Diputados
Diputados oficialistas le reclaman a Alberto estatizar la hidrovía y hacer el canal de Magdalena
"Se desaprovecha una oportunidad histórica", señalaron Alderete y Caliva. El Senado promueve una bicameral para supervisar la licitación.

La interna del oficialismo en la licitación por la hidrovía Paraná-Paraguay ya no puede disimularse: al dictamen del Senado al proyecto de ley para crear una bicameral que supervise el proceso se sumó un reclamo explícito de diputados del Frente de Todos para estatizar la ruta fluvial.  

Se trata de los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, bonaerense y salteña, que integran el frente de Todos pero provienen del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y suelen tener llegada a directa al jefe de su bloque Máximo Kirchner, uno de los que pide mirar con lupa la licitación por la ruta fluvial utilizada por el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

El Congreso interviene en la licitación de la hidrovía con una bicameral de control

El 30 de abril vence la concesión que desde 1995 tiene el consorcio integrado por el grupo de origen Belga Jan de Nul, asociado con el grupo de empresas argentinas EMEPA S.A. Se le otorgó por 15 años, en 2010 se le prolongo 10 más y a través de un decreto, Alberto Fernández fijó las condiciones para volver a licitarla. 

"Lamentablemente el gobierno nacional esta desaprovechando esta oportunidad histórica de recuperar parte de nuestra soberanía ya que a través del Decreto 949/20 llamó a una nueva licitación internacional de la hidrovía, por lo cual, de concretarse este DNU, esta seguiría estando en manos extranjeras", sostuvo Alderete en un comunicado, en el que pidió sin vueltas la estatización.

"Muchas somos las voces que decimos que estamos ante una posibilidad histórica de recuperar soberanía. El Estado Nacional, junto a las provincias, podría conformar la Hidrovía Sociedad del Estado, como inicialmente había anunciado en octubre del año pasado en Santa Fe el presidente".

Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos, como también lo es el personal embarcado. Además, es una actividad altamente rentable.

"Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos, como también lo es el personal embarcado. Además, es una actividad altamente rentable", completó el diputado.

Sostuvo que nunca se abrió una agencia de control, como contemplaba la licitación y "el Estado argentino toma como documentación válida las declaraciones juradas que hacen las propias empresas multinacionales en los puertos". 

"Es decir, que pueden transportar el doble de soja, trigo, maíz que declaran, o incluso sustancias ilícitas, ya que ningún organismo las controla. Algunas estimaciones aseguran que entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan más de 20 mil millones de dólares por año", 

Alderete recordó que "el Ministerio de Transporte de la Nación destaca que a la Hidrovía ingresan 4.400 buques de porte oceánico por año, y que desde 2014 su administración genera una facturación anual promedio de 190 millones de dólares. Además, garantiza una tarifa de peajes en dólares".

El diputado del Frente de Todos se sumó además al reclamo del gobernador Axel Kicillof para que una futura licitación sume entre sus obligaciones la construcción del Canal Magdalena, una ruta navegable desde el lado argentino del Río de la Plata que permitiría navegar a los buques argentinos por el océano atlántico sin pasar por Uruguay. 

"Esta independencia traería además como beneficios una transferencia de millones de dólares por año por los peajes, servicios y reparaciones de buques, generando trabajo y producción en nuestro país. Junto con esto, es imprescindible la construcción de un puerto director estatal en el estuario del Rio de la Plata", señaló Alderete.

El mismo reclamo llevó el senador Taiana a la comisión que debatió y dictaminó la comisión que investigará el proceso licitatorio, que por ahora no tiene fecha. Debería ser antes del 30 de abril. 

 

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Partido comunista revolucionario?? Como se nos escaparon estos en los 70? Hubieran caido como pirulitos en el mar argentino. Dicen que los counas se hundian mas lento que los peronchos.
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Hacen falta más cajas para los ñoquis de la kámpora.
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Estatizar para que los políticos y sindicalistas sigan currando.
No basta con las empresas públicas que son un desastre y mantienen inútiles que hay que sostenerlos con la presión impositiva sobre el sector privado.
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Otra empresa pública que pierde plata todos los años como AA e YPF. Eso es lo que quieren hacer en un estado que no puede gestionar la compra de vacunas.
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Estatización para que lo manejen los corruptos e inútiles...
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Polito, el trolB (...obo) mandado por Arielo. Cree que estatizar la hidrovia y llenarla de ñoquis sacará a la gente d ela pobreza. Si, a esos ñoquis.
El filosofal, diciendo la verdad, Meon preparaba la privatización, que en realidad es reprivatizacion, pues el jefe de todos estos, el cotur, ya privatizó.
Lucy Bol...uda, y su doble sentido. Es el grupin del foro
La realidad es que el Estado hoy no puede administrar ni el velorio del Diego
Por eso el inutil reprivatiza
¿O por que hará negociados?
4
Esta entrega es un escandalo.
Olvidemonos de terminar con la pobreza con decisiones como esta.
Es un gobierno de cobardes.
3
Pensar que Meoni estaba preparando la privatización.
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Lo esencial, en este, como en todo monopolios naturales d servicios publicos es el control accionario:

- constitucion d una sociedad mixta con 51% acciones en manos del estado

eso se llama capitalismo d estado, eso se llama capitalismo peronista.
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es el momento de que el estado tome todo el control de operaciones con el exterior y nexos derivados a través de canales. aumentan las ganancias y toma los canales de narcotráfico. un gobierno de todos y para todos, totalitarismo bien concebido.