijo el ministro Quirós.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires batió un nuevo récord y superó el 83 por ciento, ante lo cual el ministro Fernán Quirós y el vicejefe de gobierno Diego Santilli admitieron la posibilidad de aplicar nuevas restricciones.

El Ministerio de Salud porteño informó que la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en las últimas 24 horas, pasando de 81,7% a 83,5%. De esta forma, el dato marcó un nuevo pico de ocupación en el sistema de salud público porteño donde sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450.

Un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. "Camas hay", defendió el ministro de Salud.

Esto se da en paralelo a una saturación del sistema privado, donde se reportan decenas de informes de personas -incluso en estado moderado- que pasan horas esperando una cama. Aunque no hay un dato oficial del sector privado, Quirós estimó que la ocupación es del 88 por ciento.

Quirós aseguró que la curva de contagios se estabilizó: "hemos dejado de crecer"

En ese sentido, en las últimas horas el ministro Fernán Quirós advirtió que "si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente" por lo que le abrió la puerta a endurecer las restricciones.

"Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", coincidió Santilli, que sin entrar en detalles dijo que la atención está puesta en reducir la movilidad y tratar de evitar las reuniones sociales en ambientes cerrados.

Si con el segundo grupo de medidas no descendieran los casos, entonces necesariamente hay que acompañar nuevas medidas

Quirós destacó que con las medidas impuestas por el Gobierno nacional "la curva dejó de ascender", aunque el número de contagios sigue siendo muy alto. "Todavía no cumplimos los diez días del segundo grupo de medidas. Si con el segundo grupo de medidas no descendieran los casos, entonces necesariamente hay que acompañar nuevas medidas", reconoció el ministro en una entrevista con TN.

Los dichos de Quirós son significativos ya que se dan después de la fuerte polémica con Nación y Provincia por la dureza de las restricciones impuestas dos semanas atrás, que dejaron sabor a poco a Axel Kicillof y desataron una guerra por las clases presenciales con la Ciudad. En ese sentido, en el gobierno de Rodríguez Larreta dicen que mantendrán las escuelas abiertas, aún con nuevas restricciones.

CABA: La ocupación de camas públicas de terapia aumentó el 78% en los últimos 15 días

"Depende de la curva de casos de estos días. Vamos a verlos martes o miércoles, para ver cuánto impacto tuvo el segundo grupo de medidas, cuando se bajó la nocturnidad. Ahí vamos a hablar con la ciudadanía y proponer lo que tengamos que proponer", sostuvo Quirós, que pidió a Nación que cualquier medida se tome en base a evidencia.

Como explicó LPO, el ministro de Salud porteño tiene algunas tensiones en la interna de Cambiemos ya que choca con los sectores duros que no quieren acompañar al gobierno de Alberto Fernández en ningún tipo de restricción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Hace 10 dias pase proyecciones, y alerte q el colapse total era cuetion d pokisimas semanas.

numeros duros, nada d opinion:

- CABA 3.000 casos diairios promedio

- 5% rekiere internacion: 150 pacientes x dia

- 2% camas UTI: 60 internados diarios

- 1% respiradoe: 30 pacientes cada dia

estos numeros seran a partir d dentro d 10 dias, cuando comiencen los efectos d las infecciones d hace 1 semana

ni aun aplicando la "solucion final" q ejecutaron en 2020: "desocupacion" express d camas UTI (x si no se entiende, acelerar el viaje al otro mundo) van a poder zafar del colapso, los numeros diarios d contagios hoy son estratosfericos.
10
A ser coherentes y cerrar donde se contagia la gente, tal como dijo ayer el ministro Quirós en TV, no los colegios.
9
Perdón por mi ignorancia, tanto cambio en una semana????
Basta de politizar la salud de los argentinos.
O no se dieron cuenta que el electorado ya se dio cuenta.
8
Como dijo patricia Bullrich Luro Pueyrredón (experta en infectología y manejo de pandemia) no sirven para nada las restricciones porque en 2020 hubo restricciones y también murió gente. Quirós debería dejar la soberbia de lado y escucharla a ella que realmente sabe del tema.
7
Hace una semana era muy pronto y ahora están desesperados? Porque Cambiemos hace política con la salud de los porteños? Cuando se van a dar cuenta??
6
La realidad es que si fuera por las autoridades del pro, la caba ya estaría en la situacion de Nueva Delhi
5
Y todo el bardo que hicieron para terminar En lo mismo..


Creo que a partir de este 2021, el alcalde quiere arrogarse las decisiones soberanas que le confiere su constitución ... Él es el que quiere decir cuando, como y que... ( aunque cierre a la semana de AK. )
No importa...
Quiere ser visible por dictaminar sus propias reglas. Creo está desanclando del ejecutivo en la toma de decisiones.
O sea, se está mostrando a nivel nacional.
4
Estan armando una masacre, dejense de joder, es un delirio. En los colegios casi no tuvieron clases al final por profes contagiados o alumnos con contactos, un capricho muy caro.
3
Es una falta de respeto que siga habiendo futbol, y mas alla de eso, no se que mas se puede restringir, la cosa es que se cumplan las restricciones, lo cual pasa en CABA, pero el Conurbano, mientras Berni va a tomar vino a lo de Juanita Viale, es una anarquia.
No puede ser que llevemos 20 dias de restricciones "blandas" y 10 dias de restricciones "duras", y lo unico que se haya conseguido sea amesetar los casos en 25.000 diarios, o las restricciones no sirven, lo que significa que no tendria sentido restringir mas, o sirven, pero nadie las respeta.
En cualquiera de los dos casos, es vital que en PBA se pongan a laburar en vez de pasear por television, todos sabemos que hace 13 meses que en el Cornubano no se respeta nada.
2
Si los casos no bajan, dice. Cerra y vas a ver como bajan, irresponsable!