Vacunas
Tensiones en Salud por la continuidad del plan de vacunación
En el ministerio hay un fuerte debate ante la incertidumbre por la llegada de vacunas. Las dudas del resto del gabinete.

En el ministerio de Salud se viven días de tensión por el fuerte debate entre los funcionarios de Carla Vizzotti por la continuidad del plan de vacunación ante la incertidumbre de la llegada de vacunas para los meses venideros.

Las principales diferencias se dan entre la jefa de gabinete de la cartera, Sonia Tarragona y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, por el avance lento de la vacunación: menos del 2 por ciento de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando la segunda ola ya invadió al país antes de la llegada del invierno.

Tarragona se encarga del manejo político del ministerio desde que Vizzotti reemplazó a Ginés González García y choca con Medina, que asumió en su secretaría desde el primer día de la gestión de Alberto Fernández. El ex director del hospital El Cruce de Varela es clave en el plan de vacunación también tiene diferencias con Sandra Tirado, la secretaria de Acceso a la Salud, el anterior cargo de Vizzotti.

La falta de orden interno en el ministerio respecto de la búsqueda de vacunas hizo que otros ministros debieran tomar la posta para garantizar la llegada de vacunas, la clave para que Argentina salga de la crisis económica y social en la que está sumida.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Moscú para intentar acelerar el envío de la Sputnik V que hasta ahora se hizo a cuentagotas, respecto de las dosis prometidas para el primer trimestre.

Felipe Solá se reunió con diferencia de horas con representantes de los gobiernos de Cuba e India. En primer término, el canciller se reunió con el embajador cubano, Pedro Pablo Prada, para producir la vacuna "Soberana 2", que entró en fase 3 a principios de marzo. Luego Solá recibió al indio Dinesh Bhatia, con el objeto de que el embajador de India ayude a que ese país destrabe las 580 mil vacunas Covishield que le adeuda a la Argentina. La situación alarmante de India, que se convirtió en el epicentro de la pandemia, da pocas esperanzas.

Solá también se metió en uno de los temas más escabrosos para el Gobierno, que es el reclamo a Hugo Sigman, muy cercano a la Rosada, por el papelón mundial de AstraZeneca, que no entregó una sola dosis de las 60 millones que se produjeron en el Conurbano.

Felipe apunta a Sigman: "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca"

Vizzotti pareció devolverle la gentileza y se reunió este jueves con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson, para destrabar el envío de esas dosis de AstraZeneca que de Garín terminaron perdidas en el país norteamericano.

Tensiones en Salud por la continuidad del plan de vacunación

De esa reunión participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini que ganó protagonismo a tal punto en el plan de vacunación que dio las primicias de las negociaciones con Pfizer y con Johnson & Johnson. El año pasado ese tipo de anuncios los daban Ginés González García o el propio Alberto Fernández.

La tensión del gabinete se extendió a otras áreas de la coalición de gobierno. Al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, le facturan haber sido demasiado entusiasta con el papel que iba a tener el gigante asiático con la vacunación no sólo en Argentina sino en todo el mundo.

"En unos meses, China va a ser el único proveedor global de vacunas", le dijo Vaca Narvaja a Página 12 en febrero. Sólo dos meses después se supo que China bloqueará nuevas negociaciones de vacunas con todo el mundo porque pretende llegar a julio con 520 millones de personas vacunadas en su territorio para festejar los 100 años del Partido Comunista local.

El Gobierno deberá conformarse con al menos el cumplimiento del envío de las 4 millones de dosis pagadas a los chinos, que terminaron de llegar este jueves. La llegada del millón de vacunas de esta tarde fue tan simbólica para el Gobierno que el propio presidente las fue a recibir a Ezeiza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    30/04/21
    18:46
    "el avance lento de la vacunación: menos del 2 por ciento de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando la segunda ola ya invadió al país antes de la llegada del invierno"

    Pero si el objetivo no es vacunar al 100% de la población sino a la totalidad de los grupos de riesgo y al personal de salud. No tiene sentido ver la comparativa del porcentaje de vacunados con las dos dosis sobre el total país. Más aún cuando una sola dosis ya brinda una protección relativamente alta.

    "Solá también se metió en uno de los temas más escabrosos para el Gobierno, que es el reclamo a Hugo Sigman, muy cercano a la Rosada, por el papelón mundial de AstraZeneca, que no entregó una sola dosis de las 60 millones que se produjeron en el Conurbano"

    ¿Fue culpa de Sigman (proveedor de AstraZeneca) o de AstraZeneca que está teniendo demoras en absolutamente todo el mundo? O fue uno o fue el otro entonces... Y mira vos! 60 millones de dosis en el conurbano! Qué increíble! ¿Por qué no revisan antes de publicar? No se fabricó el principio activo para tantas dosis en la planta de mabxience de garin.
    Responder
  • 5
    mariangel
    30/04/21
    13:00
    Plan de vacunación...es un chiste, no?
    Responder
  • 4
    farolito
    30/04/21
    12:13
    Los que fuimos vacunados con la primera dosis de Covishield vamos a quedar colgados del pincel.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    29/04/21
    19:57
    bueno los cipayos festejan. vamos a traer a phizer y les vamos a entregar hasta el monstruo nahuelito.
    Responder
  • 2
    29/04/21
    19:43
    Hace 6 meses que pasa esto, LPO esto no es noticia es chisme
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/04/21
    19:42
    Saquen a Felipe de ahi.

    Y el gordo chupapapijas yendo a hacer campaña a Ezeiza...esta desesperado.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.