Senado
El fiscal Pleé reconoció que Macri lo recibió en Olivos y le pidió que no se jubile
Le envió una carta al procurador interino Casal, que se la remitió al Congreso. El kirchnerismo evalúa una denuncia penal para los dos.

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé reconoció haber visitado a Mauricio Macri en la quinta de Olivos el 18 de marzo de 2018, como había revelado el sitio web El Destape, pero relató además que le solicitó no jubilarse pese a no ser elegido como candidato a procurador general. 

Pleé, quien intervino en causas contra Cristina Kirchner y apeló su reciente sobreseimiento en la investigación por el dólar futuro, admitió haberse reunido con Macri en una carta enviada al procurador interino Eduardo Casal, quien se la remitió al a bicameral de monitoreo y seguimiento del Ministerio Público

Este jueves la comisión se reunió y su presidente, el senador oficialista Martín Doñate, ordenó leer la carta en voz alta por la secretaria y uno de los párrafos provocó la reacción de todos los representantes del Frente de Todos. 

"Es cierto que fui convocado por Macri a una reunión privada. Todavía no había sido publicado quien sería el que iba a ser propuesto para jefe del Ministerio Público de la Nación y era de público conocimiento que por la antigüedad de 46 años podía ser yo. Mi aceptación a concurrir a Olivos era por una 'natural expectativa'", reconoció Pleé en esa carta.

El kirchnerismo le exigió a Casal explicar porqué el fiscal Pleé se reunía con Macri

Contó que Macri le confirmó que la elegida sería Inés Weinberg de Roca, a quien el peronismo del Senado nunca avaló y por eso Casal siguió siendo interino hasta hoy. Pero agregó que después el entonces presidente le pidió que "a pesar" de no ser elegido candidato a procurador "permaneciera en mi cargo un tiempo más sin acogerme a los beneficios jubilatorios". 

Respaldó su versión con notas periodísticas de Clarín y La Nación publicadas esos días, lo que no hizo más que alterar los ánimos del oficialismo. "Es trágico que el presidente de la Nación le haya dicho al fiscal de Casación que continuara en el cargo, cuando interviene en causas sensibles como narcotráfico y delitos contra la administración pública. ¿Para qué lo pidió?", se preguntó la diputada oficialista Vanesa Siley.

Es trágico que el presidente de la Nación le haya dicho al fiscal de Casación que continuara en el cargo, cuando interviene en causas sensibles como narcotráfico y delitos contra la administración pública. ¿Para qué lo pidió? 

Y anticipó una denuncia por incumplimiento del artículo 120 de la Constitución Nacional, que establece la autarquía para el Ministerio Público. "Saben cómo se llama esto: interferencia en el Poder judicial", señaló Siley y recordó que en la denuncia de El Destape, con información recolectada mediante pedidos formales de acceso al cronograma de visitas a Olivos, se supo que el mismo día que fue Pleé estuvo el entonces jefe de la Agencia de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas.

"La visita de Pleé da cuenta de su relación promiscua con Macri, quien lo tenía como secretario de seguridad de Boca para que sea el  defensor de la barra brava, juntos a otros miembros del Ministerio Público como los fiscales Gerardo Policita y Carlos Stornelli", sostuvo Rodolfo Tailhade.

Ataque a fiscalas

Los legisladores oficialistas repudiaron además un reto de Casal a fiscalas que se reunieron con el ministro de Justicia Martín Soria para gestionar cuestiones sobre perspectiva de género en la reforma del Ministerio Público. 

La reunión les costó una denuncia de la presidenta del PRO Patricia Bullrich y su asesora Florencia Arietto que derivó en un ataque de Casal según reveló una de ellas, Gabriela Baigún.

"Se aprovechó de esta denuncia para darnos un tirón de orejas y para decirnos ‘no pueden ir a ver más a ninguna autoridad si no pasan primero por mi oficina para pedirme permiso'", comentó Baigún en declaraciones radiales.

"Es muy evidente la gravedad de la situación, la doble vara con la que el procurador mide a mujeres y varones No fueron a hablar de la reforma, sino de las políticas de género", denunció Tailhade. 

Recordó que el fiscal Carlos Rívolo también se reunió recientemente con el ministro Soria y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, por ser presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN) y "no pasó absolutamente nada. ¿Qué tiene, coronita?", se preguntó.

Martin Doñate en la Comisión. 

La única defensa a Pleé la hizo la diputada Graciela Ocaña, pero fue más bien acotada. Recordó que por entonces Miguel Pichetto, jefe de los senadores peronistas, tenía al fiscal de asesor y lo había promovido como procurador y eso generó la reunión. 

Lejos estuvo de convencer a sus pares del Frente de Todos. "Es vergonzoso que el procurador Casal no haya tomado una decisión firme respecto de la actuación de Pleé con lo que se ha descubierto a través de los medios de comunicación", alertó Doñate y anticipó consecuencias penales para ambos.

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun aludió a causas judiciales en las que el fiscal habría actuado a favor de Macri y Arribas, como cuando intervino para traspasar la causa sobre espionaje ilegal a Comodoro Py. Pidió investigarlas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    laporotaonline
    30/04/21
    08:55
    Apelo la causa de dólar futuro??? Un looser o un pelo duro . ..
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    29/04/21
    23:57
    El poder judicial es el más corrupto de todos los poderes, está comprado por las mafias cómo en santa fe, las embajadas como comodoro pro, si tenés guita compras jueces y fiscales a gusto, Macri es dueño de media justicia federal y toda la de la capital
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.