Jujuy
El Gobierno no logró unir al peronismo jujeño, que irá con cinco listas
El cierre de listas mostró la total dispersión del Frente de Todos en Jujuy. Morales y su vice van en espacios separados.

El gobierno nacional no logró que el PJ de Jujuy se una para las elecciones provinciales del 27 de junio y habrá cinco listas identificadas con el peronismo, mientras que el gobernador Gerardo Morales y su vice Carlos Haquim irán en espacios separados.

Aunque las chances de unir al menos a los dos principales espacios del peronismo jujeño eran muy escasas, desde la Rosada hicieron un intento de acercar a las partes a través del subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo "Tato" Giles.

Esos espacios son los del presidente del PJ jujeño y diputado provincial, Rubén Rivarola, y el de los diputados nacionales Carolina Moisés y Julio Ferreyra, aliados en esta oportunidad al senador nacional Guillermo Snopek.

Rivarola es el referente del peronismo territorial y sus contrincantes lo acusan de ser el socio del radical Morales. Moisés y Ferreyra lideran la línea kirchnerista pura del PJ, pero institucionalmente el partido responde a Rivarola.

Sin internas obligatorias, la chance de un acuerdo fue imposible y para peor la oferta electoral del peronismo se dispersó totalmente. Rivarola presentó la alianza "Frente de Todos-PJ", mientras que Moisés va con el espacio "Frente de Todos-Todos por Jujuy".

Como frentes peronistas también se inscribieron el Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena; el Frente Unidos por la Victoria, vinculado a la Organización Tupac Amaru de Milagro Sala; y el Frente Popular por Vos liderado por el economista Guillermo Sapag.

Por otro lado, en el oficialismo jujeño también hubo sorpresas ya que Morales y su vice Haquim -de origen peronista y ligado a Sergio Massa hasta 2019- irán con boletas separadas.  

Por un lado, Morales lidera el frente "Cambia Jujuy" integrado por la UCR, el PRO y más de 20 partidos provinciales y municipales. Por su parte, Haquim presentó el "Frente Primero Jujuy" con partidos aliados.

En el oficialismo jujeño dicen que no hay ninguna ruptura entre Morales y Haquim y que la división responde a una estrategia electoral para tratar de aprovechar la dispersión de la oposición. No obstante, también es una jugada del vice para posicionarse de cara a 2023.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    28/04/21
    18:41
    Crítica al sistema partidario en general:

    Están muy unitarios y centralistas. Los candidatos salen de una reunión entre 5 o 6 caudillos y no se respetan a las bases. Este supongo, será un ejemplo...

    Que viva la libertad y la esperanza de un país mejor sin los mismos muertos políticos que viven por el respirador que le pone la militancia...
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.