Diputados
Denuncian que Casal sumó ocho propiedades y cuadruplicó sus ahorros desde que es procurador
Lo expuso el diputado Tailhade en el Congreso, donde mostró las declaraciones juradas. También identificó acciones en Edenor y en un Banco acusado de prestarse a la fuga de divisas.

El diputado del Frente de Todos  Rodolfo Tailhade denunció que el procurador Eduardo Casal tuvo un "escandaloso" incremento patrimonial desde que asumió como interino en 2017, en reemplazo de Alejandra Gils Carbó. 

"A fines de 2016 tenía tres propiedades y hoy tiene once", denunció el diputado y contó que en estos años "cuadruplicó" sus ingresos, al pasar de tener 135 mil dólares a más de 400 mil, según la declaración jurada a la que accedió después de meses de presión. 

"Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias. Me parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", expresó durante la reunión de la bicameral de monitoreo y seguimiento del Ministerio Público, en la que Casal fue denunciado además por permitir reuniones de fiscales con el ex presidente Mauricio Macri y hostigar a fiscalas por hablar con el ministro de Justicia Martín Soria. 

Pero remarcó que "lo peor de todo son las acciones que tiene en quince empresas" y sostuvo que el funcionario judicial "debió de haberse excusado de intervenir en demandas donde aparecen algunas de estas compañías".

Recordó que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía, "en la que tiene acciones". Y mencionó otra causa contra el extitular de Anses del macrismo Emilio Basavilbaso por el manejo de acciones de Petrobras, de las que Casal, añadió, tendría algunas acciones.

Recordó que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía, "en la que tiene acciones". Y mencionó otra causa contra el extitular de Anses del macrismo Emilio Basavilbaso por el manejo de acciones de Petrobras, de las que Casal, añadió, tendría algunas acciones.

Tailhade denunció además que el procurador interino tiene acciones en el Standard Chartered Bank, "que es uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país. No quiero pensar que el procurador interino tenga una cuenta afuera", especuló el diputado nacional.

La defensa al procurador la tomó la senadora nacional por el radicalismo tucumano, Silvia Elías de Pérez, quien acusó al diputado de hablar "sin ningún tipo de pruebas", pero prometió que "si de alguna de las declaraciones que presenta tiene pruebas, voy a ser la primera en apoyarlo".

 Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias. 

El senador cordobés peronista Carlos Caserio consideró que "lo mejor sería que venga Casal a esta comisión y explique de dónde sacó sus bienes.  Puede venir y responder. Por lo menos, hasta que lo cite la justicia", propuso el legislador.

Las discusiones entre el oficialismo y la oposición comenzaron temprano en la reunión, cuando se debatió la situación de una de los integrantes del tribunal de enjuiciamiento de ese cuerpo a raíz de denuncias del oficialismo sobre una supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo.

Los diputados y senadores de la comisión Bicameral, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, discreparon sobre la supuesta existencia de una incompatibilidad de la abogada Adriana Donato para ocupar el puesto del Ministerio Público Fiscal de la Nación como representante del Colegio de Abogados, a la vez que fue designada como asesora de una fiscalía de la ciudad de Buenos Aires.

El senador Doñate explicó que lo que se discute es "si Donato está en condiciones de ser integrante del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público a partir de una supuesta incompatibilidad sobreviniente".

En el inicio de la reunión por videoconferencia, los legisladores escucharon una respuesta del Colegio Público de Abogados en la que desconoce "cualquier relación de Donato con la fiscalía de CABA".

Para Tailhade es "insuficiente" la respuesta del Colegio y propuso que la Bicameral "tendría que insistir en que por lo menos el Colegio se aboque a un análisis más serio de la situación".

El diputado radical Emiliano Yacobitti evaluó que la comisión "no puede decidir si hay incompatibilidad o no. Unos abogados dicen que sí y otros que no. Para la Procuración no es incompatible, no vamos a ser nosotros los que decidimos si es incompatible o no", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Que un kirchnerista señale que un fiscal no puede justificar su súbito enriquecimiento, equivale a que Robledo Puch fustigue al Dr. Barreda por sus crímenes.
13
Admirable capacidad de ahorro en sólo 4 años!!! Sería bueno que lo explique.
12
A Freiler lo echaron porque tenía una casa grande bien ubicada. Y ahora?
11
Juicio político y a la casa... es hora que los macristas corruptos empiecen a desfilar por tribunales
10
Cuanto cobrará Talihade por cada denuncia ?
No lo va a hacer gratis
9
El denunciador serial tala...habla pero pruebas no aporta
8
"La defensa al procurador la tomó la senadora nacional por el radicalismo tucumano, Silvia Elías de Pérez, quien acusó al diputado de hablar "sin ningún tipo de pruebas", pero prometió que "si de alguna de las declaraciones que presenta tiene pruebas, voy a ser la primera en apoyarlo"

Si casal es una figura Autónoma del poder político que no ocupa un cargo de forma irregular para ser funcional a los intereses de la oposición, ¿por qué cuenta con la defensa a capa y espada del senador tucumano Silvia Elías de Pérez? No sé si la denuncia tendrá sustento, pero la defensa cerrada e inmediata del rubio senador tucumano es lo que precisamente me hace sospechar de que hay algo raro.
7
Si Casal no se excusó en una causa donde litigaba EDENOR siendo poseedor de acciones de esa empresa en esa fecha, debe renunciar o ser renunciado. Como si fuera poco, falló a favor de la empresa.
6
Tailhade sera denunciador serial o en la justicia pagan muy bien....
5
No entiendo, lo acusa de adquirir 8 propiedades que heredó?... Se parecen al macrismo acusando de enriquecimiento ilícito a Cristina por sus bienes declarados! Eso se denuncia recién después de ver irregularidades no antes.