Precios
Para los privados, la inflación en abril rondará el 3,5% y seguirá alta en mayo
El gasoil y la nafta subirán 5% y el gas domiciliario hasta 7%. Impacto sobre el gabinete económico de sumar 17% de inflación en cuatro meses.

La inflación de abril será más baja que el 4,8% de marzo, concuerdan los economistas. Con estimaciones que van del 3,4% al 3,8%, las consultoras no confían en que la baja respecto del mes anterior se vaya a sostener en el próximo mes. Por el contrario, con la inercia inflacionaria, el escaso resultado de las políticas de controles de precios implementadas y los ya anunciados aumentos de los combustibles y del gas, creen que en mayo seguirá en torno al 3,5%.

Por ejemplo, para Ecolatina, los números provisorios le marcan entre 3,5% y 4%. "Más cerca de 3,7%", dijo a este medio Matías Rajnerman, economista en jefe de la consultora a quien en las últimas mediciones sus estimaciones le dieron por debajo de los valores del Indec.

En cambio, el relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos apunta al 3,4% de inflación en el mes de abril.

Con estos números, en los primeros cuatro meses del año se acumularía entre un 16,8% y un 17,2% de inflación. Esto equivale a que, para llegar al 29% anual de Guzmán, se necesitaría que los restantes ocho meses la inflación promedie el 1,2% mensual, lo cual lo descartan de cuajo. En un escenario optimista, consideran que pasada la primera mitad del año podría bajar a la zona del 2%, dejando la inflación en la zona del 40% anual, es decir arriba del 36,2% del año pasado, pero debajo del 63% que resultaría de sostener la inflación del primer trimestre a lo largo de todo el año.

Marzo marca casi 5% de inflación y duplica la proyección de Guzmán del 29% al 60%

"Para que la inflación haya dado cerca del 5% en marzo, los precios tuvieron que estar subiendo todo el tiempo, pero lo hicieron sobre todo en la segunda mitad y esto dejó un arrastre relativamente alto para abril. En algún sentido, en lo que va del año vimos un nivel de inflación similar al de comienzos de 2019, aunque con una dinámica distinta. En aquel momento, veníamos de una fuerte suba del dólar oficial -el único relevante en ese entonces- y la causa de la suba de los precios estaba clara y hoy, con el dólar oficial más tranquilo, lo que hay es una confluencia de factores. Por un lado, hay algunos rubros que estuvieron muy cerrados el año pasado y cuyos precios ahora se están descongelando, y si bien se pueden planchar en los próximos meses, sobre todo si vuelve la cuarentena. Alimentos y bebidas también sistemáticamente están arriba de la inflación, con lo cual los controles en los precios no están dando tanto resultado", dijo Rajnerman.

"Por otro lado, está también la inflación internacional: la suba de los commodities son el reflejo de la depreciación del dólar entre muchas cosas y ayuda a que acá también suban los precios. Y después está el efecto de la emisión del año pasado, porque la base monetaria y los depósitos a la vista crecieron al 40% y una parte se puede estar trasladando a los precios. Y otro factor pasa porque algunas importaciones se hacen con dólares propios al contado con liquidación a una cotización que ronda los $150 en la bolsa y no los $93 del tipo de cambio oficial, y esto también se traduce en los precios; y cada vez son más las importaciones que pasan por este mercado; no es que sea determinante, sino que son muchos factores que aportan su granito de arena para tener este nivel de inflación ", agregó.

Los datos del último sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella, también dan cuenta de las crecientes expectativas de inflación. En el relevamiento del mes de abril, el promedio de las personas encuestadas marcó que espera que, para los próximos doce meses, la inflación sea del 47,9%, es decir 1,6 puntos porcentuales por encima de las expectativas del mes previo. La percepción de mayor inflación guarda relación directa con los precios en los supermercados y en abril, los alimentos no fueron la excepción respecto de los últimos meses: para los privados estuvieron por encima del nivel general y llegaron a superar el 4%.

Por su parte, para Camilo Tisconia, economista de C&T, no se trata de responsabilizar a Martín Guzmán personalmente por la alta inflación, sino a todo el gobierno que no define una política antiinflacionaria y tampoco delega en él exclusivamente el manejo de la economía.

"Me parece que el 4,8% de marzo es un pico con muchas variables adentro y no se va a repetir. Pero tomar esta baja como un éxito de la política antiinflacionaria del gobierno me parece un error también, porque si se logra se lo hace cada vez con más distorsiones: frenando el dólar que está subiendo 1,5% por mes, con las tarifas congeladas, con un montón de controles de precios... el manejo de la inflación es un punto muy malo del gobierno y no creo que lo puedan resolver con las cosas que están intentando hacer. Y si siguen por el camino de los controles y los parches, más adelante -seguramente después de las elecciones- va a haber una corrección y la inflación va a volver a picar", dijo Tiscornia a LPO.

"Por eso me parece que la inflación alta va a seguir acompañando al gobierno hacia adelante y encima están incubando un problema. Para financiar el déficit, el gobierno está colocando Letras atadas a la inflación, que les permite plazos más largos de colocación, pero en un país en el que la inflación no tiene perspectivas de bajar, se están comprando un problema a futuro", concluyó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    29/04/21
    23:49
    Guzmán es ministro de Macri, hace lo mismo que el inútil, los gremios volvieron a traicionar a los trabajadores, otra vez convalidaron quitas de salarios, el ajuste se hace por inflación, y a la larga se lo va a cobrar la gente
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    29/04/21
    22:26
    Los ridiculos 29 de Guzman murieron antes de agarrar la lapicera para hacer los numeros. Pero lo sabían y ya le tomaron el gustito al truquito viejo argentino de subestimar infla en el presupuesto para después licuar gastos, la economía argentina maneja este tipo de peculiaridades que las deben ver desde afuera como cuando un historiador estudia el Paleolítico
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".