Coronavirus
Los demócratas le piden a Biden que acelere el envío de vacunas a Latinoamérica
La Casa Blanca comenzó a debatir que criterios seguirá para definir a dónde envía dosis. Reconocen el terreno perdido frente a la diplomacia de vacunas de China.

Los pedidos para que el gobierno de Joe Biden extienda su "diplomacia de vacunas" a América Latina han crecido fuertemente en los últimos días, mientras expertos advierten que Estados Unidos se ha quedado atrás de China en términos de brindar asistencia a los sistemas de salud del mundo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Ante la presión global de que EEUU aumente su ayuda a otros países dado su importante stock de vacunas, y tras haber enviado 1,5 millones de dosis a México a fines de marzo (de un total de 2,7 millones prometido), el lunes los funcionarios de la administración de Biden anunciaron que pondrán a disposición de otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre que los reguladores federales locales consideren que las dosis son seguras.

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La decisión se anunció después de que el presidente Biden hablara con el primer ministro Narendra Modi de India, que enfrenta una crisis humanitaria debido a la pandemia, con más de 300 mil nuevos infectados por día.

Por el momento, no está claro cuántas de las vacunas que se lanzarán próximamente se destinarán a América Latina. Sin embargo, algunos políticos estadounidenses han pedido explícitamente que Washington dirija parte de su ayuda a América Latina. "Pido respetuosamente pero enérgicamente a la Administración Biden que libere millones de vacunas como la AstraZeneca en los países más afectados por la propagación del Covid-19, incluidos India, Argentina y potencialmente otros", dijo el congresista de Illinois, Raja Krishnamoorthi en un comunicado.

La gran candidata es Pfizer y en una reciente visita a la Argentina de una delegación de alto nivel enviada por Biden, los funcionarios encabezados por Juan González ce comprometieron con el gobierno de Alberto Fernández a ayudar a encarrilar las negociaciones con esa compañía.

El congresista demócrata, Raja Krishnamoorthi.

En una entrevista con LPO, el Dr. Richard Reithinger, vicepresidente de salud de RTI International, un instituto de investigación sin fines de lucro, dijo que hay una serie de criterios con los que el gobierno de EEUU tendrá que lidiar antes de determinar dónde enviar las vacunas. "Un criterio, por supuesto, es dónde el virus está causando los mayores estragos. Los mayores esfuerzos de vacunación deben centrarse en estos lugares. Un ejemplo es India, e incluso se podría argumentar que Estados Unidos lo fue hace meses cuando representaba un porcentaje importante de los casos nuevos en todo el mundo. Y por supuesto, también hay países como Brasil donde el número de contagios es muy alto y con nuevas variantes".

En términos de diplomacia de vacunas, Estados Unidos enfrenta una dura competencia de China, que a principios de marzo se comprometió a enviar aproximadamente 500 millones de dosis a más de 45 países. Las vacunas chinas ya se han enviado a varios países de América Latina, incluyendo México, Argentina, Chile y Brasil.

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De todas formas, tener varios países proporcionando vacunas, advirtió el Dr. Reithinger, a veces puede complicar los esfuerzos de salud pública local y el esfuerzo global más amplio para controlar el Covid-19. "La diplomacia de las vacunas ha socavado nuestra respuesta global", dijo. "Está claro que para algunos países, las donaciones de vacunas se realizan por razones que tal vez tengan más que ver con objetivos geopolíticos que con la salud pública. Por supuesto, eso deja al margen a países que tienen menos influencia política". 

En términos de diplomacia de vacunas, Estados Unidos enfrenta una dura competencia de China, que a principios de marzo se comprometió a enviar aproximadamente 500 millones de dosis a más de 45 países. Las vacunas chinas ya se han enviado a varios países de América Latina, incluyendo México, Argentina, Chile y Brasil.

Por otro lado, el Dr. Reithinger dijo que la gravedad de la pandemia es tal que cualquier vacuna disponible es útil. "Cualquier vacuna que haya demostrado su eficacia y haya sido registrada, autorizada y aprobada por las entidades globales como la OMS y las agencias de administración de medicamentos en el país, es bienvenida", aclaró.

