Coronavirus
Un juez amenaza con denunciar al Gobierno si no vacuna a un genocida de la dictadura
Es Daniel Obligado, del TOF 5, que presiona al Servicio Penitenciario para que vacune al represor Adolfo Donda, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad.

El juez federal Daniel Obligado amenaza con abrirle una causa a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) si no vacunan contra el coronavirus al genocida Adolfo Donda, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.

Obligado integra el Tribunal Oral Federal N°5 y es el juez de ejecución de la megacausa Esma, por la que Donda fue condenado a perpetua junto a Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Juan Antonio Azic, Ricardo Cavallo y otros represores.

Como juez de ejecución, Obligado le pidió en tres oportunidades al SPF que vacuna a Donda contra el Covid 19. El SPF requirió información al Ministerio de Salud sobre el plan de vacunación y la situación de los detenidos.

La cartera que conduce Carla Vizzotti explicó que ya se implementó la vacunación del personal del SPF "que se encuentra en contacto con las personas privadas de la libertad con el objeto de minimizar el riesgo de ingreso del virus" a las cárceles.

El Ministerio de Salud agregó que la vacunación de los presos está prevista para una etapa posterior a la actual, en la que se prioriza a los adultos mayores, personas de riesgo y personal estratégico.

Pero Obligado no se quedó con la explicación brindada por el Ministerio de Salud y el SPF y este miércoles mandó un oficio a la interventora del Servicio, la ex jueza María Laura Garrigós, y el director de la Unidad 31 para insistir con que vacunen al represor Donda.

 Adolfo Donda 

En el oficio el juez intima al director del penal para que este jueves traslade a Donda a un vacunatorio y directamente le advierte que si no lo hace lo sancionará, a pesar de que el SPF y el Ministerio de Salud no lo autorizaron a vacunar a los presos.

Donda fue el Jefe de operaciones del Grupo de tareas 3.3.2 que dependía del Servicio de Inteligencia Naval de la Marina. El ex capitán de fragata actuaba en la ESMA, donde fue parte de las torturas y el asesinato de su hermano José y de la esposa de éste, María Hilda Pérez.

Su caso es conocido por ser el tío y apropiador de su sobrina Victoria Donda, actual titular del Inadi. A partir de las investigaciones judiciales se determinó que el represor Donda se quedó con la beba de su cuñada que dio a luz en la Esma y se lo entregó al militar Juan Antonio Azic. Victoria recuperó su identidad en 2004.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Lpol hagan de cuenta que no hay vacunas ,esto si no es joda camioneros,funebreros,etc etc sigamos como hasta ahora. No jodan.
4
Lpol hagan de cuenta que no hay vacunas ,esto si no es joda camioneros,funebreros,etc etc sigamos como hasta ahora. No jodan.
3
Nada menos que el tio de victoria groncha. Que Lo Sigue visitando en la carcel
2
Si se vacunó Zannini ....
1
El juez está aplicando la ley. Tiene derecho a ser vacunado, aunque sea un represor
( Positivismo jurídico )

©