Campo
Tras nueve meses paralizadas, se reanudan las exportaciones de cítricos a la Unión Europea
Por una enfermedad de la fruta, habían cerrado el mercado a los limones, naranjas y mandarinas argentinas. Alivio para las economías regionales.

La Unión Europea (UE-27) confirmó este martes la reapertura de las importaciones de cítricos provenientes de la Argentina después del cierre dispuesto durante nueve meses por la aparición de una enfermedad denominada Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa).

"Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas, siendo la Unión Europea uno de los principales destinos, a donde se exportan 150.000 toneladas anuales de estas frutas", indicó el Senasa en su cuenta oficial de Twitter.

El titular del organismo sanitario, Carlos Paz, destacó que "la reapertura del mercado europeo de cítricos dará impulso a nuestras economías regionales. Hemos reforzado las tareas de supervisión de frutas a partir de la regionalización para poder exportar a la Unión Europea".

En rigor, desde agosto del año pasado, cuando la UE decidió cerrar las importaciones de cítricos, las autoridades del Senasa, el Ministerio de Agricultura y Cancillería comenzaron a negociar nuevos protocolos de control para lograr la reapertura de ese mercado.

Los especialistas explicaron a LPO que la enfermedad detectada afectaba a los limones, teniendo un fuerte impacto en las provincias productivas del norte del país. Pero el cierre del mercado europeo también se extendió a las naranjas y a las mandarinas en forma preventiva.

El cierre dispuesto por la UE implicó una pérdida de al menos 30 millones de dólares en estos nueve meses. Por este motivo la noticia fue festejada, no solo por los funcionarios del Gobierno, sino también por las empresas exportadoras de cítricos.

De hecho, los que entienden del tema se animaron a anticipar que las exportaciones de cítricos a Europa permitirán mejorar en el corto plazo la capacidad de pago de las empresas a los productores en el mercado local.

El último IPOD que elabora mensualmente la CAME muestra que los productores de limón cobran 31,95 pesos por kilo, mientras que el valor en góndola se ubica en 135 pesos. Esto hace una diferencia del 322% entre las dos puntas de la cadena.

Una situación parecida ocurre en el caso de las mandarinas. En este caso los productores cobran 28,83 pesos por kilo, al tiempo que los consumidores lo pagan unos 133 pesos. Los productores de naranjas, en tanto, cobran 41,86 pesos y en las góndolas se venden a 148,80 por kilo.

El Senasa, mediante la resolución 28/2021 instó a los productores a "incorporar las estrobilurinas en los planes de manejo fitosanitarios, ya que con estos productos se obtienen mayores niveles de eficacia en los tratamientos preventivos contra mancha negra".

El organismo sanitario remarcó la importancia de "aplicar fungicidas para proteger a la fruta en su período de mayor susceptibilidad, que va desde el cuaje hasta los seis meses posteriores, con una frecuencia de entre 25 y 30 días corridos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    27/04/21
    23:35
    Que suerte, ahora los tucumanos subhumanos tendrán diez pesos más en el bolsillo.

    No les alcanzará para revertir su diabetes mental perpetua.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    27/04/21
    17:24
    Saltos mortales en el aire.
    Hace meses los diarios nos convencieron que la UE cerraba las exportaciones por "diferencias con el gobierno de Alberto Fernandez"-
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.