Cuba
Tras la salida de Raúl Castro, el lobby cubano presiona a Biden para que impulse cambios en la isla
Republicanos y demócratas quieren aprovechar el fin de la era Castro en el liderazgo del PC cubano, para impulsar cambios en la isla.

Los cubanoamericanos de ambos lados del espectro político estadounidense están pidiendo al presidente Joe Biden que intensifique los esfuerzos para impulsar cambios en Cuba tras la renuncia de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de la isla.

A mediados de mes, Castro, de 89 años, oficializó en un congreso del partido que se haría a un lado y entregaría la conducción a una generación más joven "llena de pasión y espíritu antiimperialista". La medida puso fin al liderazgo formal de la familia Castro sobre Cuba, que comenzó con la revolución de 1959 que derrocó a Fulgencio Batista. A raíz de la salida formal de Castro, el  Partido Comunista de Cuba pasó a manos de Miguel Díaz-Canel, quien ha sido el presidente de la isla desde 2018.

Los republicanos ganan la pelea por el poder político latino con los cubanos

En Estados Unidos, que es el hogar de más de 2,3 millones de cubanoamericanos, el tercer grupo latino más grande del país, muchos miembros de la diáspora no creen que Díaz-Canel vaya a reformar el gobierno de la isla o aumentar las libertades de sus ciudadanos. Entre los que no esperan un cambio se encuentra Otto Reich, un ex diplomático estadounidense republicano nacido en Cuba que sirvió en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush.

Díaz-Canel será más de lo mismo. No es un Gorbachov y no es un reformador. Es un aparatchik del partido. En los últimos tres años ha demostrado ser un testaferro de los octogenarios y los intransigentes que aún dirigen el Gobierno, el Ejército y el Partido.

En una entrevista con LPO, Reich comparó este cambio con la seguidilla que tuvo lugar en la Unión Soviética a principios de la década de 1980, cuando la conducción pasó de Leonid Brezhnev a Yuri Andropov y luego a Konstantin Chernenko. No fue hasta que Mikhail Gorbachov asumió el poder como jefe de Estado en 1988 que tuvo lugar un cambio sustantivo en la entonces URSS, que se disolvió poco después. "[Díaz-Canel] será más de lo mismo", dijo Reich. "Ciertamente no es un Gorbachov, y no es un reformador. Es un aparatchik del partido. En los últimos tres años ha demostrado ser un testaferro de los octogenarios y los intransigentes que aún dirigen el Gobierno, el Ejército y el Partido". 

El presidente Díaz-canel con su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

La salida de Castro está planeada desde hace varios años. En 2019, el Partido Comunista redactó una nueva Constitución que aseguró que el sistema comunista de Cuba no se puede cambiar. "El sistema socialista que apoya esta Constitución es irrevocable", sostiene el texto. Sin embargo, la sucesión llega en un momento difícil para el régimen cubano. Se estima que la economía de la isla se contrajo un 11% el año pasado, en gran parte debido al impacto del Covid-19 y las sanciones estadounidenses impuestas por el presidente Donald Trump, que aún no han sido eliminadas por la administración Biden.

Reich, dijo que espera que el gobierno demócrata no regrese a las políticas hacia Cuba de Obama, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, alivió algunas restricciones de viaje y levantó ciertos bloqueos a los envíos de remesas al país.

El giro progresista del Partido Demócrata alejó a votantes latinos

"La administración Obama lanzó un salvavidas económico a un régimen que se hundía", dijo el diplomático. "No solo no hubo cambios positivos en Cuba, sino muchos cambios negativos. La represión aumentó y las compras a Estados Unidos disminuyeron considerablemente, todo lo contrario a lo que había dicho Obama cuando anunció el cambio de política y por qué era necesario. ", agregó Reich.

La sucesión en el liderazgo de la isla llega en un momento difícil para el régimen cubano. Se estima que la economía de Cube se contrajo un 11% el año pasado, debido al impacto del Covid-19 y las sanciones impuestas por Trump, que aún no han sido eliminadas por la administración Biden.

Cuando explicó los cambios en la política estadounidense hacia Cuba a fines de 2014, Obama dijo que creía que el abordaje no había funcionado durante décadas. "No debemos permitir que las sanciones estadounidenses aumenten la carga de los ciudadanos cubanos a los que buscamos ayudar", afirmó.

Reich dijo que cree que la administración Obama "cayó en una trampa" y que las sanciones que él criticaba y levantó lograron evitar que Cuba "exportara" la revolución a otras partes de América Latina. 

"Le diría al gobierno de Biden que no caiga en la misma trampa. Le dieron al gobierno cubano todo tipo de concesiones", agregó. "No han adoptado un enfoque diferente hasta ahora, pero solo han pasado 100 días. Curiosamente, parecen haber aprendido de los errores de Obama en las concesiones unilaterales".

Obama durante su visita a Cuba cuando junto a Raúl Castro presenciaron un partido de beisbol. 

En febrero, sin embargo, Biden anunció que planeaba dar marcha atrás con algunas restricciones a los viajes entre Estados Unidos y Cuba impuestas por el anterior gobierno.

