Energía
Exclusivo: El plan de segmentación tarifaria que presentó Basualdo y Guzmán descartó
LPO accedió al documento diseñado por el subsecretario de Energía eléctrica. Para echarlo, el ministro de Economía decía que no tenía plan pero en el kirchnerismo dicen que lo cajoneó dos meses.

Federico Basualdo había presentado un plan de segmentación para ajustar la tarifa de la luz que Martín Guzmán cajoneó dos meses antes de decidir echarlo de la subsecretaría de Energía eléctrica.

LPO accedió en exclusiva al documento que presentó Basualdo y que según fuentes del kirchnerismo sólo necesitaba la firma del ministro de Economía. Guzmán no sólo no lo firmó sino que intentó echar sin éxito al subsecretario por la supuesta falta de un plan de un ajuste segmentado de la tarifa.

El plan buscaba "asegurar que los futuros incrementos nominales de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población y aquellos que más se han visto afectados por la crisis económica generada por el macrismo y la pandemia".

Exclusivo: La discusión de fondo entre Guzmán y el Patria detrás del choque por Basualdo

El documento indica que desde los primeros meses del año 2021, el programa diseñado por el ENRE y la secretaría de Energía se encuentra en proceso de identificar a los usuarios con capacidad de pagar el costo pleno de la energía, para proceder a la quita de subsidios y liberar recursos para sostener el apoyo a los usuarios que lo necesitan, invertir en obras eléctricas o redireccionar el gasto público.

"El primer paso en esta dirección se tomó en marzo a partir de la Resolución N° 204 de la SEN, que definió quitar el 100% de los subsidios al precio de la energía para los usuarios de Gran Demanda (GUDI) a partir de abril de 2021. De este modo, se unificó el precio que pagan los grandes usuarios con características de consumo similares, garantizando una mayor equidad en el sistema", dice el documento.

De acuerdo al documento, se diseñó un esquema de quita de subsidios a los usuarios residenciales de altos ingresos a partir de dos líneas de trabajo: la segmentación por polígonos geográficos y por nivel de ingresos/patrimonio.

En este marco, se firmaron convenios con diversos organismos públicos (SINTISyS y ANSES) para poder acceder a los datos necesarios para identificar a los usuarios de altos ingresos, a la vez que están en proceso la firma con otros organismos nacionales y provinciales (por ejemplo, con el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires).

Exclusivo: Alberto y Cristina acordaron que siguen Guzmán y Basualdo 

"El acceso a la información estratégica del AFIP y del BCRA requiere de una definición oficial que no depende de la cartera energética. No obstante, se estima que a partir de junio se podrá empezar implementar las primeras etapas del esquema diseñado para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur", indica el documento que no firmó Guzmán.

"En tercer lugar, hay otras líneas de trabajo, por ejemplo, hacia los usuarios T2 y T3 < 300Kw, que están en estudio, con posibilidad de ser concretadas en los próximos meses", definía el texto de Basualdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    tocqueville
    03/05/21
    18:26
    Tercer cordon amba (contando la matanza) con subsidio excluyendo a los countries. El resto sin subsidio.
    Responder
  • 7
    neurus
    03/05/21
    10:00
    ¿Plan? ¿Una carilla con ideas generales es un plan? Si para LPoL lo que muestran es un plan, tienen un problema muy serio de interpretación y entendimiento. De nuevo. ¿Plan? ¿Una carilla con ideas generales es un plan? Está muy bien que echen a semejante inútil.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    02/05/21
    21:35
    Hay josé, la última vez que fui a brasil fue de soltero, y me chup4 un huevo brasil, cancun, miami, playa del carmen y cada destino de esos llenos de ñoquis caros del estado, militantes de la pobreza, sanguijuelas del sector privado.
    El próximo viaje al exterior, espero sea porque haya podido huir de la cuba pobre y peronista que ustedes junto con "alma", planean, en base a su muy particular visión de "justicia social...ista". Incapaces de entender una idea, todo hay que decírselos literalmente por deficiencia interpretativa, querida, si no hay agua ni gas, lógico sería que en esa cuadra/zona la electricidad incluya mas kw/h dentro del cargo fijo, lo mismo con los m3 de gas si es en la patagonia, o con el agua en el norte. Eso se conversa y se llega a un acuerdo (cuando hay gente de bien en la mesa, que no es su caso), pero la idea, eso que no entienden, porque no son ni justos ni equilibrados, son garkas en busca de la manija para poder seguir afanando, es que no le tiren por la espalda a unos, los gastos de los otros...., todos tienen que tener el derecho y la obligación de racionalizar, ahorrar y consumir responsablemente. Lo que este h1jo de puta representante de ustedes esboza con los "polígonos geográficos" y rastreo en afip y anses, no es ni mas ni menos que el inicio de la guerra y persecución de clase que se había pausado en los 70..., nos están cocinando a fuego lento como a la rana y todos los peronistas no K, serán corresponables por acción u omisión, ya que esto se está saliendo de control y vamos derechito por el camino a la violencia...
    Responder
  • 5
    alma
    02/05/21
    13:00
    El comentario 3 es puro odio y desconocimiento (asocia alto consumo con altos ingresos cuando la gente más carenciada también tiene consumo alto ya que carece de agua corriente y gas natural, por lo que usa bombeadores eléctricos y electricidad para calefacción)
    Por otra parte, eso (una página y seis renglones) no es un ?plan?, es un punteo que lo puede hacer mejor cualquier estudiante del CBC. Sin palabras...
    Responder
  • 4
    joseflores45
    02/05/21
    10:38
    Peroniaprovinciacubana, asesinar a la clase media...??? queres subsidiados los servicios para ir a Brasil de vacaciones y creerte clase media alta... tipico del medio pelo argento
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    02/05/21
    00:04
    Gente de mierda, un verdadero esquema solidario y responsable es otorgar una determinada cantidad del recurso, ya sea kilowatt, m3 de gas o m3 de agua, incluída con en el "cargo fijo" a precio de costo o subsidiado y que lo que exceda ese consumo se cobre a tarifa plena. De esa manera quien tenga una casita humilde, sabrá racionar el recurso para pagar una tarifa baja y los que tengan grandes casas, parques, piletas climatizadas, etc, inexorablemente pagarán lo que corresponda por lo que exceda al cargo fijo, pero simpre con la posibilidad de que todos racionalicen y eficienticen el uso de los recursos para pagar menos. En cambio, lo que proponen los mutantes del peronismo-stalinista es darle infinitos recursos por dos mangos a "supuestos pobres" y asesinar desde el kilowatt 1 a la clase media según un criterio clasista y divisor...., nunca pensaron eficientemente ni solidariamente, ustedes sólo piensan en hacer mierda a 4 tipos de cada 10 para ganar las elecciones con los votos de los 6 analfabetos indignos restantes, y así es como nos están llevando a cuba hijos de m1l pu7as!!...
    Responder
  • 2
    Angel Cappa
    01/05/21
    20:57
    si eso es un plan...
    Responder
  • 1
    01/05/21
    19:35
    LPO en esta pelea son genuflexos de CFK
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.