Campo
Productores de vino rechazan la Ley de Tolerancia Cero: "Es demagógica"
Dirigentes de las provincias vitivinícolas buscan frenar el proyecto de Facundo Moyano. Sostienen que en los países con menos accidentes viales la tolerancia es 0,5%.

 La Ley de "Tolerancia Cero" para conductores que impulsa el diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, generó preocupación en el sector vitivinícola que rechaza los cambios que propone y fuen convocado este martes a una reunión en el Congreso con Sergio Massa y la senadora mendicina Anabel Fernández Sagasti.

Sucede que en la Cámara de Diputados avanza la iniciativa que busca incorporar como política de salud pública la conducción bajo efectos del alcohol. El proyecto, apadrinado además por el diputado massista Ramiro Gutiérrez, se trataría próximamente en las comisiones de Transporte, Salud y Legislación Penal.

El principal opositor al proyecto es el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "La vitivinicultura es una economía regional que sostiene todo un ciclo productivo al que debemos cuidar ya que genera empleo y miles familias viven de esta actividad", señaló el dirigente mendocino.

La vitivinicultura es una economía regional que sostiene todo un ciclo productivo al que debemos cuidar ya que genera empleo y miles familias viven de esta actividad", señaló el dirigente mendocino. Como todo extremo, la Ley de Tolerancia Cero no ha dado resultados.

"Como todo extremo, la Ley de Tolerancia Cero no ha dado resultados. Los países que tienen menos índices de accidentes viales/automovilísticos, se rigen con lo expuesto por la World Health Organization, que remarca que el 0,5% en sangre no produce inestabilidad", indicó Iannizzotto.

"Consideramos que el problema radica en el control del consumo de bebidas alcohólicas, es decir la ausencia de una fiscalización por parte del Estado. Hacer de la industria y del sector vitivinícola el causante de accidentes viales, nos parece un despropósito", concluyó el titular de Coninagro.

Productores de vino rechazan la Ley de Tolerancia Cero: "Es demagógica"

Facundo Moyano se reunió con el director de la Agencia de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y luego del encuentro sostuvo: "Necesitamos alcohol cero ya".

Otra de las que se opuso al proyecto es la referente de la Asociación de los Productores del Este Mendocino (APROEM), Gabriela Lizana. La dirigente cuyana habló con Moyano para que visite Mendoza y mantenga reuniones con empresarios del sector.

Lizana es una reconocida productora vitivinícola que dio sus primeros pasos en la política en 2019 y fue candidata a intendenta por el PJ en el departamento de Rivadavia. Actualmente se sigue mostrando activa en los encuentros de Economías Regionales que organiza la CAME.

En la Argentina hay alrededor de 18.000 productores de vino, según el último Censo Agropecuario. El 95% de los 24.000 viñedos se ubican en las provincias de Mendoza y San Juan. En los primeros dos meses de 2021 se exportaron 49,3 millones de litros.

En los países con menos accidentes de tránsito la tolerancia es 0,5%. Es una tolerancia que garantiza que no haya accidentes. Lo otro es demagogia.

El presidente de COVIAR, y uno de los bodegueros más innovadores del país José Zuccardi, mantuvo una reunión con legisladores mendocinos para intentar frenar el proyecto. "En los países con menos accidentes de tránsito la tolerancia es 0,5%. Es una tolerancia que garantiza que no haya accidentes. Lo otro es demagogia", explicó.

Esta semana se realizó una cumbre con legisladores de otras provincias vitivinícolas. La reunión fue parte presencial y parte por zoom y participaron cerca de 50 dirigentes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro (buscando unir fuerzas para rechazar el proyecto).

Por último, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) determinó que el Estado recauda el 43,3% del precio final de una botella de vino tinto. El productor, en cambio, recibe apenas el 5,8%, la industria el 22%, el mayorista 17,6% y el minorista el 11,3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    j.pietrarossa
    27/04/21
    17:48
    Luego de un año y medio donde los restaurantes y bares casi no facturaron una medida como esta los termina de fundir!!!
    Responder
  • 1
    j.pietrarossa
    27/04/21
    17:47
    En España es 0,5 % de alcohol y la tasa de accidentes es mucho menor que aquí porque hay educación vial en los colegios.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.