En una entrevista separada con LPO, Evan Ellis, profesor de asuntos latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de EU, dijo que inicialmente los Estados Unidos se quedó atrás de China en lo que respecta a la diplomacia de las vacunas, en gran parte como resultado de que el gigante asiático fue capaz de priorizar la producción para la exportación. "Podían aumentar su capacidad de producción y tenían una necesidad más limitada, al menos inicialmente, en casa", agregó.

Sin embargo, Ellis señaló que en algunos países latinoamericanos que hasta ahora han dependido en gran medida de las vacunas chinas, como Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y República Dominicana, la estrategia puede ser contraproducente. "El gran problema en este momento, como está descubriendo Chile, es la eficacia de esas vacunas", agregó.

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En abril, un estudio de la Universidad de Chile encontró que la primera vacuna Sinovac tenía solo un 3% de efectividad contra la infección, y recién aumenta al 56,5% dos semanas después del segundo pinchazo. "Debido a que China pudo aumentar su producción de vacunas antes que Pfizer, Chile terminó obteniendo la gran mayoría de sus vacunas a través de China", dijo. "Pero luego descubrieron, cuando muchos se relajaron, se quitaron los cubrebocas, y pensaron que la crisis había terminado, que aún había una propagación rápida del virus a pesar de haber vacunado a una cantidad sustancial de la población". 

China inicialmente pudo aumentar su producción para exportar antes que Pfizer porque tenían una necesidad más limitada en casa, pero ahora surge el problema de la eficacia de las vacunas chinas como se vio en Chile.

Para el gobierno chino, señaló Ellis, la diplomacia de las vacunas forma parte de un esfuerzo más amplio para lograr objetivos geopolíticos y económicos como el establecimiento de redes 5G proporciondas por China. Este fue el caso de Brasil, donde en marzo el New York Times informó que China ofreció sus vacunas a cambio de que el gobierno no prohíba que Huawei ayude a construir las redes 5G de Brasil.

Además, Ellis también dijo que cree que al menos una parte de los 60 millones de vacunas AstraZeneca prometidas por la administración Biden se dirigirá a América Latina. En última instancia, según Ellis, controlar la pandemia en América Latina ayuda a Estados Unidos a enfrentar su propia política exterior y los desafíos de seguridad en el hemisferio, como prevenir la inestabilidad y detener el flujo de migrantes hacia el norte de los EEUU. 

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"La diplomacia de las vacunas ha socavado nuestra respuesta global", dijo. "Está claro que para algunos países, las donaciones de vacunas se realizan por razones que tal vez tengan más que ver con objetivos geopolíticos que con la salud pública"

¿Y por qué no ofrecieron ayuda desinteresada desde un primer momento en vez de dejar a la buena de dios a la región a la que consideran cariñosamente su "patio trasero"? Si están en una cruzada por la salud de los pueblos, ¿por qué sus primeros esfuerzos fueron acaparar vacunas y recursos quitándoselas a otros países para después quejarse porque otro estado fue a cubrir esa demanda? (su tan defendida libertad de mercado)... Si sus donaciones no tienen un objetivo geopolítico, ¿por qué fueron primero a sus aliados estratégicos y recién en una segunda instancia irían a los países más afectados?

"el Dr. Reithinger dijo que la gravedad de la pandemia es tal que cualquier vacuna disponible es útil. "Cualquier vacuna que haya demostrado su eficacia y haya sido registrada, autorizada y aprobada por las entidades globales como la OMS y las agencias de administración de medicamentos en el país, es bienvenida"

Ya que es un respetado profesional estadounidense, podría darles algunas lecciones sobre este asunto a los opositores argentinos que se desviven porque lleguen al país dosis de una vacuna en particular y han llegado incluso a judicializar la llegada de una determinada vacuna aduciendo que era veneno porque el prospecto venía en ruso.