Históricamente, los cubanoamericanos, particularmente en el sur de Florida, han respaldado al Partido Republicano y apoyado sus políticas duras hacia Cuba. Una encuesta de Pew Research antes de las elecciones de 2020, por ejemplo, encontró que el 58% de los cubanoamericanos simpatizaba con los republicanos, en comparación con el 38% que se inclinaba hacia los demócratas.

Biden: "Estados Unidos no puede tener éxito si la comunidad hispana no lo tiene"

Entre los cubanoamericanos de tendencia demócrata que favorecen la relajación de las restricciones en la isla está Elena Sheppard, una escritora residente en Nueva York cuya familia abandonó Cuba en 1960, un año después de la revolución. Si bien no espera reformas inmediatas de Díaz-Canel, a quien describió como "vecino de Castro", dijo que cree que el embargo "debe terminar".

"Hemos estado haciendo lo mismo durante 50 años y todo lo que se está logrando es arruinar la vida de las personas en ambos lados del Estrecho de Florida", dijo. "Creo que ahora es un momento en el que hay una oportunidad de cambio. Hay nuevos líderes aquí y allá, así que dejemos de cometer el mismo error una y otra vez", explicó. 

Hemos estado haciendo lo mismo durante 50 años y todo lo que se está logrando es arruinar la vida de las personas en ambos lados del Estrecho de Florida", dijo. "Creo que ahora es un momento en el que hay una oportunidad de cambio. Hay nuevos líderes aquí y allá, así que dejemos de cometer el mismo error una y otra vez.

Y añadió: "Si has estado en Cuba, lo ves. No puedes no ver la falta. En 2019, las cosas estaban relativamente bien, pero ahora solo escuchamos sobre escasez de alimentos y medicamentos, todo tipo de cosas que tenemos en abundancia aquí en los Estados Unidos. Es casi una broma cruel. Cuba está increíblemente cerca, y no tienen nada."

Tras la salida de Raúl Castro, el lobby cubano presiona a Biden para que impulse cambios en la isla

Además, Sheppard dijo que si bien ve algunos cambios positivos en la isla, como el Movimiento de San Isidro que comenzó en 2018, cree que cualquier presidente de los Estados Unidos tendrá problemas para competir con los votantes cubanoamericanos en Florida, un estado electoral clave.

"Creo que el poder de los cubanos en el sur de Florida es grande, fuerte y probablemente estresante para un político", agregó. "Siempre tengo esperanzas, pero no soy optimista". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blacrock
    29/04/21
    21:35
    #5 me podés comentar solo cuando te lo permita. Hasta tanto, seguí de largo...
    Responder
  • 8
    karlomarx
    29/04/21
    16:39
    la culpa de todo la tiene el putañero de john fitzgerald kennedy. si hubiese invadido con los marines desde el primer dia latinoamerica se hubiese ahorrado 60 años de terrorismo comunista. quizo acostar a la mafia que enriquecio a su padre contrabandista de licor y termino pagando su falta de memoria al igual que su hermano. despues de yapa llego el nefasto nixon que no se le ocurrio mejor idea que negociar con mao y sentar las bases del poder chino actual.
    Responder
  • 7
    perramus
    29/04/21
    12:00
    Don Pelayo. Y para eso hay q esperar 50 años mas? A quien le sirve semejante absurdo. Además, como saber si el sistema cubano funciona si estuvo siempre estuvo embargado? O tienen miedo de levantar el embargo y Cuba sea mucho mejor q USA para vivir?
    Responder
  • 6
    perramus
    29/04/21
    11:58
    Fj, Y Venezuela de quien vive Einstein? Hace rato q no leía pelotudez semejante.
    Responder
  • 5
    ellord
    29/04/21
    09:31
    Blacrock < -Que zapallo entender que vivis en una dictadura tecnócrata. Los límites que impone el sistema -porque no hay recursos para que todos hagan lo que quieran- aquí lo impone el dinero, el precio. Y es un país super pobre, o sea que nadie puede hacer lo que quiere tampoco. Son ambos una cagada.
    Responder
  • 4
    blacrock
    29/04/21
    06:34
    En el 3er. Milenio las personas no deberían admitir dictaduras ni regímenes bibrontes dónde las bondades de la derecha es para la oligarquía política y las miserias solo para los individuos que son usados como mercancías de la derecha siempre fascista.
    Que viva la libertad...
    Cuba libre
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    28/04/21
    23:26
    Que siga el embargo a full, para que los propios cubanos reaccionen y saquen a la lacra que los gobierna.
    Si quieren seguir viviendo entre la mierda, es su decisión.
    En el mundo nadie aviva giles.
    Responder
  • 2
    fj
    28/04/21
    22:22
    Cuba el pais gigolo,
    Vivio de los rusos y cuando estos no les deieron mas ayuda economica , optò por vivir de venezuela.
    Responder
  • 1
    28/04/21
    22:09
    lASANATA Y SUS NOTAS descabelladas
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.